21/12/2009

Cultura y economía

Aunque todavía pueden pasar muchas cosas hasta la fecha de las elecciones generales, los medios de comunicación advierten del deterioro que la crisis económica está generando en el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Es sabido que la cultura y la formación para los Gobiernos en general, se convierten en armas de doble filo. Si bien, una sociedad culta y formada es garantía de avance social, también esa misma sociedad, tiene la capacidad de análisis para comprender en toda su dimensión los motivos que generan la crisis, las medidas que se aplican para controlarla, y las consecuencias más inmediatas. Es decir, tiene sabiduría para entender el complicado proceso de gestionar una economía que recauda menos, implanta medidas de inversión que reactive el mercado y protege socialmente a las capas de la sociedad más necesitada.

Este modelo sintetizado de gestión es el que decide llevar a cabo el Gobierno de España. Es obvio, que la cuadratura del círculo no es fácil. Sobre todo si queremos que no se descuelguen del proceso, sectores de la sociedad que están padeciendo la crisis producto del frenazo constructor de viviendas. La reconversión del sistema productivo español, necesita un tiempo e insisto que cuando se tiene la experiencia para comprender la situación es cuando podemos sancionar con severidad la gestión del Gobierno.

No podemos olvidar que el sistema democrático nos permite que el principal partido de la oposición, reitere una y otra vez, el desacuerdo con las medidas que el Gobierno pone en práctica y las consecuencias inmediatas de la crisis. Incluso, en alguna ocasión presenta otro modelo gestor basado más en los mecanismos del mercado puro y duro. Así, nos ofrece pagar menos impuestos, reducción del gasto público y apoyo a la iniciativa privada. Como no tiene la responsabilidad de gobernar puede ofertar y adornar las propuestas hasta convertirlas en atractivas.

Por ello, la importancia de la cultura de la sociedad. Debemos pararnos y preguntarnos: el mismo partido que ofrece soluciones milagrosas a nivel nacional, está gobernando en Comunidades autónomas que aplicando las recetas neoconservadoras no pueden presumir de pleno empleo y ausencia de crisis. Y sin embargo, sí se puede medir la gestión en los servicios sociales que prestan a esas capas sociales que lo necesitan.

Todo esto, me lleva a concluir que debemos tener amplitud de miras y habilidad para comprender los mensajes políticos y su contenido real.

4 comentarios:

Ay, Lindo Gatito dijo...

MAS MUNDOLOGÍA PARA LEVANTAR LAS ENCUESTAS
Yo no soy un entusiasta de las encuestas; pero, me fijo en la información de bulto que se desprende de ellas. No digo yo, que no se deba tener talante y que se use en los casos estrictamente necesarios; pero, creo que una de las mejores virtudes, de un buen socialista, debe ser tener los pies en la tierra, comprender y entender el momento y la sociedad en la que vivimos,... ¡Más Mundología!
Creo que el PSOE no debe emplear ni un minuto, ni el más mínimo esfuerzo, en convencer a nadie de lo malo y corrupto que es el PP; porque a sus forofos, nada, ni nadie los moverán. Lo que creo, es que el PSOE debe aplicar todas sus fuerzas en lo verdaderamente importante, que es hacer bien los deberes y clarificar e identificar a su electorado defendiéndolo a cualquier precio, porque es la mejor inversión.
" Vamos a ver, dijo un ciego en la puerta de una iglesia", estos peperos ahora inventan la dimisión temporal y el cese temporal de militancia. Está claro que al final, a los corruptos los beatifican declarándolos mártires y sus votantes no se lo tendrán en cuenta. Por eso, y porque hay mucha mediocridad política y mucho político a un sillón pegado, este Gato va a hacer una interpretación de la realidad y los actuales acontecimientos:
1. Las elecciones no se ganan con el traspaso de votos de un partido a otro.
2. Las elecciones las ganará el PSOE, ilusionando a sus votantes y posibles votantes con propuestas y acciones que puedan entender, explicándolas muy clarito y que afecten a la defensa de sus intereses y no mareando la perdiz, con medidas para callar a bancos, empresarios y clases medias o mejor “clases mierdas” (en plural), que nadie sabe lo que es y además nadie se atreve a definir poniendo una línea divisoria clara (Ingresos/Año). Por lo pronto tenemos 11 millones de mileuristas, ¿en donde ponemos la línea, en 15.000 Euros/Año o en 20.000 Euros /Año?
3. ¿No será que los votantes socialistas empiezan a estar hartos de ver, que a sus dirigentes después de darles una hostia, siguen embobaos, poniendo la otra mejilla para que le sigan dando hostias?
4. ¿No será el momento, de poner más talento al talante, más Mundología en las acciones y reacciones políticas? y mandar a la mierda con todas las letras a esos Peperos y empresarios fascistas, sin poner más paños calientes y dejándolos con el culo al aire, actuando con rapidez, con mucho arte, dándole duro al que se lo merezca y caiga quien caiga?
5. ¿No será el momento, de que el PSOE se dedique con todas sus fuerzas a defender a sus votantes, que no pueden ser otros, que los trabajadores por cuenta ajena y trabajadores autónomos independientes sin trabajadores a su cargo o micro empresas de hasta 5 trabajadores o el número que más les guste; pero nada de PYMES indefinidas, donde están y se esconden, tras esa cortina, mucho facha, explotador, mafioso y especulador.

¿No será, todo esto, la causa de que el PSOE no levante cabeza en las encuestas, cuando debía de sacarle tres cuerpos al PP?
http://lindopaiselmio.blogspot.com/

Antonio Pulido dijo...

Interesante reflexión. Precisamente por ser una aportación con contenido, se puede discrepar de algún planteamiento, pero la realidad es que el Gobierno y PSOE deben presentar propuestas y gestionar de manera que despierten "ilusión" en el electorado de izquierdas y progresista.

Anónimo dijo...

VILLANCICO PEPERO
*
En la plaza de Cibeles
tiene montado el Belén
la pepera que más ganas
de conquistar todo el poder

No le importa al pueblo
que se pueda enriquecer

Se la llama lideresa
por su forma de actuar
tiene planta de artista
por su forma de vociferar

Deslenguada compulsiva
Insultona impertinente

Se está cargando la sanidad
con un bellaco muy chulo
muy faltón e indecente
y más retorcido que un mulo

De casta le viene al galgo

De la enseñanza no hablemos
que vapor el mismo camino
con su arte libertario
mejor privada, con lo divino

El cielo se lo tendrá en cuenta

La señora muy liberal
está preparando un programa
y cuando estemos enfermos
le digamos al ordenador
los síntomas que padecemos.
Apretaremos el ratón
el nos dará la respuesta
nos arreglara la testa
y si no tenemos dinero
como somos muchos
directamente al socavón

Los pobres, los enfermo, los parados…

Y que bendita y que buena
por eso se llama Esperanza
con su liberal bienandanza
nos traerá la buena nueva.
*
Imbuida en su palacete
Ve pasar la cabalgata
Con toda su serenata
Y espiar desde el minarete,
si pasa algún gallardete
que no este en la ejecutiva
sino en la FAES tentativa,
premiando a los magos reyes
que se junten con los bueyes
en la carreta exclusiva.
*
EL PONTON DE LA OLIVA
*
elmonago.blogia.com

Andres dijo...

Muy bueno sirvio mucho para entender lo perdido de este tema.