El Ayuntamiento de Getafe a través de la Agencia Local de Empleo y Formación, ALEF,
junto a la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, ponen en marcha las
nuevas ‘Lanzaderas Conecta Empleo LCE’, para mejorar las cualidades y promover la
inserción laboral de 30 vecinos y vecinas en situación de desempleo, con edades
comprendidas entre los 18 y los 60 años, adaptando su orientación laboral a los retos de
la era digital. Este programa cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
Como principal novedad esta lanzadera ofrece dos grandes actividades ‘Alfabetización
Digital’ y ‘Lanzadera Conecta Empleo’.
Esta nueva edición del proyecto de lanzaderas de empleo, ha sido presentada en rueda
de prensa, por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; la concejala de Desarrollo
Económico, Gema Cáceres; y las representantes de la Fundación Santa María la Real,
Sonia González, y de la Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta. Tras la
presentación han procedido a la firma del convenio de colaboración.
La alcaldesa, Sara Hernández, ha destacado “el compromiso del Ayuntamiento de
Getafe con el empleo y la formación, siempre adaptándonos a cada época y las
diferentes necesidades, por lo que ahora incidimos en el ámbito digital. Por eso, esta
junto a otras iniciativas que hemos puesto en marcha, nos permiten seguir avanzando de
forma rotunda y sentirnos orgullosos de pasar de una tasa de desempleo municipal que
llegó a alcanzar el 23% en el año 2013, y que actualmente se sitúa en el entorno del
12%, menos de la mitad, con una población ocupada de vecinos y vecinas de 70.500
personas”.
La concejala, Gema Cáceres, explica que este proyecto “mejora las condiciones de
empleabilidad de nuestros vecinos y vecinas, como avalan los resultados que hemos
obtenido desde su puesta en marcha hace 3 años, con un 60% de inserción laboral tras
finalizar el proyecto y un 80% tras 6 meses, y nuevamente adaptándolo a las condiciones
que nos demanda el mercado laboral actual y las importantes empresas de nuestra
ciudad con las que estamos en continuo contacto”.
En esta misma línea de adaptación a las nuevas necesidades del mercado laboral, se
han explicado Sonia González y Cristina de la Cuesta, la primera explicaba el cambio de
metodología de la lanzadera “con nuevas acciones adaptadas a los distintos perfiles, de
Alfabetización Digital dirigida a 10 participantes que apenas tienen competencias
digitales para la búsqueda de empleo, y la parte de Lanzadera Conecta Empleo, dirigida
a 20 personas, para mejorar las competencias personales y también las digitales”. Por su
parte, Cristina de la Cuesta ha recordado “la importancia de adquirir competencias y habilidades pen el mundo digital, nuestro compromiso es con la superación de la brecha
digital para que nadie se quede fuera”.
El grupo de ‘Lanzadera Conecta Empleo’, contará con contenidos eminentemente
prácticos y dirigidos a la inserción laboral que incluyen una amplia relación con
empresas. Sus 20 participantes se reunirán 3 días a la semana, durante 4 meses.
El grupo del taller de ‘Alfabetización digital’ estará en todo momento enfocado a mejorar
las competencias digitales que posean los alumnos y alumnas, y al tener dos niveles
distintos, se podrán adecuar mejor los contenidos a las necesidades del alumnado.