15/04/2020

La alcaldesa y la concejala de Seguridad han realizado una visita a los voluntarios de Protección Civil y a la comisaría de Policía Local

Protección Civil está llevando a cabo durante el Estado de Alarma centenares de servicios para ayudar a personas vulnerables de Getafe o atender necesidades sanitarias y de seguridad. Desde hace unos días lo hace con más medios, gracias a la adquisición por parte del Ayuntamiento de Getafe de un nuevo vehículo que facilita el trabajo a los voluntarios y voluntarias. Se trata de un todoterreno 4x4 que entre otras necesidades podrá transportar con facilidad los remolques con los que cuenta, como el del Hospital de Campaña. 


La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y la concejala de Seguridad, Elisabeth Melo, han visitado esta mañana sus instalaciones y han podido comprobar cómo está siendo el funcionamiento de coordinación diario para atender las diferentes necesidades. 

“Desde el Gobierno Municipal ya habíamos tomado la decisión de adquirir este nuevo vehículo para que se sumara al gran trabajo que realiza habitualmente la Agrupación de Voluntarios de Getafe. Que hayamos podido incorporarlo estos días es importante, porque el protagonismo de Protección Civil se ha multiplicado, demostrando gran coraje y eficacia en todos sus servicios” ha señalado Melo. 


Ambas ediles visitaron también la comisaría de Policía Local, que se encuentra en el mismo recinto, para agradecer igualmente el excelente trabajo que los y las agentes vienen realizando durante las últimas semanas. 

El Partido Popular de Getafe ha pedido la comparecencia pública en el pleno municipal de la alcaldesa Sara Hernández

El Partido Popular de Getafe ha pedido la comparecencia pública en el pleno municipal de la alcaldesa socialista Sara Hernández, para que dé cuenta de las acciones realizadas por su Gobierno municipal en materia de prevención y contención de la pandemia del Covid-19 en Getafe, así como para debatir e impulsar las propuestas presentadas por los distintos grupos políticos municipales.

Los populares han expresado que comparten la alegría por la recuperación de la alcaldesa, quien ayer hizo público a los ciudadanos de Getafe que había superado el Covid-19. Respecto a esta información, solicitan también, que en aras de la trasparencia y responsabilidad del cargo público que ocupa, explique en dicha comparecencia las circunstancias así como los protocolos sanitarios llevados a cabo debido a su contagio, que, a diferencia de su reciente anuncio de restablecimiento, no comunicó públicamente a los ciudadanos.

En el escrito remitido al Gobierno socialista, los populares instan a la reactivación de los plenos municipales, cuya última convocatoria se celebró el pasado 5 de febrero.

Asimismo, ha subrayado la urgencia de impulsar en este órgano las propuestas trasladadas por el Partido Popular, así como otros grupos políticos municipales, durante el estado de alarma. 

14/04/2020

La Policía de Getafe ha identificado a un total de 5.905 personas e interceptado a 5.308 vehículos desde el inicio del Estado de Alarma

La Policía Local de Getafe ha identificado a 5.905 personas desde el inicio del Estado de Alarma, concretamente 1.394 personas en la última semana. A pesar de su labor informativa, se han cursado 979 sanciones, de las que 235 se han puesto en la última semana. En materia de vehículos, se han interceptado un total de 5.308, 1.160 de ellos en los últimos 7 días; y 235 conductores sancionados, 47 de ellos en la última semana. Continúa también el control de establecimientos, con un total de 195, 26 controlados en la última semana con un resultado de 11 sanciones, entre las que se encuentra la incautación de productos no autorizados e inflados de precio. Se ha detenido a 6 personas.


Sigue creciendo el número de llamadas vecinales denunciando comportamientos contrarios a lo establecido por el Estado de Alarma, con más de 100 diarias. Entre ellas las más significativas, por paseos reiterados al perro por la misma persona el mismo día; actualizaciones diarias de las cartillas de ahorro; varias compras de pocos productos en un solo día; encuentros y charlas en zonas privadas comunes de mancomunidades con varios portales; o música compartida por algunos en estas zonas.

Una semana después de la iniciativa de mandar una felicitación e invitar posteriormente al Parque Infantil de Tráfico, a los niños y niñas que cumplen años estos días, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, Policía Local ha tramitado 357 peticiones de felicitación. Los papás o mamás pueden solicitarlo al correo de Agente Tutor: agentetutor@ayto-getafe.org

La Policía Local continúa además con sus actuaciones habituales, de lo que destaca la reducción de los hechos delictivos. A pesar de ellos ha contado con 22 intervenciones de sustancias estupefacientes, en la última semana, con la implicación de 3 menores. 

La EMSV de Getafe ha abierto una nueva oficina de atención y asesoramiento para arrendatarios y arrendadores de vivienda

La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe, EMSV ha abierto una nueva oficina de atención y asesoramiento para arrendatarios de vivienda, así como para los pequeños arrendadores de viviendas. Se trata de un nuevo servicio gratuito, que tiene el objetivo de facilitar estas cuestiones a las personas que se ven ahora más vulnerables como consecuencia de la crisis del COVID-19.


El concejal de Vivienda, Ángel Muñoz, explica que “el objetivo de este nuevo servicio es apoyar tanto a los pequeños propietarios como a los arrendadores, ofreciéndoles las alternativas para los casos de vulnerabilidad económica, y potenciando el acuerdo, de manera que prevalezcan los derechos de ambas partes, procurando lo mejor para todos nuestros vecinos y vecinas”. 

Siguiendo las medidas de restricción de movimientos, el asesoramiento se ofrece de manera telefónica a través de cita previa que pueden solicitar en el teléfono 91 601 90 99 de 9:00 a 14:00 horas, o a través del correo electrónico registro@emsvgetafe.org. Las citas tendrán lugar de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas.

Entre las nuevas medidas establecidas por el Gobierno de España con motivo de la crisis del COVID19, están las relacionadas con el arrendamiento de viviendas, que en nuestro país tiene la particularidad de que en el 85% de los casos, son personas físicas, pequeños propietarios. El Real Decreto-Ley 11/2020 establece, entre otras medidas, la suspensión de lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional y la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual. Asimismo, se establecen medidas para procurar la moratoria de la deuda arrendaticia, para los arrendatarios de vivienda habitual, en situación de vulnerabilidad económica, incorporando nuevos programas de ayudas y financiación.

Tras la reanudación de las actividades no esenciales, marcada por el Gobierno de España, continúan desde hoy las obras de las 147 viviendas públicas de la EMSV en El Rosón.

La Comunidad de Madrid colabora con empresas del sector tecnológico para ofrecer cursos online gratuitos

La Comunidad de Madrid ha llegado a un acuerdo con las principales empresas del sector tecnológico para que los ciudadanos puedan realizar cursos online gratuitos en distintas competencias digitales. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer alternativas a los madrileños para mejorar su cualificación en las nuevas tecnologías durante la actual situación provocada por el coronavirus, e incrementar de esta manera sus posibilidades de encontrar un empleo en el futuro.


Las acciones formativas, cuyo acceso será libre para todos los madrileños, cubren los principales perfiles profesionales que demanda el sector, como administradores de sistemas cloud, administradores de bases de datos, programadores de backend y frontend, páginas web, bigdata o machine learning.

Las corporaciones que participan en esta iniciativa son Amazon Web Services, Cloudera, IBM, Linux Professional Institute, Microsoft, MongoDB, Oracle, RedHat, SAP y VMWare, y ofrecerán un mínimo de tres cursos que se podrán realizar online. A esta oferta se irán sumando otras compañías con nuevos contenidos, con la colaboración de los técnicos de las empresas expertas en nuevas tecnologías PUE, Core Networks y My Global Knowledge. 

Las personas interesadas en realizar estos cursos pueden consultar el catálogo ofrecido por cada una de las empresas participantes en la web del Centro de Formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Getafe https://cftic.centrosdeformacion.empleo.madrid.org/cursos-online.

13/04/2020

La Comunidad de Madrid habilita la línea 900 444 555 para atender necesidades sociales derivadas del COVID-19

La Comunidad de Madrid ha habilitado un servicio de atención y acompañamiento telefónico a través de la línea gratuita 900 444 555 para dar respuesta a las demandas sociales a raíz de la crisis sanitaria y social del coronavirus (COVID-19). El servicio se pone en marcha hoy y funcionará de lunes a viernes en horario de 9.00 a 21.00 horas. Fuera del horario establecido, la cuenta de correo electrónico ‘apoyosocialcovid19@madrid.org’ estará activa para solicitar ayuda.


En concreto, el servicio está enfocado en dar respuesta a necesidades sociales como el acceso a alimentos, medicamentos, prestaciones económicas, orientación laboral, así como a la atención a la soledad, situaciones de violencia de género, necesidades de recurso habitacional, apoyo a menores, personas con discapacidad, inmigrantes y refugiados y apoyo psicológico. 

Desde la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social, dependiente de la Consejería de Políticias Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, se dará traslado de estas demandas, así como del seguimiento realizado de los casos a los Servicios Sociales Municipales correspondientes. 

Para ello, se ha elaborado una guía de recursos que den respuesta a estas necesidades. Este recurso funciona en coordinación con los servicios sociales de Atención Primaria, con las entidades sociales que operan en las zonas donde surge la petición de la ayuda, con los centros de salud y hospitales de referencia. Además, se realizará un seguimiento de las personas o familias atendidas para comprobar si se les ha prestado el servicio correspondiente.

El Ayuntamiento de Getafe entregará 500.000 euros en ayudas directas para autónomos a través de GISA

El Ayuntamiento de Getafe a través la Agencia de Desarrollo Local, GISA, ha aprobado una línea de ayudas extraordinaria, dotada con un presupuesto de 500.000 euros, para la reactivación de la actividad económica en el municipio, que ha sufrido las consecuencias de la declaración del Estado de Alarma por la crisis del COVID 19. Tanto pequeños empresarios como autónomos, pueden solicitar desde mañana martes y hasta el 30 de abril, estas ayudas directas.


La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha recordado que “estas ayudas se publican con la previsión de que en caso de ser necesario podamos ampliar su cuantía. Los autónomos y pequeños empresarios están haciendo un gran esfuerzo y se merecen toda la gratitud de la ciudad”.

La concejala de Desarrollo Económico, Gema Cáceres, explica que “el objetivo es apoyar al tejido económico de Getafe, porque seguimos de cerca sus circunstancias y estamos junto a ellos en estos momentos difíciles. Con ayudas como estas tenemos el objetivo de que se mantenga la actividad económica y los puestos de trabajo en el municipio cuando retomemos la normalidad”.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Getafe se ha consensuado con las asociaciones de pequeñas empresas, autónomos, comercio y hostelería, tras varias reuniones que mantuvieron con la alcaldesa y la concejala de Desarrollo Económico y Empleo por videoconferencia.

Las ayudas que se pueden solicitar hasta 2.000 euros, serán compatibles con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras administraciones o entes, públicos o privados, regionales, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre y cuando el importe total de las ayudas que se perciba no supere las pérdidas económicas derivadas del COVID-19.  

El Partido Popular de Getafe ha propuesto un Plan de bajada de impuestos en el municipio para paliar los efectos económicos del coronavirus

En este sentido, los populares han solicitado al Gobierno municipal la convocatoria urgente y extraordinaria de una sesión plenaria, cuyo único punto del orden del día sea la modificación de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Getafe.

El portavoz y presidente del Partido Popular de Getafe, Carlos González Pereira, ha señalado que “seguimos trabajando día a día para hacer frente a esta trágica pandemia y ayudar a nuestros vecinos con ideas y propuestas”.

“La bajada de impuestos es uno de nuestros compromisos permanentes que hoy es más necesario que nunca. Creemos que la decisión del Gobierno municipal de aplazarlos no es suficiente. No podemos pedir el pago de impuestos a quienes no tienen ingresos”, ha afirmado Pereira.

Este nuevo paquete de medidas se enmarca en el Plan de choque contra el coronavirus presentado por los populares el pasado 23 de marzo.

El Ayuntamiento de Getafe organiza una lectura online de El Quijote para conmemorar el día del libro

El Ayuntamiento de Getafe organiza una lectura especial de El Quijote, con la que conmemorará el Día del libro, el próximo 23 de abril. Será una lectura online, que se podrá ver en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Getafe. Para ello 300 personalidades destacadas, del mundo de la cultura, entre las que se encuentran escritores, actores o artistas, entre otros, grabarán sus intervenciones leyendo un fragmento de esta obra. Además, la participación está abierta a los vecinos y vecinas de Getafe que lo deseen, solicitándolo hasta el próximo jueves 16 de abril.


El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Getafe, Luís Domínguez, anima a los vecinos y vecinas a participar “en esta edición de la lectura de esta gran obra, con la que cada año nos recordamos la importancia de los libros en nuestras vidas, y en este momento, cobra más sentido que nunca lo que nos da la lectura, ya que no podemos salir para ampliar nuestro universo, y éste depende exclusivamente del alimento que le estamos dando a nuestro cerebro”.

Los vecinos y vecinas que quieran sumarse a la lectura, que este año no podrá hacerse de forma presencial, como cada año, debido a las especiales circunstancias derivadas de la crisis del COVID19, pueden escribir un correo electrónico solicitándolo, aportando su nombre y apellidos, a concejalia.culturayjuventud@ayto-getafe.org. Posteriormente recibirán un correo con el fragmento de la obra, para que se graben leyéndolo y remitan esta grabación, que se sumará al montaje de la lectura completa, de la que todo el mundo podrá disfrutar, el día 23 de abril, de forma ininterrumpida desde las 10:00 horas, en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Getafe.  

Podemos Getafe propone la creación de un gabinete extraordinario de impacto social y económico del COVID-19

El Grupo Municipal Podemos Getafe ha solicitado a la Alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, “la puesta en marcha de un gabinete para evaluar el impacto social y económico originado por la crisis sanitaria del COVID-19 y hacer frente a la situación sin dejar a nadie atrás”.


Según ha explicado Alba Leo, portavoz de Podemos Getafe, “estamos viviendo un momento de cambio tan profundo que nadie sabe qué futuro nos espera pero nadie duda ya que esto es un punto de inflexión en la historia. Por ello creemos que, tan importante como paliar las necesidades urgentes que tienen hoy nuestras vecinas y vecinos, para lo cual nos consta se está dejando la piel el Gobierno Municipal y les agradecemos su trabajo, es necesario pensar en el futuro, en el corto plazo, tras la finalización del estado de alarma y la desescalada gradual del confinamiento para comenzar a diseñar las herramientas necesarias para afrontar la crisis social y económica que nos espera”.

Podemos Getafe explica esta iniciativa “dentro de la comunicación y debate de propuestas que está teniendo el Gobierno municipal con los grupos municipales. El objetivo es analizar el impacto social, económico y convivencial que la crisis sanitaria va a provocar en la ciudad, en especial el aumento de la desigualdad. Sabemos que el Gobierno Municipal ya está dando los primeros pasos para la salida de esta crisis, por eso proponemos diseñar de una forma conjunta un plan de reinvención de los servicios públicos para afrontar la desescalada gradual del confinamiento, y las respuestas que la administración local debe ofrecer para paliar las desigualdades y recuperar la economía local, poniendo también especial hincapié en el pequeño comercio, los autónomos/as y las empresas locales”.

Según Alba Leo “en primer lugar tenemos que recopilar todos los datos posibles para tener clara una radiografía de la situación social en la ciudad, algo complicado en un panorama que cambia día a día, para luego dotar al Ayuntamiento de las herramientas necesarias para solventar los problemas originados por esta crisis sanitaria, en la línea establecida por el gobierno de España, sin dejar nadie atrás.”