01/07/2006

Los puntos y el carné

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Acción sobre Seguridad Vial que recoge una serie de medidas y actuaciones que tienen como objetivo una reducción, tanto de los fallecidos, como de los accidentes que se producen en las carreteras españolas.

A pesar de que el año 2005, registró un descenso en el número de muertos en carretera, comparándolo con el número de 2003, el objetivo del Gobierno es reducir un 40 por 100 el número de fallecidos en cinco años (2004-2008), en sintonía con el objetivo europeo de reducir un 50 por 100 las víctimas mortales en el horizonte del año 2010. El carné de conducir por puntos, servirá para reforzar esta tendencia positiva.

Además, para continuar reduciendo los accidentes de tráfico y la mortalidad en las carreteras, el Gobierno ha aprobado un plan de acción que contempla diferentes medidas:

*Reforzar el principio de autoridad a través del aumento de la presencia de los agentes de la autoridad en las carreteras. Para ello, está previsto renovar y ampliar la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

*Una mayor implicación del sistema judicial en la política de seguridad vial a través de la modificación del Código Penal para una mejor adecuación a la demanda social.

*Un nuevo impulso a la promoción y la organización de la seguridad vial a través de la incorporación de la seguridad vial al proceso educativo.

*Se otorgará un nuevo tratamiento a los conductores noveles con el establecimiento del permiso a prueba con ocho puntos durante los primeros tres años, la elevación a los dieciséis años de la edad mínima para conducir ciclomotores y el establecimiento de un examen para acceder a la licencia para conducir ciclomotores.

*Una mayor seguridad en los vehículos mediante la implantación de la Inspección Técnica de Vehículos para los ciclomotores y el establecimiento de la obligatoriedad del cinturón de seguridad en los vehículos dedicados al transporte de viajeros por carretera.

*Una mayor implicación de las autoridades sanitarias mediante la elaboración de un estudio sobre tiempos de respuesta en la atención sanitaria inicial al accidentado de tráfico.

*Una mayor seguridad en las infraestructuras mediante la mejora de las mismas; aumentar hasta un 2 por 100 del valor patrimonial de la red dedicado a la conservación; construcción de nuevas autovías y variantes de población.

El director general de la Dirección General de Tráfico Pere Navarro, ha afirmado que "nunca más volveremos a tener 20 ó 30 muertos diarios en las carreteras".

La sociedad en general así lo desea.

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