01/07/2009

No se puede entender

La presencia durante unos días en la Comunidad valenciana, me ha permitido apreciar acontecimientos y conocer noticias de primera mano. Los casos políticos que allí se viven, hacen inexplicable que el Partido Popular tenga el respaldo social que le otorgan las urnas.

Es precisamente ese apoyo fiel el que induce a Mariano Rajoy, elegir Valencia para reafirmarse en su cargo de Presidente del PP. Y, ya puestos, el presidente Camps le promete los votos necesarios para facilitarle el camino a la Moncloa.
No obstante, mientras la promesa se convierte en realidad, veamos algunos acontecimientos que me llaman poderosamente la atención:

En Alicante, en el municipio de Calpe, el “caso aguas Calpe” mantiene imputados al antiguo concejal de suministro, hoy diputado provincial del PP Juan Roselló y a su cuñado. El proceso judicial pertenece a una concesión que el antiguo concejal realiza a la empresa de su cuñado. El Ayuntamiento paga más de un millón de euros por las obras y éstas, no se hacen en su totalidad. Informes técnicos aseveran que el 50% de las secciones de las obras se encuentran en estado crítico.

Otra noticia interesante debido a la paternidad que ejerce el Sr. Fabra, es el pronunciamiento del Tribunal Constitucional que confirma la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castellón. Anular un proceso que está abierto desde el año 2000, tiene un coste económico muy importante y que tendrá que asumir el Ayuntamiento con el dinero de todos los habitantes de la ciudad.

La joya de la corona se la lleva el Ayuntamiento de Valencia. No hay que ser muy entendido de futbol para conocer las negociaciones y fichajes millonarios que los clubs realizan. También a poco que se observe, valoramos que la presidencia de los clubs en un alto porcentaje está ocupada por constructores de primera línea.
El Fiscal General del Estado, tiene que decidir si se investiga posibles irregularidades en la operación de permuta de terrenos entre el ex presidente Juan Soler y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Es decir, se derriba el actual campo de juego del Valencia CF y el Ayuntamiento le facilita unos nuevos terrenos que estaban calificados “dotacional deportivo público”. El club, asume el pago de 45 millones de euros, entre efectivo y parcelas en la ciudad.
La jugada del presunto delito está, en que una vez realizada la transacción, la presidencia del club solicita la recalificación del los terrenos y el Ayuntamiento de Barberá, se lo concede. Con lo que, el valor de los terrenos ya destinados a oficinas anexas al nuevo campo y hoteles, asciende a 80 millones de euros. Esto hace que los cálculos iniciales y las cifras de la permuta no tienen justificación ninguna. Además el club, hoy, según denuncian los movimientos sociales y los partidos de izquierdas, no ha pagado todavía nada al Ayuntamiento.

Estas pinceladas de la manera de practicar la política en la Comunidad valenciana son conocidas y debatidas en la sociedad y sin embargo, no es sancionada. Con otro agravante mayor, el PSPV-PSOE, los socialistas valencianos, no encuentran la hoja de ruta que desmonte el entramado político valenciano.

4 comentarios:

Carolus Primus dijo...

Amigo Antonio:

Das en el clavo de todas todas. La corrupción es tan generalizada que es asumida como normal por la mayoría de los ciudadanos. El problema es que los ciudadanos votan lo que hay, es decir, lo que existe.

Mientras los del PP están día a día en todos los sitios (es lógico, porque hay pesebre) los del PSOE no están, salvo algunas semanas previas a las elecciones y de tapadillo. Se tiene vergüenza de ser socialista. Motivos los hay (cacicadas de muchos alcaldes y concejales socialistas que mostraban su prepotencia descaradamente porque nadie se atrevía a jubilarlos y los ciudadanos te lo recuerdan cuando sales a la calle), por eso los "nuevos" socialistas no asumen lo bueno y mucho que se realizó en el pasado y su forma de hacer política no va más allá de reunirse en la sede, plenos y comisiones de ayuntamientos y acudir a alguna que otra cena oficial. No se les conoce personalmente.

Por otra parte , al no haber pesebre no se tiene nada que ofrecer al electorado y los ciudadanos lo saben. Es lo que se ha incubado y cambiarlo cuesta tanto como que se requiere una revolución en el socialismo valenciano y en la forma de pensar de los ciudadanos.

La alternativa actual del PSPV-PSOE sigue inédita no sólo para la mayoría del común de los ciudadanos sino también para sus propios militantes y afiliados. Han pasado 9 meses y aún no ha parido.....

Dos años pasan pronto, contando vacaciones estivales, festividades, navidades, fallas, etc. Tal y como se hacen los calendarios de trabajo en el PSPV-PSOE, donde se trabaja en horario de oficina y sólamente en la oficina.

Saludos.

Franesco dijo...

El misterio de la vida...

El anónimo dijo...

Claro, claro... Y mientras, en Elche, el juez resuelve que sí, que vale, que el alcalde se gastó las perras del ayuntamiento en publicidad para el PSOE, pero que como no lo hizo con ánimo de delinquir, pues que no hay delito.

¿Eso sí se puede entender?

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Carolus, interesante aportación la que haces. Debería hacer pensar a mucha gente.

Gracias.