11/05/2021

La Comunidad de Madrid apuesta por la difusión del patrimonio cultural madrileño con la nueva programación de El Águila

La Comunidad de Madrid refuerza su apuesta por la difusión del patrimonio cultural con la nueva programación de actividades e identidad gráfica de la sala El Águila. A través de esta iniciativa, el centro quiere convertirse en núcleo irradiador de actuaciones de educación y una ventana abierta al patrimonio de los municipios de la región.

Como representación gráfica de este nuevo carácter del centro, El Águila va a contar con una imagen de marca diseñada por el estudio de Manuel Estrada, Premio Nacional de Diseño 2017. Ésta se inspira en el perfil de un águila para crear el nuevo símbolo a partir una letra A mayúscula de gran tradición tipográfica.

El Águila, fundada a inicios del siglo XX como fábrica de cerveza, es la sede desde comienzos del siglo XXI de dos instituciones claves del patrimonio de la Comunidad: la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina y el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Y desde 2015, también, del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid. 

De esta forma, El Águila es un espléndido ejemplo de patrimonio industrial rehabilitado que alberga unas colecciones patrimoniales fundamentales para conocer la historia de la Comunidad. Entre ellas destacan los 1,4 millones documentos custodiados en la Biblioteca Regional, los 2,3 millones de imágenes fotográficas y 56.000 metros lineales de documentos del Archivo Regional, y los más de 47.000 tomos del Archivo Histórico de Protocolos. 

Todo ello sin olvidar una potente oferta digital de contenidos que se desarrolla tanto a través de las redes sociales, como en el Portal de Archivos, el Portal del Lector y en www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural donde podrá consultarse la agenda completa de actividades.

No hay comentarios: