27/07/2006

La gestión pública

Todo lo relacionado con la gestión pública debe ser claro y transparente. Y la máxima claridad y transparencia se deber exigir cuando la gestión es referida a la tarea de administrar el presupuesto público.

En Getafe, el Partido Popular, en fechas recientes ha publicado comunicados de prensa referidos a la mala gestión económica que hace el Gobierno municipal (PSOE – IU) de los fondos públicos que llegan a nuestra ciudad vía acuerdos con otras administraciones.

Siendo verdad el resultado final expuesto, merece un comentario aclaratorio del porqué se produce el hecho.

Como cualquier ciudadano que se precie y se interese por los asuntos públicos, cuando se dice: El Ayuntamiento de Getafe reconoce la obligación de reintegrar a la Comunidad de Madrid la cantidad de 1.198.725,83 euros recibida para la realización del soterramiento de líneas aéreas de alta tensión en el Polígono Industrial de los Ángeles y no ejecutada y así mismo, a pagar 61.734,38 euros en concepto de intereses.

Puesto en contacto con David Lucas, concejal de Hacienda, aclara: Éste es un proyecto a realizar entre cuatro partes, Comunidad, Ayuntamiento, Iberdrola y Empresarios. Las dificultades existentes para coordinar intereses de empresas de servicios y otras actividades, hace que se demore la fecha de ejecución y por lo tanto, el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid deciden posponerlo y se procede a la devolución y los intereses. Lo único que estamos haciendo es devolver los intereses que ese dinero ha generado en las cuentas bancarias del Ayuntamiento y, que le corresponden a su legítimo propietario, la Comunidad de Madrid. Además, ambas instituciones han acordado que una vez que se haya completado prácticamente la ejecución del nuevo proyecto, el Ayuntamiento de Getafe volverá a pedir la subvención, algo a lo que la Comunidad de Madrid no ha puesto reparos. Aclarado.

El Ayuntamiento de Getafe reconoce la obligación de reintegrar a la Comunidad de Madrid la cantidad recibida de 105.632 euros, correspondientes al Plan Prisma que finalizó en el año 2.005 y que tenia de fecha tope de presentación de los Proyectos el 31 de mayo de 2.006, para el acondicionamiento de diversos aparcamientos y para arreglar las humedades del archivo municipal.

De nuevo Lucas toma la palabra y aclara que en aras de la transparencia de la gestión del dinero público y dado que el programa Prisma se ha ejecutado en un 92% del contenido de las obras inventariadas, ese resto que no se ha podido realizar es obligación devolver la cantidad asignada. Aquí hace un llamamiento a la seriedad política e insiste que toda persona que se precie de conocer el funcionamiento de la administración sabe que es casi imposible cumplir al 100% estos programas finalistas. E insiste que antes de acusar de mala gestión se compare el porcentaje, con el cumplimiento de otros ayuntamientos.

Ahora ya tenemos la información en sus dos versiones. Cada cual que analice lo relatado y saque sus propias conclusiones. Que todo es mejorable, es verdad. Pero…. la perfección no existe.

¡Bienvenidos a Getafe los nuevos moradores del Bercial!

No hay comentarios: