26/10/2019

Afectados Fondos Buitre: “NOS QUIEREN ECHAR DE NUESTRAS CASAS”

Esta es la afirmación de un grupo de unas 50 familias vecinas de la urbanización de la Calle Guarda Cuidadosa nº 2 de el barrio de Los Molinos y de 40 familias de la Calle José Antonio Aguirre, nº 2 del barrio de Buenavista, ambos situados en la localidad de Getafe (Madrid). Ellos, nos relatan su historia.


Los vecinos del barrio de Los Molinos entre los años 2014 y 2017 accedimos a estos pisos de protección pública a través de una promoción de alquiler con opción a compra que ofertaba la empresa BIGECO S.A. 

La oferta era pagar un alquiler durante tres años y después comprar las viviendas al precio que marca la Comunidad de Madrid para Viviendas de Protección Pública de Precio Limitado (VPPL). 

BIGECO ocultó las numerosas deudas que tenía, y al poco tiempo recibimos cartas de embargo de Hacienda que nos ordenaba pagar el alquiler mensualmente a la Agencia Tributaria para ir saldando las deudas que mantiene BIGECO con ella.

En 2017 y 2018 muchos intentamos comprar pero no se nos permitió por parte de BIGECO, que no informaba o remitía a un “ya les llamaremos”, pero además, la financiación se volvió imposible, ningún banco quiso darnos crédito para comprar unos pisos cargados de deudas de BIGECO.

Los vecinos del barrio Buenavista
La empresa NESCAM 2006 SL fue la promotora encargada de promover 100 Viviendas acogidas al Régimen de Viviendas de Protección Pública de Alquiler con Opción a Compra para Jóvenes de la Comunidad de Madrid, según consta en la Calificación Definitiva otorgada el 08 de noviembre de 2012 por el Director General de Vivienda de la Comunidad de Madrid Juan Van-Halen Rodríguez.


Los vecinos de Buenavista en octubre del año 2018 empiezan con los problemas, ya que VIVENIO RESIDENCIAL SOCIMI SA participada por RENTA CORPORACION y por el Fondo Holandés APG se hace con las participaciones/acciones de NESCAM 2006.

El 07 de octubre del 2019 comienzan a recibir comunicados individualizados de finalización de contratos, con fechas que diferían de la comunicación anterior y con los requisitos de los nuevos contratos de alquiler en el caso de no ejercer el derecho a compra.

Personas que pagaban 550€ ahora tienen que pagar 850€, además de abonar ellos el seguro de alquiler y de cumplir requisitos como que el precio de la vivienda no debe superar el 45% de los ingresos.

En el caso de los vecinos que desean ejerce la Opción a Compra están encontrando también trabas en el camino hacia su objetivo y llegada la fecha se ven sin vivienda, con las ilusiones truncadas y sin un hogar donde consolidar la vida familiar. 

"No somos casos idénticos pero si afectados por la misma problemática: los Fondos Buitre, que respaldados por las leyes vigentes en la Comunidad de Madrid les permiten hacer negocio con nuestros hogares y enriquecerse a nuestra costa".

No hay comentarios: