20/07/2006

Claridad y limpieza

Independiente de la posible simpatía que se pueda tener hacia la Fiesta taurina y el mundo de los toros, es justo reconocer que al igual que otros eventos, éste se convierte en un espectáculo de masas. Por lo tanto, velar por los intereses taurinos de los aficionados, también es responsabilidad política.

Máxime cuando la propiedad del coso es pública. Es el caso de la plaza de toros de las Ventas. Polémica fue en su día la concesión a los actuales gestores y las consecuencias de aquellas dudas se han puesto de manifiesto y de qué manera.

Decían los tertulianos y director del programa “los Toros” de la Cadena Ser, que últimamente para conseguir en concurso público la adjudicación de las principales plazas se forman UTE. Dentro del grupo hay un empresario taurino especialista de ese mundo, y luego están los “adosados”. Estos últimos no son otros que empresarios urbanísticos que aparecen por doquier en todo espectáculo masivo. Gentes que utilizan sus contactos políticos para conseguir hacerse con la concesión.

El problema que salpica a la Comunidad de Madrid y a su Gobierno, es que la bandera insigne de los empresarios que gestionan las Ventas, está implicado y de qué forma en la “Operación Malaya” de Marbella. Fidel San Román, es un conocido constructor muy relacionado con el urbanismo del norte de la Comunidad. En su día, Ignacio González, vicepresidente del Gobierno, hasta lo presenta cómo aval del acierto de la adjudicación protestada. Decían en el programa de radio, que ahora que está preso (en libertad por enfermedad) nadie quiere conocerlo.

Y tanto que es así, que Ruth Porta, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, defendió la necesidad de la celebración de un Pleno extraordinario, para que el vicepresidente primero del Gobierno Regional contestara “a la multitud de dudas, de interrogantes que se han suscitado con respecto a las decisiones que ha venido adoptando desde la adjudicación de la gestión de las Ventas a la empresa Taurovent, así como la forma que ha tenido de abordar la crisis suscitada a raíz de la entrada en prisión, acusado de delitos de corrupción, de su empresario de referencia y Consejero Delegado, el Sr. Fidel San Román”.
La mayoría absoluta del Gobierno Regional (PP) de Esperanza Aguirre, impide que Ignacio González, y la propia Presidenta, expliquen sus relaciones con Fidel San Román.

La diputada socialista también exigió que “después de la que está cayendo, se realice una auditoría completa de la gestión realizada por San Román al frente de las Ventas”. Y Exigió que ante la repetición del concurso, “es imprescindible la redacción de un nuevo pliego de condiciones en que se prime el interés de la Fiesta por encima de intereses del ladrillo, en el que los criterios de valoración sean objetivos y claramente evaluables y en el que se establezca que la gestión sea compartida entre la empresa y la Administración, incrementando la participación activa de las asociaciones y entidades vinculadas al mundo de los toros”.

Esto cala como lluvia fina.

No hay comentarios: