18/10/2019

Podemos Getafe propone dotar a la EMSV de un Parque de Vivienda Pública en régimen de alquiler

El próximo lunes 21 de octubre se debatirá la proposición presentada por el Grupo Municipal Podemos en defensa del cumplimiento del derecho a una vivienda digna que establece la Constitución Española.

En dicha proposición el Grupo Municipal Podemos insta al Gobierno Municipal “ a  diseñar un Plan Integral de Vivienda con el objetivo estratégico de dotar a la EMSV de un Parque de Vivienda Pública en régimen de alquiler que garantice el acceso a la vivienda”.

Según ha explicado el concejal Carlos Enjuto “nuestro objetivo sería que la vivienda que se construya desde la EMSV fuera destinada en su totalidad a crear un parque inmobiliario en régimen de alquiler. Desde el Gobierno Municipal nos han manifestado en diferentes reuniones que ellos no lo creen viable por lo que, en aras de lograr un amplio consenso, hemos acordado que sea el 50% de las viviendas construidas; por primera vez Getafe tendría una herramienta para intervenir en el mercado del alquiler en nuestra ciudad”.

Además, el Grupo Municipal Podemos propone “la intervención directa del Ayuntamiento en aquellas situaciones especiales como las que están viviendo vecinas y vecinos de Los Molinos o Buenavista estos días. Un ejemplo es la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de declarar área de tanteo y retracto; es decir, la Administración tiene derecho a tener prioridad a la hora de adquirir un inmueble. 

Para Carlos Enjuto, concejal del Grupo Municipal Podemos “consideramos que la expropiación puede ser otra herramienta en los casos flagrantes como el uso especulativo que fondos buitre están llevando en nuestra ciudad.

Según la formación morada “el suelo donde se han construido las viviendas de Los Molinos y Buenavista depende del Consorcio Urbanístico, formado en un 60% por la Comunidad de Madrid y un 40% por el Ayuntamiento de Getafe; ambas administraciones tienen que tomar partido por las vecinas y vecinos afectados”.

No hay comentarios: