18/10/2019

El Espacio Mercado ha acogido la presentación de la XII Edición del Getafe Negro, Festival de Novela Policiaca de Madrid, que se celebrará del 21 al 27 de octubre

En la rueda de prensa de presentación del festival han participado la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; el concejal de Cultura, Luis Domínguez; y el comisario del festival, Lorenzo Silva. Entre los asistentes, Lotte K. Tollefsen, agregada de cultura de la Embajada de Noruega en España.


La alcaldesa Sara Hernández ha destacado que la presente edición refuerza la vocación internacional del Festival, que “abre las puertas al mundo sin olvidar mirar lo que es de aquí, cercano, de Getafe, con vocación internacional y una voluntad integradora, tan necesaria precisamente en estos momentos de gravedad política”. 

Por su parte el concejal de Cultura, Luis Domínguez, ha recordado que el Festival “forma parte de la identidad de esta ciudad que trasciende además a Madrid, es una de las apuestas potentes por la cultura en nuestro país y ahora nos hemos marcado el reto de llevarla a los barrios, acercarla aún más al entorno más cercano de nuestros vecinos y vecinas”. 

En su edición de este año, Getafe Negro se articula en torno a tres ejes, que ha descrito el comisario Lorenzo Silva “una mirada sobre un fenómeno creciente, los autores están utilizando el molde narrativo de la novela negra para revisar la memoria histórica, siempre compleja pero que quienes hacemos el festival creemos preferible a la desmemoria”. Ha destacado el análisis de otro fenómeno interesante, como es “el acercamiento a historias criminales sin el aparato de la ficción, lo que los anglosajones llaman true crime”. Por último, “las formas de criminalidad que surgen de los desequilibrios de nuestro tiempo, el siglo XXI asiste a la proliferación de la injusticia social, de poblaciones enteras desplazadas, el resurgir de fanatismos y sentimiento de rechazo del otro”.

Noruega, país invitado

Silva ha destacado la apuesta de Noruega por la literatura como un elemento casi de construcción nacional.

No hay comentarios: