01/11/2015

Se avecina una gran tormenta popular

La experiencia política nos demuestra que cuando un partido político obtiene un buen resultado electoral, todo son para bienes y armonía interna. En cambio, cuando los electores le retiran su apoyo, se abren grietas difíciles de cerrar.

Este será el caso del Partido Popular si se confirmara el 20D los resultados en intención de voto que hoy EL PAIS a través de la empresa Metroscopia hace públicos.


Un partido que pierde en el mejor de los casos 86 diputados, con independencia de que posibles pactos le permitiera gobernar, tendrá un gran problema interno. Máxime cuando viene de una mayoría absoluta que le ha permitido hacer y deshacer sin tener que pedir opinión al resto del arco parlamentario. Por tanto, la realidad que vivimos en España, es responsabilidad exclusiva del Partido Popular.

Un resultado como el anunciado es el final de Mariano Rajoy al frente del Partido que preside.

Dejando aparte el buen resultado de Ciudadanos, al PSOE también esta encuesta le sitúa en una encrucijada que sólo se podrá resolver si consigue Pedro Sánchez ser investido presidente del Gobierno.
Si los pactos que debería conseguir no le permiten alcanzar esa meta, de nuevo estaremos cuestionando si el actual equipo socialista es el mejor para poder gestionar otros cuatro años la oposición al Gobierno resultante.

Y, verdaderamente, es una lástima debido a que en pleno proceso de aprobar las ordenanzas fiscales y presupuestos de ayuntamientos y comunidades autónomas, allí donde gobiernan los socialistas, el electorado no tenga tiempo de valorar las políticas que se anuncian y que cuando entren en vigor demostrarán que hay otra manera de hacer política bien diferenciada a la que hemos tenido que soportar durante estos cuatro últimos años.

Esto, siendo así, no tiene más salida que hacer pedagogía política explicativa y realizar el esfuerzo necesario que consiga la confianza del electorado. Si no se logra, estamos anunciando tormenta política.

30/10/2015

Hay que considerar la opinión de la ciudadanía

Después de la resolución presentada por los partidos catalanes adeptos a iniciar los trámites para llevar a cabo la secesión de Cataluña del resto de España, es de agradecer la encuesta que hoy nos presenta el diario EL PAIS.


El sondeo de Metroscopia sobre la decisión de crear un Estado Catalán, según los datos ofrecidos, los ciudadanos no opinan igual que los representantes políticos.

Es cierto, que se tenía que haber actuado hace mucho tiempo para impedir que se llegara a la situación que estamos viviendo en la actualidad. No hay una sola causa o motivo que haya sido la culpable de haber amordazado al Gobierno de España. Igual que no existe una razón imperiosa para que el Gobierno de la Generalitat haya sido el promotor del camino urgente de la independencia.

Unos y otros han jugado con calculada astucia los movimientos o decisiones que taparan las verdaderas razones que se viven en Cataluña. Sobre todo los escándalos de corrupción que les afectan a las personas allegadas al Gobierno catalán. Y, sobre todo que esto que se pretende iniciar ha distraído la atención de los verdaderos problemas de recortes y pérdida de calidad en los servicios públicos que hoy padecen los catalanes.

Llegados a este punto, y como estoy convencido que datos parecidos a los ofrecidos hoy por Metroscopia, deben tener en su poder los responsables políticos, no se pueden arrogar la capacidad para gestionar sin tener muy considerada la opinión de la ciudadanía catalana. Tanto para el Gobierno de España como para el Gobierno de la Generalitat, deben valorar la opinión del 80% que dice que para lleva a cabo una iniciativa de este tipo, se necesita un referéndum.

Por tanto, hasta que no se habilite el proceso que lleve a cabo la consulta, es de agradecer el posicionamiento que ha tomado el PSOE con su secretario general Pedro Sánchez a la cabeza, de presentar una especificada reforma constitucional buscando la salida para que después del 20 de diciembre, se pueda coser tanto roto que hoy presentan las relaciones de España y Cataluña. Mientras esto llega, lo más conveniente es seguir el proceso de elección del President.  

26/10/2015

Los ataques a Manuela Carmena

Este pasado fin de semana en la ciudad de Alcorcón de la Comunidad de Madrid, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recibido los ataques directos de Aguirre, Cifuentes y Casado.

Los que andamos metidos en esto y observamos los acontecimientos que suceden, no damos crédito a la virulencia y el acecho que los populares madrileños tienen puesto sobre la alcaldesa de Madrid.

En la Comunidad y en la ciudad de Madrid, donde las mayorías absolutas se sucedían legislatura tras legislatura, los populares las tenían consideradas sus feudos particulares. Más de una veintena de años son muchos y permiten tejer un entramado político que nadie imaginaba que algún día podía tener fin.

Y, mire usted por donde, una alianza de varios grupos políticos con una cabeza visible al frente, Manuela Carmena, con el apoyo del Grupo Socialista, fulmina todo el armazón que tenía montado el Partido Popular.

Además, sin ruido estrepitoso y trabajo constante, la alcaldesa de Madrid, empieza hacer una pedagogía política diferente y se valora que produce empatía con la ciudadanía.
Madrid, capital del reino, no es una ciudad cualquiera, en ella se miran para bien o para mal muchos dirigentes políticos. Por ello, la gran preocupación que tiene Aguirre y Cifuentes, es apreciar que se puede hacer otras políticas alejadas de sus postulados ideológicos.

En algo más de cien días, el Gobierno de Madrid está sentando las bases para corregir muchas de las anomalías que habían implantado los populares. Sirva de ejemplo el caso de la limpieza, donde se ha conseguido hablando con los responsables que se vuelvan a reincorporar 500 trabajadores que habían sido despedidos. O el caso de los desahucios, donde en la situación extremada de desalojo el Ayuntamiento con sus medios no permite que las familias se queden en la calle.

Los ejemplos anteriores ilustran las políticas diferentes que anuncian que se avecina un cambio a nivel nacional el 20D. Vista la realidad mucho tendrán que pedir los dirigentes populares que se elija la bola azul, no confundir con la naranja, que puede llevar a la roja y finalmente a la negra.

12/10/2015

Gran decepción en Madrid

Anunciado a bombo y platillo en múltiples medios de comunicación el espectáculo de luz y sonido que se proyectaba sobre el Palacio Real, después de tanta propaganda, fue decepcionante.

Todo acompañó a despertar el interés: un fin de semana con días de fiesta consecutiva, mucho turista en Madrid, miles de madrileños en su residencia habitual y una temperatura agradable.
Muchos miles de madrileños y visitantes debimos pensar analizando otros espectáculos de estas características que se ofrecen en otras ciudades de España, que la sede y organización del Gobierno que preside Rajoy, proyectaría algo especial digno de la capital de España.


Desde dos horas antes, el público se congregaba delante del Palacio llenando la Plaza de Oriente y calles adyacentes para lograr un sitio preferente. Llega el momento, y la proyección se retrasa 15 minutos sobre el comienzo anunciado, cosa ésta, que ya pone nerviosos a los asistentes.
Los señores de seguridad y trabajadores la información que ofrecían a cerca del tiempo de duración, se aproximaba a los 15 minutos, más los fuegos artificiales.

Pues bien, hay que decir en honor de la verdad que tanto montaje y propaganda para que muchos miles de personas pudiéramos apreciar una gran bandera española sobre la fachada principal, no era ni de lejos lo esperado en espectáculos de este tipo. Seis minutos de proyección y unos fuegos lanzados desde una distancia considerable no colmaron las expectativas despertadas entre el público asistente.



En honor de la verdad, las primeras imágenes fijas proyectadas antes de empezar, presagiaban algo original que luego no se dio. Fue una gran decepción que la ciudad de Madrid no se merece.

06/10/2015

La otra familia madrileña

Mucho se está hablando de los centenares de militantes socialistas del PSOE-M, que se dieron cita el pasado domingo en el Centro Cultural, Antonio Machado de Madrid. La foto da testimonio de la concurrencia de la convocatoria.


Vaya por delante que el mensaje final de las distintas personas que intervinieron, era lograr con el trabajo de todos, que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el próximo 20 de diciembre se convierta con el apoyo de los electores en presidente del Gobierno de España.

Ahora bien, en Madrid, aunque los organizadores del acto afirmarán su voluntad de trabajar y pidieran a los asistentes que así lo hagan en sus distintas agrupaciones, repito que en el antiguo PSM, han pasado cosas que suponen un lastre para motivar una acción conjunta de toda la militancia.

Cuando la dirección Federal decide dar un golpe de timón y suspende a la dirección del PSM, alguien ha debido calcular mal las consecuencias que ello, hecho de la manera que se hizo, podían tener de cara al futuro.

La nueva dirección del PSOE-M, con la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, al frente de la secretaria general, tiene por delante una difícil tarea para lograr que efectivamente los cientos de militantes socialistas que no comprendimos la forma de hacer, estemos dando vueltas a nuestro pensamiento buscando la forma de contribuir al éxito socialista y al mismo tiempo sumar en el proyecto a esa gran familia que hoy se siente desahuciada.

En estos momentos, cuando se está perfilando la confección de las listas al Congreso de los diputados y los medios de comunicación se hacen eco de ello, el escuchar con aseveración que la lista de Madrid que acompaña a Pedro Sánchez se ha confeccionado desde la calle Ferraz, a los casi 15.000 militantes socialistas nos produce desazón política. Máxime, cuando los propios medios que lo afirman, cuando se refieren a la militancia andaluza sólo admiten que el Sr. Sánchez, ha recomendado algún nombre que no ha sido escuchado.

Esto, y mucho más que estoy seguro que sucede en el PSOE-M, es lo que hace que de cara al próximo Congreso Ordinario de 2016, las interrogantes sobre el futuro de los socialistas madrileños estén más abiertas que nunca.

01/10/2015

Algunas ideas de Participación

En los nuevos ayuntamientos resultantes de las pasadas elecciones, pasados los 100 días de Gobierno, algo se empieza a mover en torno a la participación activa de la ciudadanía.

Si bien, en alguno de ellos, como es el caso de la ciudad de Getafe, desde el minuto cero la alcaldesa Sara Hernández, impulsó la convocatoria de `Asambleas Vecinales´ para tratar de perfilar todos los asuntos pendientes que los vecinos consideran que se deben acometer durante esta legislatura.

Dentro del concepto `participativo´ existen varias maneras de llevarlo a cabo. En Getafe, existe un Reglamento de Participación Ciudadana que nunca se ha desarrollado en su totalidad, y que ahora con el devenir de los nuevos grupos políticos y el sentir de la ciudadanía hay que modificar sutilmente abriendo un debate social para valorar el encaje del mismo en las nuevas relaciones sociales.

Como esto último todavía no ha llegado, el Gobierno con buen criterio decide que al estar el municipio reconocido en la división de barrios, en concreto son 11 con sus lógicas diferencias, asigna a cada barrio un concejal que además de sus competencias delegadas en diferentes materias, se ocuparán de los problemas específicos de los distintos barrios de Getafe.
Así, los vecinos pueden exponer sus quejas, sugerencias y aportaciones de forma presencial y directa. Posteriormente el concejal de barrio se encargará de trasladar estas propuestas a las diferentes delegaciones del Ayuntamiento.


Partiendo de esta premisa directa cuando se decida poner en marcha lo que se conoce por `Consejo de Barrio´ y su reglamento de funcionamiento, se debería recoger como método de trabajo la clasificación de las propuestas recibidas por el concejal el día que tiene fijado para ello, y armonizar un debate que finalmente facilite a la mesa del Consejo resolver las peticiones definitivas que se presentan al Gobierno de la ciudad.

Si se apostara por una descentralización política, administrativa y económica de cuantía menor, sería el Pleno del Consejo de Barrio quien tomara la decisión y prioridad de la ejecución de lo aprobado dentro de sus competencias.

En definitiva, se espera con ansiedad la apertura del debate social sobre la Participación Ciudadana.

28/09/2015

Adiós, Arturo

El actual presidente de Catalunya es un político con poca o ninguna capacidad estadística. De esta falta de lucidez, tampoco se libra su equipo de asesores. Las dos últimas elecciones convocadas por decisión propia no han hecho más que incidir en un fracaso anunciado.

En 2012, querían aumentar su número de parlamentarios y aquella convocatoria benefició a ERC. Ayer, con una amalgama de socios incluidos sus rivales naturales, quedó demostrado que han ganado las elecciones pero han perdido el plebiscito que era la esencia de la convocatoria.

Finalmente, tenemos que manejar los resultados que apoyan el inicio del independentismo, 47% de los votantes. Igualmente, hay que tener en cuenta los datos de los que dicen ¡no! 52% de votos.
Esto, aunque la aritmética parlamentaria basada en la actual ley electoral te permite tener mayoría de escaños, necesitas de más apoyos para poder gobernar.

En la noche electoral escuchando a los distintos portavoces de los partidos que han obtenido representación y a pesar del aire festivo de `juntos por el sí´ con la tranquilidad que facilita las horas pasadas, me imagino que el aire festivo va disminuyendo. A nadie se le puede olvidar el 52% que han votado opciones que buscan otras alternativas para solucionar el encaje de Cataluña en España.

Siendo lo anterior la base de partida para empezar cualquier negociación, hay que tener muy en consideración el predicamento político y las condiciones que han ofrecido a su electorado la formación CUP. Si para que se pueda contar con ellos en un hipotético inicio de acuerdo parlamentario, hay que firmar una hoja de ruta donde lo primero es recuperar todos los recortes que el Gobierno actual ha aplicado a la sociedad catalana, si hay que derogar leyes que atentan contra la dignidad de las personas y si a esto, se le suma la condición irrenunciable de que ellos no apoyaran un gobierno que presida Artur Mas, se me hace harto difícil que la alegría electoral se pueda seguir celebrando.

Decía al principio que el president, no calcula bien los apoyos que tiene de la sociedad catalana, por ello, este resultado está predestinado a dejarlo fuera del juego político que él mismo ha diseñado. A buen seguro que entre sus socios y en base a las necesidades que tienen, estarán buscando la solución que pueda atraer al grupo que cuenta con 10 escaños y que condiciona que Mas no presida el futuro Gobierno.

27/09/2015

Las cosas se pueden cambiar

Cuando estamos esperando el resultado de las elecciones catalanas y con independencia del resultado final, una cosa es segura: con nuestro voto se pueden cambiar las cosas.

A esta conclusión y referido a otra materia de vital importancia como es la Educación, llega después de un exhaustivo análisis, el Inspector de Educación y Licenciado en Filosofía y Letras entre otras experiencias, Pedro Uruñuela.

La Fundación César Navarro cuyos fines se dirigen a promover la cultura y la sensibilidad ciudadana en todas sus formas dentro de un marco de convivencia democrática, realiza un ciclo de conferencias en la ciudad de Getafe, cuyos invitados partiendo de una óptica progresista, nos ofrecen su visión de los temas que se vienen tratando.
En este caso, el pasado día 24, partiendo de la pregunta: Educar ¿Para qué? El ponente desarrolla el contenido de la ley educativa LOMCE, para valorar si la mencionada ley puede servir para hacer ciudadanos libres, iguales, autónomos, maduros y humanos. Todo ello, buscando respuesta al concepto: Qué es ser ciudadano.

Fue interesante comprender que esta ley se considera un servicio que se presta a unos clientes. Alejada de los derechos ciudadanos que debería prestar a la ciudadanía.
Paso a paso, pudimos aprender que la estructura participativa que han tenido otras leyes educativas, en la LOMCE se implanta un sistema donde las decisiones más importantes las toman los directores de los centros. Y, definitivamente, como ya se venía haciendo en algunas comunidades autónomas, se permite que la administración ceda el terreno y sean empresas las que construyan y gestionen los centros educativos. También introduce el concepto `competencia´ entre ellos.

La conferencia en su totalidad puso sobre la mesa la diferencia de ideología que se tiene a la hora de legislar, no ya sobre la Educación, también la Sanidad. Cuando estos deben ser servicios universales que nos igualen a las personas. El ponente finaliza con una reflexión sobre la importancia del voto. 

21/09/2015

Confusión ¿Era necesaria?

El lector asiduo de este blog, puede comprobar que últimamente está algo ralentizado la publicación de apuntes o notas que durante años han sido habituales.

He de decir, en honor de la verdad que es cierto. En los últimos tiempos estoy algo confuso y por ello, considero que debo tomarme un tiempo para aclarar algunas ideas que me rondan en la cabeza.
Aunque presupongo que hasta que no pase el próximo día 27, todo me dará vueltas. En la recta final de la campaña a las elecciones catalanas hemos, bueno han entrado en un bucle, del cual hasta que el pueblo catalán no hable en las urnas no vamos a salir.

Los unos considerados nacionalistas españoles argumentando los motivos o razones por los cuales se debería parar el proceso que pretenden impulsar los independentistas catalanes. Los otros denunciando las políticas del miedo que según ellos, lanzan los primeros para impedir iniciar el camino de la separación.

En medio de esta toma y daca, está el pueblo llano que ve como el tiempo pasa, los problemas diarios persisten sin solución inmediata y ahora encima, les presentan una serie de argumentos que en lugar de aliviar las preocupaciones lo que hacen es acrecentarlas.

Como llevo años observando el comportamiento que mantienen los dirigentes políticos cuando se sientan a debatir sobre el estado de las autonomías, considero de especial relevancia que el día 27, si el pueblo no habla alto y claro, los dirigentes seguirán mareando la perdiz y la sociedad padeciendo esta distracción que no ayuda a la solución de sus problemas.

Por ello, a pesar de que desde Madrid, que también anda algo confuso, ahora que se habla y planifica el posicionamiento en la confección de las listas electorales de cara a las elecciones de diciembre, me he sentido aliviado cuando el periodista Jordi Évole, con la inteligencia y astucia que le caracteriza publica un artículo que desde mi punto de vista, retrata fielmente a la mayoría de la sociedad en el caso que nos ocupa, catalana y también como no, española.

Con el título: “El disputado voto del Sr. Antonio” describe la normalidad desde otra perspectiva. Recomiendo su lectura.

07/09/2015

La reforma electoral pendiente

Mucho se ha dicho y escrito sobre la necesidad de reformar la ley electoral. Sabemos que la ley española fue producto del consenso de la transición democrática para que todas las opciones nacionalistas tuvieran presencia en el Parlamento español.

Han pasado los años, el panorama político ha cambiado y por tanto, es necesario sentarse para analizar cómo es más justo que los partidos políticos en base a los votos recibidos puedan obtener una u otra representación.
Aunque el debate a momentos sube en intensidad, por varias razones no alcanza la plenitud de la reforma necesaria.

Así, llegamos al día de hoy, nos enfrentamos a las inminentes elecciones catalanas y de nuevo se aplica para el reparto de escaños la tradicional ley vigente.
Pero, dentro de la inmediata campaña electoral que comienza el día 11, y dado que, estas elecciones catalanas son atípicas por el concepto que le atribuyen algunos partidos con amplia representación, estoy seguro que entrará en el debate, el análisis de los resultados electorales y la aplicación en el reparto de los mismos.

Con la intención de iniciar un proceso secesionista vemos la formación de coaliciones que hasta hoy, considerábamos antinatura. Nunca antes los programas políticos de CDC y ER habían sido almas gemelas que les hiciera ir juntos en una misma lista electoral.
Lamentablemente, de ser los ganadores y obtener la responsabilidad de formar Gobierno, nos encontramos con una gran incógnita a la hora de aplicar políticas cuyo resultado final sea el beneficio de la ciudadanía en todos los conceptos sociales y económicos.

Ahora bien, para llegar a definir quiénes son los ganadores de las elecciones, es necesario aclarar que criterio se aplica. Y, esto es así, debido a la polarización a la que, el actual Gobierno ha querido llevar a la sociedad catalana.
Llegados a este punto, y aunque la democracia parlamentaria permite la formación de Gobierno sumando actas de diputados, no menos cierto es la consideración de apreciar como ganadores de los comicios la suma de votos recibidos en su totalidad por todas la formaciones políticas.

Por todo ello, es necesaria una participación electoral muy activa. La urnas deben informar sin lugar a confusión si la sociedad catalana está por la ruptura con el resto de España o por el contrario quiere avanzar en las reformas necesarias que solucionen los problemas que actualmente padecen, formando parte del Estado español. Las elecciones del 27-S no son unas elecciones más que determinan la formación de un Gobierno para los próximos años.