18/07/2019

La Comunidad de Madrid implanta el primer sistema de cirugía robótica flexible de España

La Comunidad de Madrid ha implantado en el Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla el primer sistema de cirugía robótica flexible de España. Se trata de un robot que permite operar sin cicatriz, alcanzar zonas de difícil visualización y ser utilizado en pacientes que tienen peor tolerancia a la cirugía, por ser más frágiles o de avanzada edad.


Este nuevo sistema de cirugía robótica flexible supone un paso más en el desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva, al acceder al organismo por sus vías naturales, sin necesidad de hacer incisiones y evitando de esta forma las cicatrices cutáneas. Esta técnica puede ser utilizada en cirugía de cabeza y cuello, colo-rectal, transabdominal y transtorácica. 

El consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha conocido hoy el funcionamiento de esta tecnología pionera, que además permite aumentar el número de pacientes tratados en un día y abordar diferentes patologías con un mismo sistema. 

Con este nuevo robot ya han sido operados cuatro pacientes en la base de la lengua y en las cuerdas vocales. El robot ha sido diseñado para el abordaje diagnóstico y el tratamiento quirúrgico por vía trasoral de la vía aerodigestiva superior.

No hay comentarios: