03/03/2024

La Comunidad de Madrid estrena en el Hospital público de Getafe un programa de atención psiquiátrica a domicilio

La Comunidad de Madrid ha estrenado en el Hospital público Universitario de Getafe un programa de atención psiquiátrica a domicilio, como alternativa a la convencional, y, en principio, con una duración similar de ingreso. Está dirigido a pacientes que presenten una descompensación aguda, con la excepción de aquellos con elevado riesgo de suicidio, alteraciones graves de la conducta o consumo activo de sustancias. 

Para aquellas personas que se ajusten al perfil idóneo, el centro sanitario se adapta a sus necesidades y a las de sus familiares y cuidadores, a los que se implica de forma más activa en la terapia y el acompañamiento. El ingreso en este recurso puede producirse a través de las Urgencias del hospital, la Unidad de Hospitalización Breve de Psiquiatría o bien desde el centro de Salud Mental. Previamente al enfermo se le realiza una evaluación por parte del equipo de Psiquiatría y Enfermería de Salud Mental de la citada Unidad.

Durante el proceso se combina la asistencia presencial en el propio hogar del beneficiario y la telemática. Además, se pone a su disposición el número de teléfono móvil de los profesionales responsables del tratamiento para solventar, en cualquier momento del día, las incidencias que le puedan surgir. En horario de tarde y noche, este servicio público se deriva al equipo de Psiquiatría de guardia. 

Las principales ventajas de este sistema es que las personas que lo reciben se mantienen vinculados a su entorno familiar y social habitual, en un momento en el que necesitan ayuda, teniendo a su disposición todos los elementos necesarios de su vida cotidiana. 

No hay comentarios: