De ella, destaca "su carácter siempre dialogante, la calidad alcanzada en todas las facetas en las que ha trabajado: editora, novelista, gestora cultural", así como su "cercanía y profesionalidad en su labor pública, ya sea como Directora de la Biblioteca Nacional o desde la Casa de América". Es, concluyen, "una mujer comprometida con la cultura" y es ese compromiso el que se quiere reconocer.
El premio José Luis Sampedro fue instituido por Getafe Negro en 2009, y el propio Sampedro fue su primer receptor, un homenaje que se le tributó en la III edición del Festival. Desde entonces se concede a autores que, como él, han acreditado en su trayectoria y dentro de cualquier género literario, un nivel de excelencia, innovación y originalidad sobresalientes, y también valores humanistas como el compromiso con su tiempo, la contribución al fomento de la cultura, la solidaridad entre las personas, la conformación de una conciencia crítica y la defensa de las libertades y los derechos fundamentales.
Rosa Regàs recibirá el premio en el marco del Festival, que este año se celebrará del 25 al 31 de octubre, y su nombre se sumará así a una nómina en la que figuran, además del propio Sampedro, Adela Cortina (2020), Carlos García Gual (2019), Clara Janés (2018), Eduardo Mendoza (2017), Rosa Montero (2016), Alicia Giménez Bartlett (2015), Emilio Lledó (2014), Andrés Sorel (2013), Joaquín Leguina (2012) y Francisco González Ledesma (2011).
No hay comentarios:
Publicar un comentario