01/11/2015

Se avecina una gran tormenta popular

La experiencia política nos demuestra que cuando un partido político obtiene un buen resultado electoral, todo son para bienes y armonía interna. En cambio, cuando los electores le retiran su apoyo, se abren grietas difíciles de cerrar.

Este será el caso del Partido Popular si se confirmara el 20D los resultados en intención de voto que hoy EL PAIS a través de la empresa Metroscopia hace públicos.


Un partido que pierde en el mejor de los casos 86 diputados, con independencia de que posibles pactos le permitiera gobernar, tendrá un gran problema interno. Máxime cuando viene de una mayoría absoluta que le ha permitido hacer y deshacer sin tener que pedir opinión al resto del arco parlamentario. Por tanto, la realidad que vivimos en España, es responsabilidad exclusiva del Partido Popular.

Un resultado como el anunciado es el final de Mariano Rajoy al frente del Partido que preside.

Dejando aparte el buen resultado de Ciudadanos, al PSOE también esta encuesta le sitúa en una encrucijada que sólo se podrá resolver si consigue Pedro Sánchez ser investido presidente del Gobierno.
Si los pactos que debería conseguir no le permiten alcanzar esa meta, de nuevo estaremos cuestionando si el actual equipo socialista es el mejor para poder gestionar otros cuatro años la oposición al Gobierno resultante.

Y, verdaderamente, es una lástima debido a que en pleno proceso de aprobar las ordenanzas fiscales y presupuestos de ayuntamientos y comunidades autónomas, allí donde gobiernan los socialistas, el electorado no tenga tiempo de valorar las políticas que se anuncian y que cuando entren en vigor demostrarán que hay otra manera de hacer política bien diferenciada a la que hemos tenido que soportar durante estos cuatro últimos años.

Esto, siendo así, no tiene más salida que hacer pedagogía política explicativa y realizar el esfuerzo necesario que consiga la confianza del electorado. Si no se logra, estamos anunciando tormenta política.

No hay comentarios: