12/08/2020

Getafe alerta sobre el incremento de contagios por COVID-19 entre personas de 15 y 44 años

El Gobierno Municipal de Getafe ha alertado sobre el incremento de contagios por COVID-19 en la ciudad desde finales del pasado mes de julio, especialmente en la población joven y adulta que representa el grupo de edad entre 15 y 44 años.  Esta es la principal conclusión que se extrae de los datos que la alcaldesa, Sara Hernández, reclamó al viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, tras conocer el primer brote del coronavirus en la ciudad.

Cómo explica la propia alcaldesa, "Getafe evoluciona con datos más bajos que los grandes municipios del entorno, sin embargo eso no puede ser una excusa. Como ciudad y en general como sociedad tenemos la obligación de ser conscientes de lo que estamos viviendo y evitar situaciones o circunstancias que provocan nuevos brotes. No podemos relajarnos porque ahora más que nunca Getafe es responsabilidad de todos y todas".

El Gobierno Local ha puesto el foco además en la falta de rastreadores que se está evidenciando por parte de la Comunidad de Madrid. "No estamos cumpliendo con los mínimos necesarios y la improvisación parece la tónica estos días, Ayuso ha pasado de pedir voluntarios a privatizar el servicio, dejando de lado otra vez a los profesionales públicos". En esta línea también ha criticado en Getafe la falta de medios de atención primaria y el cierre de varios centros de salud de la ciudad por la tarde, por decisión del Gobierno Regional.

Según los datos, en la última semana, entre los diferentes grupos de edad se han confirmado 85 casos entre 15 y 44 años; 28 casos entre 45 y 64 años; 18 casos entre mayores de 65 años y 16 casos entre menores de 0 a 14 años.  Mientras que en la última semana de julio había 37 casos confirmados, estos se han incrementado hasta los 140 del 3 al 9 de agosto.

El concejal de Salud, Javier Santos, ha reiterado "la responsabilidad que tenemos cada vecino como individuos y en nuestros entornos familiares y de amistad como Grupo. El incremento de los casos debe hacernos reflexionar. Además, este repunte coincide con la confirmación de dos brotes en el municipio según la Comunidad de Madrid, por lo que tenemos que ser más consecuentes con nuestro comportamiento social".

Desde el Gobierno Municipal recuerdan que la dirección asistencial sur de Atención Primaria recomienda el uso de mascarilla en todas aquellas circunstancias que pueda haber riesgo de contagio, una metódica higiene de manos y el distanciamiento social siempre que sea posible. 

No hay comentarios: