02/03/2020

Comienza el Festival de Teatro Clásico de Getafe

Comienza el Festival de Teatro Clásico de Getafe, con 5 importantes obras y 8 representaciones, para público joven y adulto y una de ellas para público infantil, hasta el 25 de abril. Este Festival contará con una novedad este año, y es que por primera vez, algunas de sus obras salen del Teatro Federico García Lorca, para representarse en los barrios, nada menos que cuatro escenarios a los que se podrá acudir de forma gratuita, en los centros cívicos de Sector III; Perales del Río; Juan de la Cierva y El Bercial. Toda la programación se puede consultar en la web municipal www.getafe.es


El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Getafe, Luis Domínguez, ha destacado “el protagonismo especial que va a tener Lope de Vega este año, incluso con una versión de títeres para los más pequeños, y la otra novedad de este Festival, que nos encanta, es que salga a los barrios, lo que nos permite acercar la cultura a los entornos más cercanos de nuestras vecinas y vecinos”. 

Este Festival permitirá disfrutar en el Teatro Federico García Lorca, de obras como ‘Entre bobos anda el juego’, de Francisco de Rojas, llevada a la escena por Noviembre Compañía de Teatro y coproducida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Traen una versión de Yolanda Pallín, con la dirección de Eduardo Vasco. Está considerada como el modelo de comedia de figurón que se desarrolla a partir de un personaje cargado de faltas, al que se caricaturiza y se enmarca en una peripecia que se va enredando hasta llegar a la burla final. 

La reconocida compañía Ron Lalá, traerá la obra ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’. Coproducida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, se acaba de estrenar este espectáculo, con música en directo que homenajea al famoso actor Juan Rana, al tiempo que reflexiona sobre los límites del humor. La obra presenta cómo la inquisición ha arrestado a Juan Rana. Las pruebas son una selección de entremeses de los más grandes autores de la época: Calderón de la Barca, Moreto y Quiñones de Benavente, entre otros. 

‘Todas hieren y una mata’ es un texto original de Álvaro Tato, y la primera comedia en verso del siglo XXI. Escrita por el dramaturgo según las estrofas y métricas características de la comedia nueva de Lope de Vega. Presentan una comedia contemporánea en verso, sobre el amor, el tiempo, el deseo y la lucha de la mujer por conquistar su libertad. 

El Festival tiene también un espacio para los más pequeños, donde se representará ‘Fuenteovejuna’, con títeres y personas, a cargo de la compañía Sol y Tierra, que se ha inspirado en Lope de Vega para ofrecer esta versión, donde el pueblo está representado por un rebaño de ovejas y el comendador es un perro.

No hay comentarios: