14/02/2016

La importancia y el valor del voto

Mientras esperamos la conclusión final de las negociaciones para que el Parlamento pueda investir a un nuevo Presidente del Gobierno, y en previsión de que se tuvieran que repetir las elecciones, quiero hacer pública la siguiente reflexión.

Con el ejemplo que voy a relatar queda demostrada la importancia y el valor de nuestro voto cuando se deposita en la urna.

Transcurría el año 2013 cuando en un barrio de Getafe, Perales del Río, recibíamos los vecinos/as la noticia de que la consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, aplicaba un severo recorte en el servicio que nos ofrece la línea de autobús 411. De tal manera que ya no podíamos llegar directos a nuestro Hospital de referencia 12 de Octubre, como lo habíamos estado haciendo siempre. Esta línea cubría el trayecto Perales del Río – Legazpi, Madrid.

La respuesta del movimiento asociativo a tal desmesura y atropello, fue la movilización y protesta activa para tratar de recuperar lo que nos habían quitado. Incluso, pedimos amparo a la Defensora del Pueblo que consideró nuestra queja.

Por aquella fecha, conviene recordar que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, estaba en manos de la mayoría absoluta del Partido popular. Y, el Gobierno del Ayuntamiento de Getafe, igualmente estaba gobernado por el PP.
Decir que se llevaron por parte de los grupos de la oposición propuestas exigiendo lo que los vecinos/as reclamábamos por considerarlo de justicia social. La decisión mayoritaria de los populares siempre fue la negativa. Sólo, al final de la legislatura del año 2015, hubo una promesa del alcalde que nunca se cumplió.

Así, llegamos a las últimas elecciones autonómicas y municipales, cuyos votos cambiaron la correlación de fuerzas de los anteriores gobiernos. La Comunidad la sigue gobernando el PP, pero necesita del apoyo de algún grupo opositor para llevar adelante sus propuestas. En el Ayuntamiento de Getafe el PSOE consigue dirigir los designios del Gobierno.

El resurgir en Perales del Río, de un movimiento asambleario que retoma todos los asuntos pendientes que tenemos en Perales, de nuevo se hace bandera de la necesidad nunca atendida de recuperar el servicio de la línea de autobús 411. La estrategia, protestas, movilizaciones, amparo a la Defensora de Pueblo, firmas etc.

Es llegado este feliz momento, cuando quiero dejar constancia por sus consecuencias de la importancia que tiene nuestro voto cuando optamos por una u otra opción política.

El Gobierno de la Comunidad ya no tiene mayoría absoluta, y Getafe está gobernada por el Partido Socialista. Decir que desde el primer momento el Gobierno se une a la reivindicación de los vecinos/as.

Consecuencia de todo ello, la celebración del siguiente anuncio:

Los vecinos de Perales del Río recuperan el servicio de la línea de autobuses L-411 hasta Legazpi, como venían exigiendo tras los recortes de la pasada legislatura. Así se lo ha comunicado Pedro Rollán, consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández. Ambos han querido destacar la buena línea de colaboración que existe entre estas administraciones y que ha propiciado esta decisión. 

La alcaldesa, valora “positivamente la decisión, puesto que cumple una de las exigencias que venían manifestando los vecinos, después de que la pasada legislatura se recortara el servicio sin que el anterior Gobierno Municipal hiciera nada para evitarlo”.

06/02/2016

¿Será Sánchez elegido presidente?

Después de la primera ronda de encuentros que ha tenido lugar con los portavoces de los grupos políticos, todavía falta la reunión con el PP, ya han surgido los primeros desencuentros y condicionantes.

El paso del tiempo nos dirá si las desavenencias se mantienen o por el contrario, la cintura política de Pedro Sánchez, consigue suavizar las posiciones hoy marcadas.

No obstante, a pesar del punto de salida condicionado de Podemos a sólo participar en la negociación si el PSOE, deja de hablar con Ciudadanos, obliga a Sánchez a ser rotundo y no aceptar los términos planteados.

Con los números sobre la mesa producto del resultado electoral, simplemente, no se puede plantear la simpleza de que, o el PSOE gobierna con la derecha o con la izquierda. Este planteamiento estricto, sin analizar los contenidos de los programas donde se vislumbren puntos de encuentro, llanamente es plantear de salida una condición limitadora.

Los equipos negociadores están obligados a desgranar ideas y encontrar contenidos con el objetivo de conseguir: "un cambio de gobierno y la erradicación de las políticas aplicadas por Partido Popular".
Sobre esta premisa, se pueden y se deben encontrar fórmulas que lleven a cabo el cambio que la sociedad española expresó el 20D de 2015.

El protagonismo que los votos dieron a los cuatro grupos que tienen la responsabilidad de formar gobierno, obliga a encontrar la manera de converger en los espacios negociadores para poder situar los puntos que puedan configurar un nuevo gobierno como la primera prioridad de los grupos políticos.

La capacidad del PSOE y de Pedro Sánchez para alcanzar alguna de las formulas anunciadas a continuación, hará que evite la repetición de nuevas elecciones.

31/01/2016

Termina el mes de enero

Y, el final llega igual que comenzó el principio. Sin acuerdo entre los representantes de los grupos políticos para que España tenga un Gobierno estable de cara al futuro.

En ese periodo de tiempo han pasado cosas importantes que no podíamos imaginar cuando se produjeron las elecciones del 20D. La más relevante fue la negativa de Mariano Rajoy a presentar su candidatura a la investidura de la presidencia del Gobierno. Tras este hecho, realizado al estilo Rajoy, no pudo el Jefe del Estado encargar la iniciativa gubernamental a la otra persona que los resultados electorales avalan, Pedro Sánchez.

Así, tenemos que, la semana que mañana comienza, otra vez el Rey, tendrá que pedir a Sánchez o Rajoy que pongan punto final a este limbo incierto que vivimos.
En el comité socialista celebrado ayer, de nuevo quedó manifestado que con el voto del PSOE, “no si iba a indultar los casos de corrupción que se viven en el PP”. Por tanto, se puede colegir que si Ciudadanos mantiene su compromiso de no apoyar al partido de la corrupción, Mariano Rajoy, dejará de optar definitivamente a la presidencia del Gobierno.

Llegados a ese punto, es cuando Sánchez e Iglesias (Podemos) tendrán que sentarse para hablar seriamente de la posibilidad de acercamiento en base a los programas respectivos que además son coincidentes para recuperar a las personas que el Partido Popular en los anteriores cuatro años ha dejado en situaciones precarias. Llámese `Ley de Emergencia Social´ o cualquier otro enunciado todo hace indicar que hay más puntos de coincidencia que de divergencia que los separe.

Estoy convencido que unos y otros son perfectos conocedores que cuando se negocia algo se tiene que apartar para lograr el acuerdo final. Por ello, también se tiene que ver los planteamientos regeneradores que Ciudadanos plantee para sumarse al grupo, la opinión de Albert, también debe ser considerada. Repito, se está negociando.

Ante esta clara situación que se vislumbra, el Partido Popular con sus voces mediáticas, hará resonar cuantas veces sea necesario que el resultante Gobierno de progreso que se pueda perfilar, no podrá llevar a cabo leyes de Gobierno, debido a que las mismas no serán aprobadas en el Senado donde el PP, tiene mayoría absoluta.

Es precisamente aquí, que quiero reflexionar sobre el protagonismo que los senadores tienen en la actualidad con las competencias que tienen asignadas.
No es la primera vez, que el Gobierno de turno, entrega una ley en el Senado, durante su paso, los senadores hacen alguna modificación o alegación, que cuando es devuelta al Congreso, el Gobierno puede considerar en su trámite final, o como ha ocurrido en ocasiones son obviadas la recomendaciones.

Por tanto, lo importante en este momento es conseguir el número de diputados que garantice en base a un acuerdo de legislatura la gobernabilidad del futuro de nuestro país.

17/01/2016

Y quedaron constituidas las cámaras

Esta semana que ha terminado, los españoles hemos sido testigos de cómo se han formado las cámaras políticas que tienen posibilidad de gobernarnos los próximos cuatro años.

Hay que reconocer que en el caso del Senado ha sido mucho más rápido que el Congreso. También, esa agilidad ha dejado alguna sorpresa que el ciudadano común no termina de comprender. Es cierto que los protagonistas se han esforzado en explicar que lo sucedido es costumbre de anteriores legislaturas y que siempre se ha llevado a cabo alguna cesión de diputados entre grupos diversos para poder conformar cada uno el propio.

Así, la gran extrañeza ha sido conocer y de manera amplificada por medios y grupos políticos, que el PSOE, cede cuatro senadores a ERC para que estos últimos, obtengan el número necesario para poder beneficiarse de las prebendas de poseer grupo propio.

Después de los resultado que han arrojado las urnas y con una difícil incógnita para perfilar la composición de un Gobierno estable que garantice la gobernabilidad, el valorar que un partido político defensor de la la unidad territorial de España, conviene y acuerda con un grupo cuyo eslogan irrenunciable es segregar a Cataluña del resto de España, es harto complicado de comprender. Sí, se dirá que la política es el arte de lo posible. Pero, en este caso y consecuencia de lo que los catalanes y su Parlament proclaman, hay que tener muy buenas tragaderas para digerir el acuerdo.

Con el incierto resultado final que se pueda alcanzar en el Congreso para formar Gobierno, y los posibles acuerdos que se puedan lograr, hay una cuestión en el Senado que pone de manifiesto su poca utilidad para defender y solucionar los problemas territoriales.

Se entiende que los distintos grupos políticos que lo forman pertenecen a todo el arco electoral que se ha presentado en todo el territorio español, y que sus representantes provienen de todas la comunidades autónomas que configuran el Estado. En el supuesto de que inducidos por la situación que persiste en Cataluña se tuviera que tratar asuntos relacionados con su competencias, nadie duda que el grupo ERC defendería con uñas y dientes aquello que ellos entienden que beneficia a su nacionalidad.
Es entonces cuando surge la pregunta: ¿los cuatros senadores socialistas si tuvieran que votar cuál sería el sentido de su voto? A no ser, que ya esté previsto que el desenlace político del trabajo realizado no producirá nunca esta situación.

Llegados a esta extremo, que a buen seguro también se producía en anteriores legislaturas, hay que tener un dato muy importante que no deben olvidar los dirigentes políticos que entran en ese juego: antes, la composición de Parlamento y Senado no era la misma que hoy conforma ambas cámaras. Y, por tanto, las voces que se escucharán generarán desconocidas consecuencias.

10/01/2016

Amigos catalanes

En este mismo espacio, el día 28 de septiembre de 2015, dediqué unas palabras basadas en el resultado electoral para despedirme de Artur Mas. Han tenido que pasar tres meses para poder comprobar que finalmente Arturo deja la presidencia de la Generalitat.

Ahora bien, después del tiempo pasado y con un 52% de los votantes catalanes rechazando la pretendida segregación de España, que las palabras de despedida sean: “lo que no hemos podido conseguir en las urnas lo hemos logrado con la negociación”, los catalanes que hablaron en las urnas han debido sentirse defraudados por la forma en que se consigue investir a un presidente independista.

Pero, mucho peor deben estar los tres mil militantes de CUP, que ven cómo el trabajo de años, se tira por la borda de la credibilidad, para poner sus escaños al servicio del poder. Además, con unos condicionantes que hasta ahora, no se habían dado nunca dentro del juego político de pactos y negociación.

Luego, tenemos las declaraciones estentóreas del que será nuevo President, pidiendo “echar a los invasores”. Todo un despropósito de locura política que entre todos estamos obligados a corregir más pronto que tarde.

Y para ello, el próximo Gobierno de España, debe ponerse manos a la obra. De la manera en que se consiga formar alianzas de futuro, se podrá frenar con el apoyo del pueblo catalán tanto dislate político.

Pensando en las posibles compromisos que los resultados electorales ha arrojado el 20D, y teniendo en cuenta el contenido de los programas con los que los distintos partidos han conseguido sus apoyos de los votantes, se puede entender que aunque el PSOE defiende la unidad de España, cuando le plantee al PP un acuerdo para derogar la `Reforma laboral´, la derogación de la `Ley Mordaza´ y toda una serie de cuestiones que el Gobierno de Rajoy ha implantado, a todas luces se comprende que será imposible acordar una alianza.

Si Rajoy no consigue la mayoría suficiente, Sánchez, tiene que buscar aliados que le ayuden a lograr la presidencia. Desde ese momento, Podemos, tiene que hacer un esfuerzo de lógica política que encuentre el engranaje entre el programa del PSOE y los postulados de Podemos. Porque, para este último grupo, la jugada trilera de la CUP con la entrega y sacrificio de sus diputados, los deja sin argumentos que prioricen el defendido `referéndum catalán´. La ciudadanía entenderemos los acuerdos y compromisos que ayuden a cambiar la realidad social de España.

Por lo tanto, primero se tiene que constituir el Parlamento, se tiene que elegir un Presidente, y posteriormente, la situación catalana obligará al Gobierno resultante, a tener que llevar reformas constitucionales que permitan las consultas necesarias para que el pueblo español hable y se exprese sobre la nueva realidad de la sociedad española. En definitiva, `política de muy alto nivel´.

04/01/2016

Los tiempos juegan en política

En este día 4 de enero de 2016, la margarita de la CUP, ya está deshojada. Finalmente, después de mucho debate y de empates técnicos en las votaciones, la dirección mantiene la promesa con la cual se presentaron a las elecciones “no apoyarán la elección de Artur Mas”.

Partiendo de este punto, no queda más que dos alternativas: cambiar el candidato a la presidencia de la Generalitat, o convocar nuevas elecciones.
En política y sobre todo cuando se trata de poder obtener las prebendas que ofrece presidir un gobierno, no debemos descartar el cambio de candidato. Pero, si como afirman los socios de Juntos por el Sí, la candidatura es irrenunciable, entonces el pueblo catalán tendrá que pasar otra vez por las urnas y expresar su opinión.

Este segundo escenario, ofrece un resultado abierto, que desde mi punto de vista, puede facilitar el diálogo en las conversaciones de Madrid ante la tesitura y necesidad de formar el gobierno de la Nación.

Analizando la situación siempre en condicionante, si el PSOE no se abstiene en la votación de la investidura de Mariano Rajoy, éste, no puede ser elegido presidente. Y, siguiendo el protocolo establecido el segundo partido más votado tiene la obligación de intentar formar el gobierno que España necesita.
El PSOE y Pedro Sánchez, tienen el deber de conseguir las alianzas necesarias que facilite la elección de Pedro Sánchez. Ahora bien, esto último no puede ser posible sin el apoyo de Podemos.

Cerrando el círculo de combinaciones posibles que pueden conducir al cierre final de la negociación, las direcciones de Podemos y PSOE, tienen que poner sobre la mesa todos aquellos puntos que tienen en común y valorar el grado de coincidencia programática y el beneficio que su aplicación tendría para sociedad española.

El tiempo que se está viviendo en política y la concatenación de episodios relacionados con Cataluña y dado que, si no hay candidato de consenso el resultado está muy abierto, el acuerdo madrileño entre Podemos y PSOE para iniciar la legislatura, tiene las puertas abiertas para entrar en un proceso de gobernabilidad.

Los resultados catalanes del mes de marzo indicaran el procedimiento que los gobiernos español y catalán tendrán que iniciar para que ambas instituciones puedan seguir formando un conjunto del Estado español.

29/12/2015

A punto de finalizar 2015

Un año el que termina eminentemente electoral. Hemos tenido elecciones municipales, bastantes autonómicas, finalizando con las elecciones generales. Y, en cada una de ellas, se iba perfilando una composición plural avalada por los votos de los electores.

Al día de hoy, las posibles combinaciones para poder formar un gobierno estable, todavía no está decidida. El resultado que ha dejado las votaciones del 20-D, obliga a realizar una serie de conversaciones a las que los grupos políticos tradicionales no estaban acostumbrados.

El Partido Popular con su mayoría absoluta en la anterior legislatura, ha practicado una política y ha tomado unas medidas, las cuales, el número abultado de diputados le permitía aplicar, sin necesidad de considerar otras opiniones políticas que alzaban la voz en contra de las decisiones que administraba. El electorado, consciente de ello, sufriendo las consecuencias impuestas, iba tomando nota y escuchando otras opciones políticas emergentes.

Así, llegamos a la conclusión final, de tener dos alternativas posibles de gobierno. Una, liderada por el PP con los apoyos que le permitan formar gobierno, y la otra, contempla la posibilidad de que la segunda fuerza política PSOE, culmine unos pactos con otros grupos que pueda hacer que Pedro Sánchez, sea elegido presidente.

Pero, dentro del Partido Socialista y dado que el anterior panorama descrito, si no hay acuerdos, obliga a celebrar elecciones anticipadas, es cuando se abre de manera soterrada el debate sobre la idoneidad del candidato Sánchez, o la dirección del partido postularía a otra persona como candidata a la presidencia del gobierno.
Es obvio, que la actual dirección no iba a llevar a cabo la segunda posibilidad. Tendría que ser la nueva dirección resultante del congreso ordinario, quien fijara las cualidades del candidato que será votado en elecciones primarias.

En ese punto se está, y el nudo gordiano formado, no todo el mundo lo entiende, dado que Pedro Sánchez, lleva 18 meses al frente del partido. Si bien es cierto que no es demasiado tiempo, sí que ha sido el suficiente para tomar medidas con respecto al Partido Socialista de Madrid, que en su momento, no levantaron la voz del resto de federaciones contra la decisión tomada, pero que hoy, llegado el momento que vivimos los socialistas parece que se larva internamente algo parecido a lo que la actual dirección le aplicó al entonces secretario general de los socialistas madrileños. La hemeroteca nos lo recuerda con toda su crudeza.

21/12/2015

La hora de la política con Mayúscula

Durante el tiempo que ha durado la larga campaña electoral que concluyó ayer, he procurado estar muy atento a todos los vaivenes y datos de las encuestas que iban modificando la intención de voto. El tiempo pasaba y los cambios eran constantes entre los cuatro partidos que hoy tienen la responsabilidad de formar gobierno.

Una cosa estaba clara, la época de la alternancia política bipartidista llegaba a su fin. Finalmente el pueblo habla y arroja la composición que hoy tiene el parlamento español.


Salvando análisis e interpretaciones que ya tenemos y seguiremos teniendo, una cosa está clara: “nunca un partido político con una mayoría de 186 escaños, había perdido de golpe 63 diputados”. Esto, se mire como se quiera, es producto de las políticas que el Gobierno del PP ha aplicado a la ciudadanía española. Y, aunque Mariano Rajoy diga que va intentar configurar un Gobierno estable, el ADN del PP, no facilita el entendimiento de la negociación necesaria.

Si lo anterior no fuera posible, los 90 escaños del PSOE hacen que sus dirigentes puedan optar a formar gobierno de coalición siempre y cuando, Podemos y PSOE, junto a otras fuerzas políticas garantizara la elección de un Presidente.

Vista la realidad y la posible combinación de los números, considero con más posibilidades la última opción para llegar a formar Gobierno. Durante la campaña Podemos ha demostrado ser un grupo político camaleónico con unos objetivos muy claros que Pablo Iglesias ya ha puesto de manifiesto. El PSOE si las circunstancias le facilitan el entendimiento, la ambición política de Pedro Sánchez, le hará llegar hasta las últimas, con tal de conseguir gobernar España.

Ahora bien, hasta alcanzar el acuerdo final tienen que suceder muchas cosas, tienen que dedicarle mucho debate político, mucha confrontación de contenidos de los programas, y por todo ello, nada será fácil de alcanzar en breve plazo. Para eso, la ley es generosa y permite el tiempo necesario.

Otra cuestión diferente es la economía que el resultado de las elecciones aplica a los partidos políticos. Mientras Podemos y Ciudadanos verán compensados sus ingresos, PP y PSOE, padecerán una merma sustanciosa basada en la financiación en función del número de escaños obtenidos. Que en el caso del Partido Popular hay que sumar el desempleo de 63 diputados. La maltrecha economía del PSOE también se acrecienta con 20 desempleados más. Esto, internamente desestabiliza a cualquier organización política.

25/11/2015

Preocupados sin obsesión

Desde los atentados yihadistas de París, Europa está viviendo una situación excepcional que antes nunca habíamos experimentado. Y, lamentablemente, no es la primera vez que terroristas islámicos actúan en nuestras ciudades.

La ronda de contactos que el presidente francés está llevando a cabo con los primeros ministros y presidentes, se puede considerar la lógica respuesta de alguien que valora las muertes inocentes de compatriotas y foráneos que no debieron ocurrir.

También, dentro de la alarma que estos suicidas generan y con la pretensión de encontrar las razones o motivos que les inducen a ello, el Parlamento europeo va a debatir sobre las posibles causas que les inducen a ello.
En esa línea, hemos conocido que los captadores de personas que luego se suicidan, disponen de un manual que les instruye sobre el proceder que hay que seguir para atraer su confianza. La organización terrorista define los perfiles de las personas más adecuadas para ser captadas y luego disponer de ellas obedientemente para llevar a cabo la actuación terrorista suicida.

Es decir, ya se conoce el perfil social de aquellos jóvenes susceptibles de ser seducidos. Ahora, hay que trabajar sobre la imperiosa realidad que permite a esos países extremistas que consideran a Occidente su enemigo, cómo logran disponer de los recursos que les permite llevar a cabo esas políticas de odio.

Así, nos encontramos que en sus territorios existen recursos petrolíferos que los países desarrollados compran para su continuo avance diario. Y, también, que los ingresos obtenidos por su venta, sirve para comprar las armas que permiten las guerras que permanecen en sus territorios. Por tanto, si nos dejamos de hipocresías, podemos apreciar que mantenemos intercambios comerciales con los dirigentes fanáticos islamistas, que ellos están utilizando contra personas inocentes para desestabilizar a los países que intercambian petroleo y armamento.

Llegados a este punto, tenemos dos conceptos: conocemos el perfil del joven y la situación social que vive, la cual, le induce a escuchar el predicamento de las delicias de la otra vida que sacrifica.
Y luego, también existen canales de contacto que son los que permiten el mercantilizar con los gobiernos islamistas para obtener beneficios mutuos.

Ante esta situación y después de la respuesta represiva cuando cometen atentados y la posterior prevención y seguimiento para evitarlos. Más que ataques directos en sus países habría que corregir el semillero social de los suicidas y los mismos canales comerciales utilizarlos para que la diplomacia internacional evite seguir con estos enfrentamientos que padecen personas inocentes que son los realmente sufren esta locura.

06/11/2015

Más democracia interna

La iniciativa ciudadana para hacer avanzar la democracia, MÁS DEMOCRACIA, me hace llegar un informe elaborado por un equipo de investigadores y personal que ha colaborado, donde queda reflejado el grado de democracia interna que se vive en los partidos políticos españoles.

EQUIPO INVESTIGADOR AUTORES
 · José Antonio Gómez Yáñez, profesor de Sociología de la Universidad Carlos III (Madrid) y vicepresidente de +Democracia. Investigador principal.
 · Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).
 · Arnau Pérez Valero, licenciado en Ciencias Políticas y Derecho y consultor.

 COLABORADORES
 · José Antonio Gómez González, licenciado en Derecho y Máster en Filosofía.
· Aurora Nacarino-Bravo, licenciada en periodismo y Máster en Gobierno y Administración Pública.

Ranking 2015 sobre la calidad democrática de los partidos políticos españoles.

03/11/2015

Los Carteros y Carteras del Cambio

El grupo político Podemos presentó en Getafe, su iniciativa titulada los `Carteros del Cambio´. El aforo del Teatro Federico García Lorca se quedó pequeño en esta convocatoria que contaba con la presencia de Pablo Iglesias y toda la cúpula dirigente de Podemos.

La ciudad de Getafe, ha sido el lugar elegido por el grupo Podemos para presentar el inicio de lo que será su campaña electoral. La idea original que Rafael Mayoral manifiesta al resto de sus compañeros y que todos aceptan, consiste es escribir una carta a la persona que consideres oportuna explicando las razones por las cuales el remitente va a votar el 20-D a Podemos.


Los presentes en el acto, Pablo Echenique, Rafa Mayoral, Irene Montero, Carolina Bescansa, Iñigo Errejón y Pablo Iglesias, leyeron a modo de ejemplo sus respectivas cartas y a quienes iban dirigidas. En un momento determinado se produjo un clima emotivo por los contenidos de las misivas.

Todas ellas, eran destinadas a personas concretas, salvo la escrita por Pablo Iglesias que es la que contiene el folleto `Impulsa el cambio. Escribe tu carta´. Ésta, es dirigida a la ciudadanía, en ella se dice:

Un sentimiento de esperanza recorre España: la esperanza de recuperar un país para su gente. Por eso quiero darte las gracias, porque sin ti no habría comenzado un cambio que ya es imparable.

Luego continúa con una exposición de motivos razonados de las causas que vivimos y por los cuales se debe votar el cambio que preconiza Podemos.

Para terminar nos dice: Pienses lo que pienses, hayas votado lo que hayas votado, no te dejes convencer de que no se puede. Te repetirán una y otra vez que debes resignarte y agachar la cabeza. Quienes se atrincheran en el “no” olvidan que el nuestro es un país de gente valiente.

Obviamente la respuesta de los asistentes la tienes en este vídeo.


La escenificación de la presentación y de las distintas intervenciones fue algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Visto el ambiente que se genera y si se cumple el objetivo de la iniciativa presentada, se puede afirmar que a pesar de las encuestas no está todo decidido hasta el mismo día 20 de diciembre.

02/11/2015

Derecho de libertad al morir

La Fundación César Navarro en colaboración con la Asociación Derecho a Morir Dignamente, ofreció una Mesa redonda sobre este derecho que todavía no está consolidado en nuestro País.

Los doctores Fernando Soler y Carlos Barra, teniendo como base el caso de Andrea, la niña gallega que lamentablemente ha sido titular de los medios por la situación final que le tocó vivir, durante el desarrollo de la mesa redonda que impartieron, dejaron al descubierto el desconocimiento que muchos profesionales de la medicina de manera inconsciente o intencionadamente, tienen de la Ley General de la Sanidad y de la Ley de Autonomía del Paciente.



Igualmente, se puso de manifiesto durante la exposición que, a pesar de que están vigentes leyes que protege a la persona ante el sufrimiento innecesario, el Estado no hace proselitismo de su contenido para conocimiento general de la sociedad. Muy poca gente conoce el Testamento Vital, que al igual que cualquier voluntad que dejas firmada reconoce a la persona el tratamiento que debe recibir cuando llegan sus días finales de vida.

Paralelamente, y sin ánimo de hacer publicidad de la película, estos días se ha estrenado TRUMAN una historia de amistad, tolerancia y un canto a la libertad para decidir sobre tu vida.

Visto lo que la Asociación Derecho a Morir Dignamente defiende en sus postulados y el desarrollo del contenido de la película, ésta, debería convertirse en el mensaje de cabecera de la Asociación.

01/11/2015

Se avecina una gran tormenta popular

La experiencia política nos demuestra que cuando un partido político obtiene un buen resultado electoral, todo son para bienes y armonía interna. En cambio, cuando los electores le retiran su apoyo, se abren grietas difíciles de cerrar.

Este será el caso del Partido Popular si se confirmara el 20D los resultados en intención de voto que hoy EL PAIS a través de la empresa Metroscopia hace públicos.


Un partido que pierde en el mejor de los casos 86 diputados, con independencia de que posibles pactos le permitiera gobernar, tendrá un gran problema interno. Máxime cuando viene de una mayoría absoluta que le ha permitido hacer y deshacer sin tener que pedir opinión al resto del arco parlamentario. Por tanto, la realidad que vivimos en España, es responsabilidad exclusiva del Partido Popular.

Un resultado como el anunciado es el final de Mariano Rajoy al frente del Partido que preside.

Dejando aparte el buen resultado de Ciudadanos, al PSOE también esta encuesta le sitúa en una encrucijada que sólo se podrá resolver si consigue Pedro Sánchez ser investido presidente del Gobierno.
Si los pactos que debería conseguir no le permiten alcanzar esa meta, de nuevo estaremos cuestionando si el actual equipo socialista es el mejor para poder gestionar otros cuatro años la oposición al Gobierno resultante.

Y, verdaderamente, es una lástima debido a que en pleno proceso de aprobar las ordenanzas fiscales y presupuestos de ayuntamientos y comunidades autónomas, allí donde gobiernan los socialistas, el electorado no tenga tiempo de valorar las políticas que se anuncian y que cuando entren en vigor demostrarán que hay otra manera de hacer política bien diferenciada a la que hemos tenido que soportar durante estos cuatro últimos años.

Esto, siendo así, no tiene más salida que hacer pedagogía política explicativa y realizar el esfuerzo necesario que consiga la confianza del electorado. Si no se logra, estamos anunciando tormenta política.

30/10/2015

Hay que considerar la opinión de la ciudadanía

Después de la resolución presentada por los partidos catalanes adeptos a iniciar los trámites para llevar a cabo la secesión de Cataluña del resto de España, es de agradecer la encuesta que hoy nos presenta el diario EL PAIS.


El sondeo de Metroscopia sobre la decisión de crear un Estado Catalán, según los datos ofrecidos, los ciudadanos no opinan igual que los representantes políticos.

Es cierto, que se tenía que haber actuado hace mucho tiempo para impedir que se llegara a la situación que estamos viviendo en la actualidad. No hay una sola causa o motivo que haya sido la culpable de haber amordazado al Gobierno de España. Igual que no existe una razón imperiosa para que el Gobierno de la Generalitat haya sido el promotor del camino urgente de la independencia.

Unos y otros han jugado con calculada astucia los movimientos o decisiones que taparan las verdaderas razones que se viven en Cataluña. Sobre todo los escándalos de corrupción que les afectan a las personas allegadas al Gobierno catalán. Y, sobre todo que esto que se pretende iniciar ha distraído la atención de los verdaderos problemas de recortes y pérdida de calidad en los servicios públicos que hoy padecen los catalanes.

Llegados a este punto, y como estoy convencido que datos parecidos a los ofrecidos hoy por Metroscopia, deben tener en su poder los responsables políticos, no se pueden arrogar la capacidad para gestionar sin tener muy considerada la opinión de la ciudadanía catalana. Tanto para el Gobierno de España como para el Gobierno de la Generalitat, deben valorar la opinión del 80% que dice que para lleva a cabo una iniciativa de este tipo, se necesita un referéndum.

Por tanto, hasta que no se habilite el proceso que lleve a cabo la consulta, es de agradecer el posicionamiento que ha tomado el PSOE con su secretario general Pedro Sánchez a la cabeza, de presentar una especificada reforma constitucional buscando la salida para que después del 20 de diciembre, se pueda coser tanto roto que hoy presentan las relaciones de España y Cataluña. Mientras esto llega, lo más conveniente es seguir el proceso de elección del President.  

26/10/2015

Los ataques a Manuela Carmena

Este pasado fin de semana en la ciudad de Alcorcón de la Comunidad de Madrid, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recibido los ataques directos de Aguirre, Cifuentes y Casado.

Los que andamos metidos en esto y observamos los acontecimientos que suceden, no damos crédito a la virulencia y el acecho que los populares madrileños tienen puesto sobre la alcaldesa de Madrid.

En la Comunidad y en la ciudad de Madrid, donde las mayorías absolutas se sucedían legislatura tras legislatura, los populares las tenían consideradas sus feudos particulares. Más de una veintena de años son muchos y permiten tejer un entramado político que nadie imaginaba que algún día podía tener fin.

Y, mire usted por donde, una alianza de varios grupos políticos con una cabeza visible al frente, Manuela Carmena, con el apoyo del Grupo Socialista, fulmina todo el armazón que tenía montado el Partido Popular.

Además, sin ruido estrepitoso y trabajo constante, la alcaldesa de Madrid, empieza hacer una pedagogía política diferente y se valora que produce empatía con la ciudadanía.
Madrid, capital del reino, no es una ciudad cualquiera, en ella se miran para bien o para mal muchos dirigentes políticos. Por ello, la gran preocupación que tiene Aguirre y Cifuentes, es apreciar que se puede hacer otras políticas alejadas de sus postulados ideológicos.

En algo más de cien días, el Gobierno de Madrid está sentando las bases para corregir muchas de las anomalías que habían implantado los populares. Sirva de ejemplo el caso de la limpieza, donde se ha conseguido hablando con los responsables que se vuelvan a reincorporar 500 trabajadores que habían sido despedidos. O el caso de los desahucios, donde en la situación extremada de desalojo el Ayuntamiento con sus medios no permite que las familias se queden en la calle.

Los ejemplos anteriores ilustran las políticas diferentes que anuncian que se avecina un cambio a nivel nacional el 20D. Vista la realidad mucho tendrán que pedir los dirigentes populares que se elija la bola azul, no confundir con la naranja, que puede llevar a la roja y finalmente a la negra.

12/10/2015

Gran decepción en Madrid

Anunciado a bombo y platillo en múltiples medios de comunicación el espectáculo de luz y sonido que se proyectaba sobre el Palacio Real, después de tanta propaganda, fue decepcionante.

Todo acompañó a despertar el interés: un fin de semana con días de fiesta consecutiva, mucho turista en Madrid, miles de madrileños en su residencia habitual y una temperatura agradable.
Muchos miles de madrileños y visitantes debimos pensar analizando otros espectáculos de estas características que se ofrecen en otras ciudades de España, que la sede y organización del Gobierno que preside Rajoy, proyectaría algo especial digno de la capital de España.


Desde dos horas antes, el público se congregaba delante del Palacio llenando la Plaza de Oriente y calles adyacentes para lograr un sitio preferente. Llega el momento, y la proyección se retrasa 15 minutos sobre el comienzo anunciado, cosa ésta, que ya pone nerviosos a los asistentes.
Los señores de seguridad y trabajadores la información que ofrecían a cerca del tiempo de duración, se aproximaba a los 15 minutos, más los fuegos artificiales.

Pues bien, hay que decir en honor de la verdad que tanto montaje y propaganda para que muchos miles de personas pudiéramos apreciar una gran bandera española sobre la fachada principal, no era ni de lejos lo esperado en espectáculos de este tipo. Seis minutos de proyección y unos fuegos lanzados desde una distancia considerable no colmaron las expectativas despertadas entre el público asistente.



En honor de la verdad, las primeras imágenes fijas proyectadas antes de empezar, presagiaban algo original que luego no se dio. Fue una gran decepción que la ciudad de Madrid no se merece.

06/10/2015

La otra familia madrileña

Mucho se está hablando de los centenares de militantes socialistas del PSOE-M, que se dieron cita el pasado domingo en el Centro Cultural, Antonio Machado de Madrid. La foto da testimonio de la concurrencia de la convocatoria.


Vaya por delante que el mensaje final de las distintas personas que intervinieron, era lograr con el trabajo de todos, que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el próximo 20 de diciembre se convierta con el apoyo de los electores en presidente del Gobierno de España.

Ahora bien, en Madrid, aunque los organizadores del acto afirmarán su voluntad de trabajar y pidieran a los asistentes que así lo hagan en sus distintas agrupaciones, repito que en el antiguo PSM, han pasado cosas que suponen un lastre para motivar una acción conjunta de toda la militancia.

Cuando la dirección Federal decide dar un golpe de timón y suspende a la dirección del PSM, alguien ha debido calcular mal las consecuencias que ello, hecho de la manera que se hizo, podían tener de cara al futuro.

La nueva dirección del PSOE-M, con la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, al frente de la secretaria general, tiene por delante una difícil tarea para lograr que efectivamente los cientos de militantes socialistas que no comprendimos la forma de hacer, estemos dando vueltas a nuestro pensamiento buscando la forma de contribuir al éxito socialista y al mismo tiempo sumar en el proyecto a esa gran familia que hoy se siente desahuciada.

En estos momentos, cuando se está perfilando la confección de las listas al Congreso de los diputados y los medios de comunicación se hacen eco de ello, el escuchar con aseveración que la lista de Madrid que acompaña a Pedro Sánchez se ha confeccionado desde la calle Ferraz, a los casi 15.000 militantes socialistas nos produce desazón política. Máxime, cuando los propios medios que lo afirman, cuando se refieren a la militancia andaluza sólo admiten que el Sr. Sánchez, ha recomendado algún nombre que no ha sido escuchado.

Esto, y mucho más que estoy seguro que sucede en el PSOE-M, es lo que hace que de cara al próximo Congreso Ordinario de 2016, las interrogantes sobre el futuro de los socialistas madrileños estén más abiertas que nunca.

01/10/2015

Algunas ideas de Participación

En los nuevos ayuntamientos resultantes de las pasadas elecciones, pasados los 100 días de Gobierno, algo se empieza a mover en torno a la participación activa de la ciudadanía.

Si bien, en alguno de ellos, como es el caso de la ciudad de Getafe, desde el minuto cero la alcaldesa Sara Hernández, impulsó la convocatoria de `Asambleas Vecinales´ para tratar de perfilar todos los asuntos pendientes que los vecinos consideran que se deben acometer durante esta legislatura.

Dentro del concepto `participativo´ existen varias maneras de llevarlo a cabo. En Getafe, existe un Reglamento de Participación Ciudadana que nunca se ha desarrollado en su totalidad, y que ahora con el devenir de los nuevos grupos políticos y el sentir de la ciudadanía hay que modificar sutilmente abriendo un debate social para valorar el encaje del mismo en las nuevas relaciones sociales.

Como esto último todavía no ha llegado, el Gobierno con buen criterio decide que al estar el municipio reconocido en la división de barrios, en concreto son 11 con sus lógicas diferencias, asigna a cada barrio un concejal que además de sus competencias delegadas en diferentes materias, se ocuparán de los problemas específicos de los distintos barrios de Getafe.
Así, los vecinos pueden exponer sus quejas, sugerencias y aportaciones de forma presencial y directa. Posteriormente el concejal de barrio se encargará de trasladar estas propuestas a las diferentes delegaciones del Ayuntamiento.


Partiendo de esta premisa directa cuando se decida poner en marcha lo que se conoce por `Consejo de Barrio´ y su reglamento de funcionamiento, se debería recoger como método de trabajo la clasificación de las propuestas recibidas por el concejal el día que tiene fijado para ello, y armonizar un debate que finalmente facilite a la mesa del Consejo resolver las peticiones definitivas que se presentan al Gobierno de la ciudad.

Si se apostara por una descentralización política, administrativa y económica de cuantía menor, sería el Pleno del Consejo de Barrio quien tomara la decisión y prioridad de la ejecución de lo aprobado dentro de sus competencias.

En definitiva, se espera con ansiedad la apertura del debate social sobre la Participación Ciudadana.

28/09/2015

Adiós, Arturo

El actual presidente de Catalunya es un político con poca o ninguna capacidad estadística. De esta falta de lucidez, tampoco se libra su equipo de asesores. Las dos últimas elecciones convocadas por decisión propia no han hecho más que incidir en un fracaso anunciado.

En 2012, querían aumentar su número de parlamentarios y aquella convocatoria benefició a ERC. Ayer, con una amalgama de socios incluidos sus rivales naturales, quedó demostrado que han ganado las elecciones pero han perdido el plebiscito que era la esencia de la convocatoria.

Finalmente, tenemos que manejar los resultados que apoyan el inicio del independentismo, 47% de los votantes. Igualmente, hay que tener en cuenta los datos de los que dicen ¡no! 52% de votos.
Esto, aunque la aritmética parlamentaria basada en la actual ley electoral te permite tener mayoría de escaños, necesitas de más apoyos para poder gobernar.

En la noche electoral escuchando a los distintos portavoces de los partidos que han obtenido representación y a pesar del aire festivo de `juntos por el sí´ con la tranquilidad que facilita las horas pasadas, me imagino que el aire festivo va disminuyendo. A nadie se le puede olvidar el 52% que han votado opciones que buscan otras alternativas para solucionar el encaje de Cataluña en España.

Siendo lo anterior la base de partida para empezar cualquier negociación, hay que tener muy en consideración el predicamento político y las condiciones que han ofrecido a su electorado la formación CUP. Si para que se pueda contar con ellos en un hipotético inicio de acuerdo parlamentario, hay que firmar una hoja de ruta donde lo primero es recuperar todos los recortes que el Gobierno actual ha aplicado a la sociedad catalana, si hay que derogar leyes que atentan contra la dignidad de las personas y si a esto, se le suma la condición irrenunciable de que ellos no apoyaran un gobierno que presida Artur Mas, se me hace harto difícil que la alegría electoral se pueda seguir celebrando.

Decía al principio que el president, no calcula bien los apoyos que tiene de la sociedad catalana, por ello, este resultado está predestinado a dejarlo fuera del juego político que él mismo ha diseñado. A buen seguro que entre sus socios y en base a las necesidades que tienen, estarán buscando la solución que pueda atraer al grupo que cuenta con 10 escaños y que condiciona que Mas no presida el futuro Gobierno.

27/09/2015

Las cosas se pueden cambiar

Cuando estamos esperando el resultado de las elecciones catalanas y con independencia del resultado final, una cosa es segura: con nuestro voto se pueden cambiar las cosas.

A esta conclusión y referido a otra materia de vital importancia como es la Educación, llega después de un exhaustivo análisis, el Inspector de Educación y Licenciado en Filosofía y Letras entre otras experiencias, Pedro Uruñuela.

La Fundación César Navarro cuyos fines se dirigen a promover la cultura y la sensibilidad ciudadana en todas sus formas dentro de un marco de convivencia democrática, realiza un ciclo de conferencias en la ciudad de Getafe, cuyos invitados partiendo de una óptica progresista, nos ofrecen su visión de los temas que se vienen tratando.
En este caso, el pasado día 24, partiendo de la pregunta: Educar ¿Para qué? El ponente desarrolla el contenido de la ley educativa LOMCE, para valorar si la mencionada ley puede servir para hacer ciudadanos libres, iguales, autónomos, maduros y humanos. Todo ello, buscando respuesta al concepto: Qué es ser ciudadano.

Fue interesante comprender que esta ley se considera un servicio que se presta a unos clientes. Alejada de los derechos ciudadanos que debería prestar a la ciudadanía.
Paso a paso, pudimos aprender que la estructura participativa que han tenido otras leyes educativas, en la LOMCE se implanta un sistema donde las decisiones más importantes las toman los directores de los centros. Y, definitivamente, como ya se venía haciendo en algunas comunidades autónomas, se permite que la administración ceda el terreno y sean empresas las que construyan y gestionen los centros educativos. También introduce el concepto `competencia´ entre ellos.

La conferencia en su totalidad puso sobre la mesa la diferencia de ideología que se tiene a la hora de legislar, no ya sobre la Educación, también la Sanidad. Cuando estos deben ser servicios universales que nos igualen a las personas. El ponente finaliza con una reflexión sobre la importancia del voto.