28/12/2009

Ideas para crear empleo

Termina 2009 y sin duda alguna, el paro ha sido el principal problema que ha generado la crisis económica. Para el Estado, el gran reto que tienen todas las administraciones públicas es aplicar políticas económicas que ayuden a la reactivación de la economía.

Por tanto, este es un debate que está instalado en la sociedad y se aprovecha cualquier ocasión para expresar ideas y fórmulas.
Estos días, he tenido la ocasión de cambiar impresiones con autónomos de pequeñas empresas que están relacionados directamente con la construcción de viviendas. Si bien ellos, no son grandes constructores, sí pertenecen al colectivo que entran a formar parte del acabado interior de las mismas.
Se pone de manifiesto que en ese mundo y al calor del esplendor inmobiliario, se crearon muchas empresas cuyo único cliente era el promotor del edificio, cuando cesa la actividad del proveedor la ficha dominó hace el resto.

Este efecto es aplicable a muchos profesionales que hoy están obligados a cambiar de oficio. Pero la sinceridad del debate, deja traslucir que la edad es un condicionante para el cambio y por ello, también es necesario seguir manteniendo estas profesiones.
Ante esta realidad es cuando se genera una tormenta de ideas que ellos, conocedores de la situación apuntan como medio reactivador.
Se parte de la promoción y ayuda que las administraciones públicas tienen que dedicar, a modo de ejemplo se menciona el PLAN E, y por ello, la financiación a particulares tiene que venir de subvenciones públicas.

Estoy convencido que serán muchas y variadas las ideas que se pueden poner en práctica, pero ese día, me pareció muy acertado la siguiente:
Instalar placas solares para el consumo del agua caliente. Todas las casas con independencia de su diseño, sus propietarios deberían tener acceso a la facilidad de adquirir los elementos necesarios a muy bajo coste. El cliente usuario, podía pagar el importe del coste de la instalación.
Con la puesta en funcionamiento de esta decisión política, sin entrar en muchos detalles estamos generando empleo a instaladores, pintores, albañiles, electricistas, es decir profesiones muy afectadas por el paro de la construcción. Además, para que todas las casas nos sirviéramos de agua caliente solar, sería necesario industrias fabricantes de los componentes que abastecen la instalación, con la consiguiente creación de empleo.
La efervescencia del proyecto, incluso genera unos profesionales que ofrecerían el mantenimiento y supervisión de la instalación.
En definitiva, estamos ante una propuesta de Sostenibilidad y mejora del Medio Ambiente.

8 comentarios:

Roberto Carlos Benítez dijo...

Antonio, hay otras muchas formas de poder crear empleo y, a la vez, ayudar a la sostenibilidad del planeta (y al bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas). Una manera es la que apuntas de las placas solares, pero a mí se me ocurren algunas otras que podrían llevarse adelante, con un poquito de organización y una inversión casi nimia, que se recuperaría en poco tiempo.
La reconversión de los profesionales ha de ser otra de las bazas a tener en cuenta, ya que el modelo productivo del ladrillo es insostenible, por mucho que los Ayuntamientos quieran seguir aferrándose a él para conseguir dinero en sus arcas. La financiación local ha de ser un tema a tratar de forma urgente.
Creo que lo mejor es preparar un pequeño dossier de propuestas y remitirlas a quien corresponda.

Un cordial saludo, Antonio, gracias por la oportunidad que me brindas al poder escribir en tu blog.

rafaeltous dijo...

Es claro que el modelo actual basado en el ladrillo no se sostiene. son muchos los afectados como bien dices en tu entrada y sin posibilidad de trabajar en lo mismo. Yo creo que lo de la energia solar está bien pero insuficiente. Pienso que hoy en día hay muchísimos edificios antiguos, muchos de ellos ocupados por personas mayores, que ya reunen las condiciones de eidficabilidad moderna que hoy se exigen y que deberían adaptarse como colocación de ascensores donde no los hay, eliminación de barreras arquitectonicas, o ascensores antiguos que no reunen los requisitos exigibles, tuberías antiguas, impermeabilización inadecuadas, ventanas que no reunen las condiciones minimas de aislamientos, energías renovables... A mi modo de ver habría que darles un plazo de xx años para adaptarse a los tiempos de hoy y que cumplieran todas las condiciones exigibles a los edificios hoy. Eso realizado en masa podría ayudar a reactivar la economía. Es claro qure un grano no hace granero, pero muchos granos sí. Saludos. Rafael Tous

Antonio Pulido dijo...

Amigos, me siento muy motivado. Precisamente, el contendio de la anotación es provocar una serie de comentarios-ideas, que ayuden a encontrar maneras y programas que ayuden a la creación de empleo duradero.
Y, vuestros comentarios dejan testimonio de que existen fórmulas diversas que unidas unas y otras, se crea un mercado de trabajo muy interesante, destinado a todos aquellos profesionales que hoy están desahuciados de la construcción especulativa.

Roberto, estoy de acuerdo en confeccionar el dossier y por supuesto, las ideas de Rafael, tienen que estar dentro de su contenido.

Gracias, es hora de pasar a la acción.

Lindo Gatito dijo...

CORRUPCIÓN: ¡TIENE SOLUCIÓN! DINERO NEGRO=CORRUPTOS
Mi propuesta:
1. QUE HACIENDA SUPRIMA EL RÉGIMEN DE MODULOS, QUE SON UN REFUGIO DE DEFRAUDADORES, DELINCUENTES Y BLAQUEADORES DE DINERO NEGRO. MUCHOS MONTAN NEGOCIOS CON EL RÉGIMEN DE MODULOS Y... ¡ YA ESTA ¡ A BLANQUEAR DINERO Y HACER FACTURAS FALSAS DE IVA. Está clarísimo, el que está en el Régimen de Módulos es porque recauda más IVA del que paga.

2. QUE LA BASE IMPONIBLE DE LA DECLARACION DE LA RENTA DE TODOS LOS CIUDADANOS SEA LA DIFERENCIA ENTRE INGRESOS Y GASTOS, SIENDO TODOS LOS GASTOS DEDUCIBLES Y CON LA OBLIGACIÓN DE EXIGIR FACTURA DE TODOS LOS GASTOS. ASÍ SE TENDRÍA QUE FACTURAR SIEMPRE TODO, LO QUE REALMENTE SE VENDE, SE CREARÍA UN CIRCULO EN EL QUE NADIE PODRÍA ESCAPAR Y SE ELIMINARÍA EL FAUDE, EL TRABAJO ILEGAL Y LA ECONOMIA SUMERGIDA; ADEMÁS POR AÑADIDURA NO QUEDARÍA DINERO NEGRO PARA LLEVAR A LOS PARAISOS FISCALES, NI PARA COMPRAR CORRUPTOS Y DE ESTA MANERA EL ESTADO PROBABLEMENTE RECAUDARIA X2 O X3 SIN SUBIR IMPUESTOS. Hay que aclarar, que los gastos no tienen que ser deducibles al 100%, sino de manera progresiva. Serian deducibles al 100% solo hasta un tope, por tramos según el número de miembros de la unidad familiar (ejemplo: 10.000 euros/año y 2 miembros) y el resto en algún porcentaje, 40, 30, 20, 10% también por tramos; pero todos, para que todos los ciudadanos tengan que pedir factura (el que no la pida, paga). Obtenida de esta manera la BASE IMPONIBLE (sería el dinero que se ahorra o que no se necesita para cubrir las necesidades básicas) también se le aplicaría una tributación progresiva por tramos mejorando los actuales. DE ESTA MANERA TAMBIÉN SE INCENTIVARÍA EL CONSUMO, CREANDO RIQUEZA Y EMPLEO. DINERO QUE SE GASTA, DINERO QUE NO PAGA A HACIENDA EN EL IRPF.
SIN LAS INMENSAS CANTIDADES DE DINERO NEGRO, LOS PARAISOS FISCALES NO SERVIRIAN PARA NADA Y DIFICILMENTE SE PODRIAN COMPRAR A LOS CORRUPTOS.
http://lindopaiselmio.blogspot.com/2009/11/y-si-no-fuera-necesario-subir-impuestos.html

Unknown dijo...

hola amigos

para crear empleo ,lo primero q se necesita es dinero,para tener dinero ,q tenemos mucho en españa,lo q se deberia de hacer es un reparto equitativo de los sueldos de todos los españoles,con 1500 euros al mes se puede vivir perfectamente,asi q lo q habria q hacer es q todo el mundo cobrara ese dinero ,medicos ministros y fontaneros y electricistas


seguro q españa con ese recorte tendria a un mas dinero en sus arcas,y a raiz de hay podemos empezar a modernizar todo, las carreteras ,el campo,las ciudades,las conexiones de internet,las pensiones.etc


pero el problema real de españa no es el paro,el problema real de españa son los sin verguenzas.

tenemos los politicos ,q tienen tampoca verguenza q no se aclaran ni con el tema del terrorismo,q ya eso me parece demasiado grave para ser verdad


y tambien tenemos a los banqueros ,q son cortados con la misma tijera,ellos son los q an creado esta crisis,asi q otra solucion seria hacer carceles para meterlos a todos ellos.

otra solucion seria,un desastre natural como un terremoto,asi podriamos empezar de nuevo


tambien nos puede valer una guerra mundial

bueno sin mas ideas febriles q contaros un saludo para todos

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Alfredo, tu aportación genera lo que se está dando en llamar un cambio de modelo. Hacia ello, deberíamos ir, parece una utopía pero con tiempo y voluntad política se puede conseguir. Ahora, esto también para el resto del mundo así, conseguiríamos los Objetivos del Milenio.

ismael_34 dijo...

Banco de tiempo

http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_tiempo

una muy buena idea

ismael_34 dijo...

hola antonio


e vuelto a tu blog,pues e encontrado una idea q aunque antigua por lo q e leido,tambien tiene su toque moderno gracias a internet

le llaman el banco de tiempo

en este wiki se puede leer ,un poco ,para tener una idea de q se trata

respecto a un antiguo comentario q espuse en este hilo,en el q comentaba la bajada de sueldos para todos,ayer me emocione cuando viendo la tv,me trage un documental de ramon y cajal.un gran investigador de las neuronas del coco


lo q mas me llamo la atencion de este hombre ,fue su humildad,cuando el mismo se bajo su sueldo ,el cual el pensaba q era muy elevado.

a los q le preguntaron,q por q el bajo su sueldo

el le respondio q ese dinero provenia de la gente ,q en el campo se gana la vida con mucho esfuerzo y sudor

amigo antonio ,ese echo ,se conoce con el nombre de HUMILDAD,y no es una autopia

la solucion ,para esta crisis,es tremendamente sencilla

humildad ,esta palabra ,es la q genera grandeza.



Banco de tiempo

http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_tiempo

una muy buena idea

chauuu