29/01/2019

Ahora Getafe exige que Francisco Franco deje de ser “Alcalde Perpetuo de Getafe”

El 27 de abril de 1972, reunido en sesión extraordinaria y siendo alcalde Félix Cervera Cifuentes, el Pleno franquista del Ayuntamiento de Getafe acordó por unanimidad otorgar el título de “Alcalde Perpetuo de Getafe” al dictador Francisco Franco Bahamonde, “concediéndole así mismo la primera medalla de oro de nuestra ciudad”, medida que fue extendida con un segundo galardón a Juan Carlos de Borbón y Borbón, entonces príncipe y sucesor designado por el dictador.


Ahora Getafe, cuarenta años después de la restauración de la democracia en España, quiere acabar con la anomalía democrática que supone que Getafe haya distinguido con tal honor a un dictador criminal como Francisco Franco. Por ello, el Grupo Municipal ha registrado una proposición al Pleno Municipal para retirar los honores mencionados, dando cumplimiento así también a la Ley de Memoria Histórica.

Tal y como recuerdan en el texto de la iniciativa, “resulta llamativo que Francisco Franco, cuyo régimen dictatorial acabó con la vida del último alcalde democrático que tuvo Getafe hasta 1979, Francisco Lastra, y también con la de su Teniente de Alcalde, Oscar Jerez Benavente, ahora resultara con la distinción de Alcalde Perpetuo y con la Medalla de Oro de la Ciudad”. 

Según Hugo Paternina, coportavoz de Ahora Getafe, “tenemos la responsabilidad de acabar con esta terrible singularidad por la cual un dictador que en su día fue combatido de forma contundente y masiva por parte de la ciudadanía getafense disfruta de un reconocimiento institucional tan especial”. 

La formación municipalista exige, además, que “si se produjo la materialización de la concesión de la Medalla de Oro a Francisco Franco, ésta le sea solicitada a sus familiares y herederos, o a la Fundación que lleva su nombre”, a lo que Paternina añade: “sería intolerable que la familia Franco se enriqueciera así gracias al pueblo de Getafe”.

No hay comentarios: