17/03/2022

El Gobierno Municipal de Getafe avanza en el Plan de Salud Mental

Getafe cuenta con múltiples servicios que atienden la salud mental en la ciudad y que el Gobierno Municipal está coordinando para ofrecer la mejor respuesta posible ante las necesidades de la ciudadanía. Por ello se ha mantenido una reunión entre la alcaldesa y las delegaciones de Salud, Educación, Bienestar Social y Seguridad Ciudadana.

Otras concejalías también están aportando recursos y programas como Feminismos, introduciendo la perspectiva de género; Personas Mayores, a través sus programas de promoción del envejecimiento saludable y la prevención de la soledad no deseada; Juventud y Deportes dados los beneficios de la actividad física; y Recursos Humanos con un plan específico de formación a la plantilla municipal y especialmente a Policía Local. 

Una de las mayores preocupaciones la arroja precisamente los datos extraídos de las actuaciones de Policía Local en los dos últimos años y medio, durante la pandemia. En 2020 se identifican 92 actuaciones relacionadas con la salud mental, que incrementó hasta 112 en el año 2021. Además, solo en los dos primeros meses de 2022 han sido ya 28 las actuaciones. 

Como explica la alcaldesa, Sara Hernández, “Getafe no es ajena a las necesidades para la salud mental de la población. Contamos con profesionales que ya venían realizando este trabajo de forma habitual, pero estamos decididos a intensificar e impulsar esas acciones de forma coordinada e integral a través del Plan de Salud Mental”.

Este Plan de Salud Mental está pilotado por la delegación de Salud, cuya concejala, Isabel Espinosa destaca “el compromiso del Ayuntamiento para acercar a nuestros vecinos políticas públicas en favor de la salud mental, no solo por las consecuencias de la pandemia que son evidentes, sino como algo estructural”. El borrador del Plan será presentado en el próximo Consejo de Salud para comenzar el proceso de aportaciones por parte de las entidades, colectivos y grupos municipales. 

No hay comentarios: