08/06/2010

Encrucijada participativa

He recibido un correo electrónico de una persona que sin lugar a dudas conoce bien lo que se publica en la red y los acontecimientos que se anuncian en la ciudad de Getafe.
Es la primera vez que alguien me pregunta sobre determinada acción política y la confusión, me impide contestar para no herir la sensibilidad de los afectados.

Concretamente, hace mención al trabajo que publica en su blog Roberto Benítez y posterior comentario:
“Eso sí, me gustaría conocer las demandas, prioridades o sugerencias que se han de acometer en el barrio.Esta mañana he tenido el placer de disfrutar de la compañía de algunos vecinos y vecinas, con lo que tuve la oportunidad de llenar una hoja de peticiones, y para mí, desde la primera a la última son igual de importantes. Las trasladaré todas”.

A raíz de esta afirmación, la pregunta que me hace es ¿Cuándo tengamos alguna petición o necesidad que plantear ante el Ayuntamiento referida al Bercial, tenemos que contactar con el Sr. Benítez?
Argumenta en su escrito que yo al formar parte del Consejo de Barrio de Perales del Río, debo conocer si ya, el Consejo del Bercial, no es el Órgano descentralizado y participativo de debate y consulta de los Vecinos.
Además, no entiende que en la presentación del II Foro de Autoridades Locales de la Periferia, se diga: Necesitamos una descentralización que acerque el poder a los ciudadanos y ciudadanas y que aumente su participación en la toma de decisiones.

Como podéis comprender me encuentro en ante un dilema participativo debido al planteamiento reflexivo que hace.

Quiero entender que Roberto, en el afán de trabajar por su barrio con el objetivo fijado en la solución de los problemas, busque atajos. Pero ello, es verdad que desvirtúa la esencia de la verdadera Participación Ciudadana que se anuncia como estrella en el Foro de Autoridades.

Por tanto, no le puedo instruir sobre el camino que tiene que seguir. Lo que sí le puedo asegurar es que soy amante de la Participación Ciudadana, que me creo lo de: Necesitamos una descentralización que acerque el poder a los ciudadanos y ciudadanas y que aumente su participación en la toma de decisiones.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pulido,¿para qué queremos democracia y participación ciudadana teneiendo líderes que deciden por nosotros?. La política del todo vale para el beneficio personal es la que tratan de imponernos. Que poco queda de aquel trabajo por una sociedad, más libre, más justa y más igualitaria. Líderes al poder, por encima de la democracia y la ciudadanía. El objetivo son la consecución de los beneficios personales. Esto empezó mal y va a acabar peor.
Salud

Roberto Carlos Benítez dijo...

Antonio, no llego a entender el motivo de buscarle tres pies al gato.
Quede constancia que soy un defensor acérrimo de la participación ciudadana y vecinal.

Lo que publicas se origina porque hay un vecino/a que comenta en mi blog que no le parecía como asunto prioritario la reparación del Estanque de Tormentas. Pero sí le parecían urgentes otros asuntos, los cuales no mencionaba.
Como tengo interés en conocer otras realidades o pareceres, pedí que públicamente hiciera la relación de asuntos por orden de prioridad. ¿Acaso es una mala actitud conocer la opinión de otros vecinos/as?.
A continuación expongo el párrafo que citas, que es totalmente verídico, y que lleva produciéndose en el tiempo que llevo en la Asociación de Vecinos/as. Es más, puedes comprobar que, en muchas ocasiones, se ha pedido la colaboración vecinal y su participación en los foros del barrio para conocer temas que llevar a los Consejos de Barrio. Así se ha hecho, desde que yo participo: los vecinos/as que no quieren, o no pueden, asistir a los Consejos de Barrio manifiestan sus peticiones a las Asociaciones, las cuales lo comentan en el previo Consejo Sociocultural y ya, en el Consejo de Barrio, se defienden y manifiestan públicamente.
Es más, ayer hubo Consejo de Barrio en El Bercial y hubo la misma participación de siempre, con las mismas personas que habitualmente asisten salvo un pequeño grupo de madres y padres afectados por la supresión de las rutas escolares. Como es tónica habitual, se dio oportunidad a quien quiso de los presentes para que participara, cosa que alguna persona asistente hizo en el turno de palabra.
Por otra parte, los Consejos de Barrio se celebran una vez al mes, luego si hay un asunto que tratar de cierta importancia o urgencia, ¿esperamos hasta el mes siguiente?.
Considero que, por encima de todo, está la solución de los problemas de los vecinos y vecinas. A mí, sinceramente, me da igual quien los solucione, si el Consejo de Barrio, San Pedro, la Virgen o el conserje de servicio, lo importante es que se dé solución, lo más rápidamente posible.
¿O es que no es eso lo que queremos todos/as?.

Jose LUis dijo...

Roberto, no tengo el gusto de conocerte, pero desde que eres cargo de confianza, estás deslegitimado para erigirte en portavoz de los vecinos.
Un saludo
Te copio lo que he escrito en el blog de quinientas palabras
JOSE LUIS dijo...
Respetando todas la opiniones quiero hacer las puntualizaciones siguientes:
1.- Los cargos de confianza se ha creado por por dos motivos.
A- Pagar favores y servicios prestados
B- Comprar voluntades para evitar posibles "contestaciones vecinales" en época pre-electoral.
2.- Vista su naturaleza, sobra el comentar la idoneidad y la mucha o poca preparación de los nombrados ya que su papel será de pura comparsa , peloteo (como mandan los cánones de los estómagos agradecidos)y sumisión con quien les nombró.
3.- Los "nombrados" deben de dejar cualquier cargo de representación vecinal que ostenten en sus barrios.
4.- Los cargos de confianza deben de desaparecer en una sociedad que se define como libre y democrática.
5.- Pedro Castro no se merece tener el privilegio de poder volver a nombrar cargos de confianza en la próxima legislatura.(NO VOLVERE A VOTAR A PEDRO CASTRO).
6.- Esto no tiene justificación, es sencillamente "OTRA GOLFADA".
Un saludo

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Roberto, desconozco que persona es la que se dirige para preguntar el procedimiento.
Comparto contigo la urgente necesidad de potenciar la verdadera Participación Ciudadana, pero debemos reconocer que existen grandes lagunas que efectivamente pueden generar los casos que apuntas.

He querido llamar la atención para que el eslogan del II Foro de Autoridades Locales de la Periferia, se convierta en realidad.

ALHONDIGUERO dijo...

Pulido me ha gustado tu reflexión y la comparto. La participación ciudadana no debe tener atajos, debiéndose de crear los cauces para que los vecinos/as puedan expresarse e implicarse. Esta es la tarea de las asociaciones y de la administración. Habra que dinamizar los Consejos de Barrio, habrá que dotar a los centros Cívicos de los medios para que sean altavoces de los problemas de la gente de los barrios, habrá que dinamizar las asociaciones para que sean escuelas vivas de democracia y participación... en fin complicada tarea. Mi pregunta es si con el personal que tiene Participación Ciudadana del Ayuntamiento puede hacer ésto, dificil tarea con el perfil que hay.
LO otro es crear caudillismos y salvadores de todo, poca transparencia y solucionar las cosas a la vieja usanza: a través de las redes clientelares. Roberto se equivoca de cabo a rabo, aunque no le niego la buena voluntad. Ha optado por la línea "lider carismático" bombero, y no por alguien que hace barrio, que sabe sembrar, y esperar a los frutos. El tiempo dará o quitará razones.

Anónimo dijo...

Antonio ,el problema de Roberto es que tiene que justificar un sueldo, por eso ha caido en la trampa del ALCALDE ,por muchos problemas que tenga un BARRIO no justifica una persona dedicada todo el dia,y lo de caudillos ya com uno que tuvimos nos sobra , en mi modesta opinion no sabe donde se a metido porque es un trabajador al servicio del alcalde y antes como Presidente de una Asoacicion de Vecinos le otorgaba legitimidad.

Casandra dijo...

Antonio, estoy de acuerdo contigo. Yo he luchado por la democracia y la libertad pero esto se está desvirtuando de tal manera que los líderes políticos solo piensan en el poder, sea como sea, por eso contratan "PASTORES CON PERRO", para que no se le escape ni una oveja del redil. Tienen miedo a que venga el lobo.
En época de crisis, sobran los cargos de confianza.
Saludos

Vientos del Pueblo dijo...

Querido Antonio, ¿nos puedes decir cual esa verdadera participación ciudadana a la que te refieres?,
porque centrandonos en el trabajo que actualmente desarrollamos con el Tema de las antenas de telefonía, El Gobierno Municipal de Getafe ha ignorado todas las alegaciones que Vientos del Pueblo y Aires Nuevos y vecinos tanto de la calle Ciempozuelos como de Alvaro de Bazán,hemos hecho a la Ordenanza sobre las Antenas de Telefonía Móvil.

Y de tantos temas que este gobierno municipal no quiere tratar en un consejo de barrio, Ejem. como la ECOTASA no fuimos capaces de que se debatiera en un consejo de barrio en todo Getafe, despues de llevar al Ayuntamiento a los tribunales com mas de 60 sentenias ganadas y más de 3000 demandas, sin embargo a los vecinos no se les dió la oportunidad de participar ciudadanamente, y que decir de la última ordenanza de CONVIVENCIA, se van a aceptar las alegaciones hechas por los vecinos?.

Nosotros entendemos que la participación ciudadana es algo más que decidir en que se van a gastar el presupuesto escaso que cada barrio tiene, algo por otra parte que es obligación de los servicios municipales, es dotarnos de dialogo para decidir como queremos convivir en Getafe y que ordenanzas son buenas o no para los vecinos y cuales son restrictivas que lo que persiguen es amordazar a aquellas organizaciones que como las nuestras son críticas con este y cuantos gobiernos municipales no atiendan las necesidades de los Vecinos.

Un saludo

Guillermo Sanz Espadas dijo...

para una persona que tiene una trayectoria de trabajo reconocida por sus propios vecinos que da la cara y que con transparencia ofrece datos y sabemos a lo que se dedica, os dedicais a lincharle publicamente habiendo otros 48 cargos que no sabemos que hacen.
sois unos cobardes amparados en vuestro anonimato. yo confio en Roberto y se que lo hará muy bien, como lo está demostrando sin amos ni condiciones (y si no ver lo que sigue opinando del enterramiento de la carretera de toledo contrario a su -jefe-). espero que le pongan en la lista de concejales para el año que viene porque dejará a la altura del betún a la concejal inutil del barrio.adios

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Estimado Guillermo, centras tu comentario en personas concretas y por ello, debo responder.
Primero, nunca he pretendido linchar a Roberto, nunca. Si esta, es la conclusión que se saca tengo que reconocer que he sido muy torpe a la hora de contar la pregunta que me hacían.
Reconozco que es cierto, hay más cargos de confianza pero quizás el momento elegido no ha sido el acertado.
No tengo duda de su capacidad para formar parte de una lista electoral.
Ahora bien, no permito que para ensalzar a Roberto, se diga que tal concejala es una inepta. Estaba en una lista que ganó y por ello, ejerce. Mayo de 2011, dará la nota que corresponde a cada cual.
Dicho esto, espero que no tener que repetir el concepto reflexivo que me llevó a la exposición.

Vientos del Pueblo denuncian una carencia que se tiene y que deberíamos solucionar. Tengo la esperanza que después del encuentro universitario próximo obtengamos la firme decisión de corregir esta falta.

Quiero expresar mi agradecimiento al restos de comentaristas, dicen lo que piensan y yo repeto su opinión.

Anónimo dijo...

¿Y que tal pedir un paso más? Que tal fomentar también la participación sin intermediarios que la canalicen?
Con las nuevas tecnologias se podria participar individualemente, sin tener que enmarcarse en asociaciones o colectivos.
Sin desmerecer el trabbajo de nadie, yo puedo tener opiniones o prioridades (incluso contrapuestas) diferentes a las que tenga la asiciación de mi barrio. ¿que tal poder entrar en lo colectivo de forma individual?
Yo al menos prefiero no tener intermediarios.

En cuanto al nombramiento de Roberto, no le conozco ni se sus intenciones como para juzgarlo, pero tengo claro que:
1º Getafe no necesita tanto asesor, que torpes deben ser nuestros representantes que no saben hacer nada sin un asesorarse, saldria más barato que se presentaran los asesores.
2º Si se piden sacrificios a los ciudadanos en lo fundamental, no es momento de aumentar lo accesorio.
3ª Esta vez opino como Jose luis, estos cargos han sido el cajón desastre para pagar favores y comprar voluntades (con el dinero de todos)
4º La mayor parte de asesores del Ayto. que he conocido, tenian una formación excasa o muy pobre, no se que tarea pueden desarrollar.

Un saludo
Carles.