02/07/2009

Una obra espectacular

El gabinete de prensa del Ayuntamiento de Getafe, nos invita a los medios de comunicación a conocer en profundidad el proyecto de soterramiento de la carretera A-42; popularmente conocida como carretera de Toledo.

El Gobierno municipal presidido por su alcalde, Pedro Castro, acompañado del portavoz de IU y socio de Gobierno, Ignacio Sánchez, nos introducen en los favores que el soterramiento de la A-42, supone para el municipio de Getafe.
El Alcalde, incide que esta obra no sólo beneficia a los vecinos de Getafe, sino que, el hecho de ser una carretera nacional genera facilidades para todos los usuarios de España.

Las bondades de la obra, como podemos apreciar son medio ambientales y generadoras de empleo. Aunque todavía no se conoce con detalle la fecha de comienzo, una obra de tal envergadura tiene que crear un importante número de puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid y desde el Gobierno de España.
Además, el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Aureliano López, ha presentado el proyecto de construcción de plataformas reservadas para el transporte público. Es decir, es una obra que a lo largo de sus 4 kilómetros y 200 metros facilita la conexión del transporte público con el municipio de Getafe.

La subdirectora general de proyectos del Ministerio de Fomento, María José Rallo, nos relata con detalle el contenido de la obra, amplía la información indicando que éste, no es un proyecto aislado, sino, que tiene continuidad desde la Plaza de Fernández Ladreda de Madrid. En el video podemos apreciar la variación de lo que existe en la actualidad y como será el futuro después de terminada la obra.

Una obra excelente, era el comentario unánime de los asistentes. Aunque todavía quedan algunos flecos, referidos precisamente a las alegaciones que se han presentado; el resultado final cambiará radicalmente la fisionomía de este espacio de la ciudad de Getafe.

6 comentarios:

BARBALTA dijo...

Siento no compartir con usted esa alegria y tampoco la asevaracion de la unanimidad de los asistentes dado que estuve presente en el acto y dicha obra no suprime en absoluto el concepto de barrera fisica que supone la carretera por ir abierta en el medio , los pasos seran menores que los actuales pero a nivel y debe coincidir conmigo que la ampliacion supone mas contaminacion por la simple mayor afluencia de coches aunque siendo cierto que si disminuye la contaminacion acustica.
Supone un derroche de dinero que luego lleva a subir los impuestos pudiendose invertir en otras cosas mas urgentes como acercar el transporte publico a barrios como Perales del Rio

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Agradezco la argumentación de BARBALTA. Ello, me recuerda, utilizando el símil del fútbol, que cada aficionado tiene en su mente una selección de la plantilla. Luego están los expertos que deciden quienes juegan el partido. Por eso, el resultado final está relacionado con la inversión y el beneficio social que genera.

Roberto dijo...

Me va a disculpar por intrometerme en este blog.
Considero que el proyecto es espectacular, como usted indica, pero por la cantidad de chapuzas que de él se desprenden y que, evidentemente, no se iban a mostrar públicamente en la presentación.
Porque seguramente no han hablado de conexiones que no llevan a ninguna parte (hay una por ejemplo pegadita al mercadona), conexiones que impide la Ley expresamente (ver el capítulo de la memoria del proyecto donde hablan de "incumplimientos de normativas", 4 páginas ni más ni menos), destrucción de terrenos dotacionales, destrucción de zonas verdes, destrucción de zonas deportivas, eliminación de arbolado... y lo que es más grave, al menos para mí, la barrera física que quedará para los restos como A-42 ya que tan sólo habrá 10 pasos de comunicación inter-barrios, además de una gran parte del barrio del Bercial sin soterramiento, o sea, a cielo descubierto y sin caballón de protección.
Que el soterramiento es necesario, nadie se lo cuestiona.
Que se ejecute ESTE proyecto, cualquier vecino o vecino, con un poco de coherencia una vez informado sobre el mismo, no sólo se lo cuestionaria, sino que se opondría al mismo categóricamente.

Si quiere saber más, le sugiero que consulte la web de la Asociación Vecinal "Nuevo Bercial-NUBER" (www.avnuber.com).

Un saludo

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Roberto, me consta que desde vuestra Asociación habéis estudiado el proyecto con detalle. Ello, es la base de todo lo que argumentas. Ahora bien, tenemos que reconocer que la Subdirectora General, incidió de manera especial en que no era un proyecto acabado, debido precisamente a las 41 alegaciones que se habían presentado y que deben ser estudiadas, valoradas y contestadas.
Este compromiso público, hace pensar que si las alegaciones de "Nuevo Bercial" tienen sostén técnico, las mismas, serán consideradas y corregidas.

Gracias, por utilizar esta tribuna.

Roberto Carlos Benítez dijo...

Estimado Antonio,

Es cierto que han admitido, desde el Ministerio de Fomento, que van a estudiar las alegaciones presentadas.
Pero no deja de ser cierto, también, que un proyecto que ha costado tanto dinero al erario público (hablo de su redacción y diseño técnico) no debería permitírsele tener tal cantidad de errores.
Además, ¿no sería lógico que se presentara un proyecto definitivo y no un "esbozo" de lo que puede ser pero no será si se admiten las alegaciones?.
¿O es que se juega al despiste presentado proyectos en fase de estudio o en periodo de alegaciones?.
Hay que ser serios. Más, si cabe, con un proyecto tan importante para la ciudadanía de Getafe, hablando no sólo de las bondades del proyecto, sino también de sus "maldades" que las hay, y muchas.
Sin ir más lejos, se afirma que unirá los barrios de Getafe, algo que en 6 km se hará en 10 ocasiones (para peatones y vehículos), o que se "soterrará" desde la M45 a la M50, cuando ha quedado claro, en el vídeo que has colgado en internet, que de los más de 6 km de actuación del proyecto, se soterran 4,2 km, siendo curiosamente ese 1,8 km sin soterrar los que en mayor parte discurren por El Bercial.

Nosotros, nuestra Asociación, sigue estudiando a fondo el proyecto para poder explicárselo, como no puede ser de otra manera, a nuestros vecinos y vecinas para que conozcan los pros y contras de este proyecto.

Gracias por permitirme expresarme en este medio.

Un cordial saludo

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Roberto, sin duda alguna este tipo de proyectos son muy complejos. Ahí tenemos la calle 30 en Madrid. Ahora, parece que su terminación definitiva se va al 2020. Para mí el soterramiento de la A-42, es una obra con muchos matices. Pero también tenemos que reconocer que si existe voluntad política de hacerlo bien, puede ser para Getafe, algo muy parecido al enterramiento de la vía.
Comparto contigo el trabajo para conocer las ventajas y los inconvenientes, luego está la balanza.