30/12/2009

¡Por fin se firma!

Se puede precisar que la Comunidad de Madrid cierra el año 2009, con la firma del esperado Gran pacto para reactivar la economía. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, el presidente de la patronal madrileña CEIM-CEOE, Arturo Fernández, y los secretarios generales de CC.OO, Javier López, y de UGT, José Ricardo Martínez, han suscrito el Acuerdo para la Competitividad y la Generación de Empleo en la región a través del Fomento Industrial, el Impulso de la Innovación y de la Concertación Social.

Por los datos que ofrecen las partes firmantes, nos encontramos ante un proyecto muy interesante para la creación de empleo. Además, el acuerdo suscrito contará para su seguimiento con dos comisiones de trabajo como mínimo, para recabar información, emitir informes al final de los distintos ejercicios, coordinar la promoción y difusión de los programas y todas aquellas tareas que se les encomiende.

El objetivo: posibilitar la creación de empleo y generar confianza en la sociedad. En este sentido, el acuerdo supone profundizar en el clima de diálogo sin el cual no sería posible avanzar hacia un modelo productivo que impulse la competitividad y la innovación.

El Plan de Fomento e Impulso de la Industria de la Comunidad de Madrid (Ficam) 2009-2012, contemplado en el acuerdo suscrito, permitirá alcanzar al final del periodo 892 millones de inversión. Con él, se pretende poner en marcha diferentes medidas a través de cinco ejes de actuación: Órdenes y ayudas directas; apoyo financiero a las Pymes industriales; medidas indirectas de apoyo; medidas de reactivación de la demanda e internacionalización de las empresas.

El segundo apartado destacado de este acuerdo se refiere a la puesta en marcha de las medidas y actuaciones para el impulso de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica para el periodo 2009-2012 mediante el denominado Plan Regional de I+D+i (Pridi), con el que avanzar en la competitividad y consolidar la posición internacional de la Comunidad de Madrid. Su dotación económica ascenderá a 3.000 millones al final del periodo de vigencia del mismo. Este plan permitirá la creación de unos 30.000 nuevos empleos directos, y 50.000 indirectos, de alta cualificación.

Valoración: el escepticismo que se había instalado en la sociedad madrileña hacía preguntarse, cual era la estrategia política que impedía a la presidenta Aguirre, impulsar este acuerdo y llegar al punto final que celebramos. Máxime, cuando estábamos asistiendo a la firma de acuerdos entre los agentes sociales y gobiernos de importantes municipios de la CAM.
De ahí, la trascendencia que el Gran pacto tiene, ya que, se desprende que para la puesta en marcha y desarrollo del mismo, tiene que contar con la colaboración de los gobiernos de ciudades (Getafe) que impulsan el desarrollo industrial contemplado en el recién firmado Plan Regional.

28/12/2009

Ideas para crear empleo

Termina 2009 y sin duda alguna, el paro ha sido el principal problema que ha generado la crisis económica. Para el Estado, el gran reto que tienen todas las administraciones públicas es aplicar políticas económicas que ayuden a la reactivación de la economía.

Por tanto, este es un debate que está instalado en la sociedad y se aprovecha cualquier ocasión para expresar ideas y fórmulas.
Estos días, he tenido la ocasión de cambiar impresiones con autónomos de pequeñas empresas que están relacionados directamente con la construcción de viviendas. Si bien ellos, no son grandes constructores, sí pertenecen al colectivo que entran a formar parte del acabado interior de las mismas.
Se pone de manifiesto que en ese mundo y al calor del esplendor inmobiliario, se crearon muchas empresas cuyo único cliente era el promotor del edificio, cuando cesa la actividad del proveedor la ficha dominó hace el resto.

Este efecto es aplicable a muchos profesionales que hoy están obligados a cambiar de oficio. Pero la sinceridad del debate, deja traslucir que la edad es un condicionante para el cambio y por ello, también es necesario seguir manteniendo estas profesiones.
Ante esta realidad es cuando se genera una tormenta de ideas que ellos, conocedores de la situación apuntan como medio reactivador.
Se parte de la promoción y ayuda que las administraciones públicas tienen que dedicar, a modo de ejemplo se menciona el PLAN E, y por ello, la financiación a particulares tiene que venir de subvenciones públicas.

Estoy convencido que serán muchas y variadas las ideas que se pueden poner en práctica, pero ese día, me pareció muy acertado la siguiente:
Instalar placas solares para el consumo del agua caliente. Todas las casas con independencia de su diseño, sus propietarios deberían tener acceso a la facilidad de adquirir los elementos necesarios a muy bajo coste. El cliente usuario, podía pagar el importe del coste de la instalación.
Con la puesta en funcionamiento de esta decisión política, sin entrar en muchos detalles estamos generando empleo a instaladores, pintores, albañiles, electricistas, es decir profesiones muy afectadas por el paro de la construcción. Además, para que todas las casas nos sirviéramos de agua caliente solar, sería necesario industrias fabricantes de los componentes que abastecen la instalación, con la consiguiente creación de empleo.
La efervescencia del proyecto, incluso genera unos profesionales que ofrecerían el mantenimiento y supervisión de la instalación.
En definitiva, estamos ante una propuesta de Sostenibilidad y mejora del Medio Ambiente.

24/12/2009

La derecha se beneficia

No es idéntica la situación; pero deben pararse y asumir cada cual los errores que pueda haber cometido. Me refiero al proceso culpabilizado que están sosteniendo Tomás Gómez (PSOE) y Gregorio Gordo (IU). Si no se hace, la historia de nuevo beneficia a la derecha popular madrileña.

Han pasado los años y sin embargo los/as madrileños/as progresistas de izquierdas, mantenemos en nuestra mente la traición que la izquierda madrileña padeció en la primavera de 2003. En aquellas elecciones autonómicas la suma de los/as diputados/as de izquierdas eran mayoría para gobernar en la Comunidad de Madrid. Fueron dos diputados del PSM, los traidores que no asistieron a la investidura del candidato socialista, Rafael Simancas.
Así empezó la victoria de la derecha y cómo la presidencia de la CAM, la consigue Esperanza Aguirre (PP). Después de aquel episodio, se monta una comisión de investigación con luz y taquígrafos que desvelaron todas las miserias que la política a veces está obligada a realizar. El resultado fue un desastre para la izquierda.

He querido rememorar el hecho, debido al enfrentamiento y reproches que mantienen en sus respectivos medios de comunicación Tomás Gómez y Gregorio Gordo. La espoleta que provoca la explosión es el desalojo de la alcaldesa de Velilla de San Antonio. Los concejales del PP e IU suman sus votos y arrebatan la alcaldía al PSOE.
Muy sibilinamente, el Sr. Granados (PP) se encarga de atizar el fuego, con lo cual, Secretario general y Coordinador general de Madrid, descubren ante la opinión pública todas sus diferencias y tropelías. Esto, sino es exactamente igual que en 2003, sí que puede tener el mismo beneficio electoral para la derecha madrileña que representa y de que manera, Esperanza Aguirre (PP).

Con sensatez y serenidad deben parar y sentarse en privado para analizar severamente la situación. Hay que recordar que ambas formaciones políticas forman muchos gobiernos en municipios de la Comunidad de Madrid, y no se puede cometer la gran torpeza, con el aliño del Partido Popular, de poner en peligro modelos estables de gobiernos progresistas.

La parada festiva de estos días puede ayudar a calmar las aguas y las personas afines a una y otra formación política, estamos obligados a llamar la atención sobre el comportamiento y la racionalidad de los argumentos. Es posible que se hayan cometido errores, pero ellos, no pueden hipotecar el proyecto del futuro. No se puede proporcionar argumentos al adversario político.

21/12/2009

Cultura y economía

Aunque todavía pueden pasar muchas cosas hasta la fecha de las elecciones generales, los medios de comunicación advierten del deterioro que la crisis económica está generando en el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Es sabido que la cultura y la formación para los Gobiernos en general, se convierten en armas de doble filo. Si bien, una sociedad culta y formada es garantía de avance social, también esa misma sociedad, tiene la capacidad de análisis para comprender en toda su dimensión los motivos que generan la crisis, las medidas que se aplican para controlarla, y las consecuencias más inmediatas. Es decir, tiene sabiduría para entender el complicado proceso de gestionar una economía que recauda menos, implanta medidas de inversión que reactive el mercado y protege socialmente a las capas de la sociedad más necesitada.

Este modelo sintetizado de gestión es el que decide llevar a cabo el Gobierno de España. Es obvio, que la cuadratura del círculo no es fácil. Sobre todo si queremos que no se descuelguen del proceso, sectores de la sociedad que están padeciendo la crisis producto del frenazo constructor de viviendas. La reconversión del sistema productivo español, necesita un tiempo e insisto que cuando se tiene la experiencia para comprender la situación es cuando podemos sancionar con severidad la gestión del Gobierno.

No podemos olvidar que el sistema democrático nos permite que el principal partido de la oposición, reitere una y otra vez, el desacuerdo con las medidas que el Gobierno pone en práctica y las consecuencias inmediatas de la crisis. Incluso, en alguna ocasión presenta otro modelo gestor basado más en los mecanismos del mercado puro y duro. Así, nos ofrece pagar menos impuestos, reducción del gasto público y apoyo a la iniciativa privada. Como no tiene la responsabilidad de gobernar puede ofertar y adornar las propuestas hasta convertirlas en atractivas.

Por ello, la importancia de la cultura de la sociedad. Debemos pararnos y preguntarnos: el mismo partido que ofrece soluciones milagrosas a nivel nacional, está gobernando en Comunidades autónomas que aplicando las recetas neoconservadoras no pueden presumir de pleno empleo y ausencia de crisis. Y sin embargo, sí se puede medir la gestión en los servicios sociales que prestan a esas capas sociales que lo necesitan.

Todo esto, me lleva a concluir que debemos tener amplitud de miras y habilidad para comprender los mensajes políticos y su contenido real.

17/12/2009

Ejemplo viviente

En la ciudad de Getafe se ha firmado un “Pacto Local por el Empleo”. El Pacto ha sido rubricado por el Alcalde, Pedro Castro, por el Secretario Comarcal de UGT, Juan Carlos Ramírez; la Secretaria Comarcal de CCOO, Isabel Martínez y el Presidente de ACEM-CEIM, Vicente Ribera.

Paralelamente, se ha creado el órgano de dirección y referencia de concertación para todas las actuaciones que se lleven en Getafe: se trata del Consejo Local para el Desarrollo y Empleo.

Queda demostrado que cuando se quiere se puede, y por ello, el Gobierno Municipal ha instado al Gobierno Regional a que suscriba un Pacto por el Empleo en la Comunidad.

Pacto Local Por El Empleo en Getafe

16/12/2009

Consenso político en la FEMP

Dentro del mundo de la política la anotación de hoy, nos demuestra que cuando existe voluntad, sí se puede llegar a puntos de encuentro. Es lo que ha ocurrido en la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP.

La noticia es la siguiente: La FEMP aprueba el Código del Buen Gobierno Local.
En síntesis, el documento viene a declarar que la mayoría de lo cargos electos locales ejercen sus funciones con sentido de la responsabilidad, voluntad de servicio a la sociedad, transparencia, eficacia y dedicación plena a sus funciones públicas. Sin embargo, reconoce que existen casos excepcionales en los que el sistema democrático soporta casos de mala gestión y corrupción, transfuguismo, falta de transparencia, connivencia con intereses privados y ausencia de cauces para el control de la oposición, que degradan y perjudican a la democracia y dañan la credibilidad de políticos e instituciones.
Frente a ello, se propone una nueva forma de gobernar desde la cercanía, apostando por unos Ayuntamientos modernos y eficaces y considerando el ámbito local como espacio estratégico de la acción política, el futuro de la democracia y el desarrollo de los derechos de ciudadanía.
Analizando el contenido del decálogo y si se cumplen los objetivos marcados, me atrevo asegurar que estamos consolidando uno de los pilares importantes de nuestra democracia. Desde la periferia que me toca vivir en la ciudad que resido, Getafe, resalto de manera especial el siguiente punto: “Trabajaremos a favor de la inclusión social y el equilibrio territorial, entre el Centro y los Barrios, acercando los servicios a la ciudadanía y distribuyéndolos en el conjunto del municipio de forma equitativa”.

Esta, es una vieja reivindicación social que lleva parejo la descentralización política y administrativa. En definitiva, acercar la gestión a los usuarios.
Felicito a la FEMP por la gran apuesta política consensuada.

PRINCIPIOS DEL CÓDIGO DEL BUEN GOBIERNO LOCAL

15/12/2009

Comunidades de 1ª y 2ª

Los análisis políticos que se hacían sobre la Conferencia de Presidentes, inducían a sospechar que nada aceptable podía salir del encuentro. También, cabía la esperanza de que la racionalidad y el servicio público que tienen encomendado fuera prioritario y sumaran iniciativas a las propuestas del Gobierno.

Al final, no ha sido posible. El Partido Popular, no quiere responsabilizarse y decide mantener la situación hasta que las consecuencias del paro dañen la credibilidad del Gobierno Zapatero. Esto, es muy grave y puede convertir a España en un Estado con Comunidades de primera y segunda, según estén gobernadas por Gobiernos progresistas o conservadores.

Esta afirmación ya tiene modelos que podemos valorar. Hay leyes que se aprueban en el Congreso de los Diputados, y debido a las transferencias asignadas a la Comunidades, deben ser cofinanciadas y por lo tanto, su puesta en práctica y beneficio a los ciudadanos depende de la voluntad política que tengan los Gobiernos autónomos.
Así, conocemos que la aplicación de la Ley de la Dependencia, en las Comunidades que la desarrollan genera un importante beneficio social en las personas que la necesitan. Exactamente igual, sabemos que las Comunidades que restringen su puesta en funcionamiento, la sociedad afectada no se beneficia y padece sus consecuencias.

Ahora, la iniciativa del Gobierno de Rodríguez Zapatero, para introducir ordenadores en las escuelas públicas, igualmente está recibiendo la misma acogida y en las mismas Comunidades. De nuevo Gobiernos progresistas apuestan por el programa Escuela 2.0; la osadía sublime del Gobierno de la Generalitat Valenciana, justifica la ausencia de ordenadores en las escuelas, al efecto dañino que pueden producir en la vista de los alumnos. Esto, en la sociedad del Siglo XXI, plagada de maquinitas y consolas portátiles, es la mayor tontería que se le conoce a un consejero de Educación.

Así es, la realidad que se vive. En adelante podemos continuar valorando situaciones como las descritas debido a que el Gobierno de España (PSOE), decide seguir trabajando con el documento presentado. Aquellas Comunidades que decidan colaborar coordinadamente con las propuestas presentadas se beneficiaran, y por la contra, quienes decidan seguir haciendo oposición política negando su colaboración se quedarán como están.
Lo lamentable de toda esta situación es la repercusión social que la ciudadanía tiene que soportar. El tiempo pondrá a cada cual en su sitio.

13/12/2009

En memoria de mi amiga

Has elegido un día frio para decirnos adiós. Pero, tu familia, amigos y compañeros te vamos a dar el calor necesario para el último viaje. Aunque nuestra relación no ha sido histórica, sí me atrevo afirmar que teníamos afinidad bilateral en muchos conceptos de la vida social y política.

Presidías la Asociación de Vecinos Caserío de Perales, y además formabas parte del último Consejo Político Local de Izquierda Unida de Getafe.
Aunque yo, milito en el Partido Socialista de Getafe, nuestra manera de entender el ejercicio de la política nos hacía platicar mucho sobre las formas y el fondo de la política con MAYÚSCULAS. Ese, era nuestro punto de coincidencia: "lealtad, transparencia y buena gestión del servicio público". Y, sobre todo que sabía que tú nunca me ibas a traicionar utilizando la política con letras pequeñas. Así sumábamos las fuerzas de nuestras Asociaciones, cuando los habitantes de Perales del Río, corrían el riesgo de ser agredidos, -sobre todo las amenazas en el medio ambiente-, y consecuencia de ello estuvimos juntos con otros Vecinos y Alcalde de Getafe, en el banquillo de los acusados.

La historia más apasionante de tu vida, la conocí regresando a Perales del Río, cuando salimos del despacho del Defensor del Pueblo: “dos hermanas gemelas, tiempos de la posguerra franquista, necesidades familiares, separación de tus padres, reparto de las hijas, te marchas con tu padre a Italia, te casas con un conocido de él, tienes una hija, te agobia los principios creyentes del marido, decides separarte y el precio es volver a España, sin tu hija”.
Este relato extractado, tenía muchos y diversos matices que incluso pensaba que podían ser útiles a la sociedad. El destino no ha querido.

Carmen, me he atrevido a dejar constancia de ello, para demostrar que era verdad la empatía mutua. Por ello, me sentía muy mal cuando en los círculos políticos pensaban que había conspiración contra alguien a quién tú criticabas por su gestión pública y yo era cómplice porque me relacionaba contigo. Éramos leales con nuestra militancia pero rigurosamente independientes el uno de la otra.

Y así, lo entendía perfectamente Javier Corredor, tu marido. Persona comprometida con la actividad asociativa. Él, sabía que a pesar de la fragilidad física, necesitabas la actividad social como alimento emocional y te animaba hasta el final. Para con Javier, tus hijos y nietos, mi familia nos solidarizamos con su sentimiento.
A ti Carmen, allí donde vayas cuando algo no te guste y lo consideres injusto ¡a protestar con fuerza! Adiós amiga, María del Carmen Pina Sánchez.

11/12/2009

Fobia a los sindicatos

Las personas observadoras a las reacciones políticas nos preguntamos, cuáles serán las verdaderas causas que hacen a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP) arremeter con dureza contra los sindicatos CCOO y UGT.

No hay debate político sobre empleo, justicia, sanidad, educación, seguridad, transporte, o cualquier otro servicio público; que la presidenta Aguirre, no responda que la culpa del problema la tienen los sindicatos. Según ella, las organizaciones sindicales priorizan y defienden los derechos reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores sobre la función de los liberados sindicales. Una cortina de humo para ocultar la verdadera razón que impregna la ideología neoconservadora que practica el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Este conflicto permanente que ella introduce, provoca que la concertación social en la CAM, brille por su ausencia. Con las graves consecuencias que ello tiene para la creación de empleo.

Además, últimamente está colérica, debido a que el Defensor del Pueblo, ha admitido a trámite la queja de CCOO y UGT por el Área Única Sanitaria en la Comunidad de Madrid.
Es sabido que los dictámenes del Defensor, no son de obligado cumplimiento pero las recomendaciones que hace en sus informes tienen el precedente de ser tenidos en cuenta. Entonces, la pregunta es: si después de analizar los argumentos cargados de razón que exponen los sindicatos el Defensor se pronuncia recomendando lo contrario a la Ley, qué pasará.

Si analizamos los motivos se puede comprender que hay caso:
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha admitido a trámite y estudio la queja formulada por CCOO y UGT de Madrid sobre la Ley de Libre Elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid, ya que quiebra la Ley General de Sanidad al crear un área sanitaria única para más de seis millones de personas -suprimiendo las 11 Áreas de Salud actuales-, cuando en la normativa estatal se establece que estos apartados no pueden superar los 250.000 habitantes.
Los sindicatos no cuestionan el derecho a la libre elección, lo que sí cuestionan es lo que realmente pretende esa Ley la imposición de un nuevo modelo que pone en riesgo el ejercicio del derecho sanitario de los madrileños.

Es un fundamento que demuestra la aversión sindical de la presidenta Esperanza Aguirre (PP).

09/12/2009

Información permanente

Además de comentar los acontecimientos, también decido informar sobre todas aquellas novedades que se producen en la red. Y, conociendo la iniciativa que el Gobierno pone al servicio de todos/as los ciudadanos/as, paso a publicar su contenido y dirección.

Con la siguiente introducción se reconoce el trabajo realizado por los sucesivos Gobiernos democráticos: “España ha alcanzado un desarrollo económico y social extraordinario en las tres últimas décadas. Los sucesivos gobiernos, y la propia vitalidad de la sociedad española, han contribuido a él impulsando en momentos diversos la modernización del país”.

Este párrafo es la presentación de la Ley de Economía Sostenible. Cuya presentación Web integrará videos, infografías, contenidos interactivos y estará conectada a las principales redes sociales que existen en Internet. La información contenida en la Web será actualizada permanentemente y los planes de reformas se irán traduciendo, al mismo tiempo, en acciones concretas de las que también se dará cuenta en http://www.economiasostenible.gob.es/.

La interactividad de la página permite conocer la estrategia y la base de la Ley que gravita en torno a cinco ejes principales sobre:
La competitividad
La sostenibilidad medioambiental
La normalización del sector de la vivienda
La innovación y formación profesional
El apoyo a nuevos sectores económicos
Recomiendo investigar cada uno de los enlaces y apartados. Muy interesante para conocer la información de primera mano.