11/12/2018

La Comunidad de Madrid concede a la actriz Carmen Maura la Medalla Internacional de las Artes

La Comunidad de Madrid ha acordado en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada hoy la concesión de la Medalla Internacional de las Artes 2017 a la actriz Carmen Maura. Con este galardón, el Ejecutivo regional distingue la calidad artística y la trayectoria profesional de la intérprete madrileña, una de las artistas españolas con mayor prestigio internacional.

Nacida en el madrileño barrio de Chamberí, Maura dio sus primeros pasos en el mundo de la interpretación en el Teatro Español Universitario. Tras varias giras de teatro amateur y pequeños papeles en televisión, Fernando Colomo le ofreció sus primeros papeles protagonistas en cine en las películas Tigres de papel (1977) y ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978). 

Durante esos años Maura conoció al cineasta Pedro Almodóvar, bajo cuya dirección rodó Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), película que convirtió a la actriz en un icono de la bautizada como movida madrileña. A partir de ahí, su carrera continuó imparable. Cine, televisión, teatro… a lo largo de toda su trayectoria Carmen Maura demostró su versatilidad interpretativa y su talento en títulos como Sé infiel y no mires con quién (Fernando Trueba, 1985); Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988); ¡Ay, Carmela! (Carlos Saura, 1990); Une mère en colère (Martin Provost, 1996); La comunidad (Álex de la Iglesia, 2000); Volver (Pedro Almodóvar, 2006); o Tetro (Francis Ford Coppola, 2009). Durante la Transición obtuvo un gran éxito y popularidad gracias a su trabajo en televisión como presentadora del programa de TVE Esta noche.

Sus trabajos en España y Francia le han valido numerosos reconocimientos, entre ellos varios premios Goya, César, Premios del Cine Europeo, la Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián y el premio Fotogramas de Plata. La actriz madrileña también ha sido condecorada como Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia.

No hay comentarios: