23/07/2009

Reactivación de la vivienda

La firma de los convenios de colaboración entre el Ministerio de la Vivienda, Comunidades autónomas y las entidades de crédito, para construir vivienda protegida, facilitará la concesión de crédito a 100.000 familias.

En la ciudad de Getafe, el Plan Local de Vivienda está desarrollando la construcción de 12.000 viviendas, las cuales el 80% son viviendas protegidas. El desarrollo urbanístico promovido por el Consorcio formado por Comunidad y Ayuntamiento, lo tiene todo preparado a expensas de que las gestoras puedan obtener los créditos financieros que sustenten la construcción de las viviendas. De ahí la gran importancia que para Getafe, tiene la firma de estos convenios.

La ministra, Beatriz Corredor, aseguró que no se puede pedir a los ciudadanos confianza sin ofrecerles la del Gobierno "concediendo créditos a las familias solventes que pueden y quieren acceder a una vivienda estable", y destacó que el plan cuenta con la colaboración de la "práctica totalidad" del sistema financiero español.

Analizado el concepto y dándole traslado a la situación de las gestoras de Getafe, la concesión del crédito a cooperativas solventes supone el punto de partida para construir 10.000 viviendas protegidas.
A modo de ejemplo, sirva comprobar que la Cooperativa “Parque de las Culturas”, tiene licencia para construir 310 viviendas protegidas, y uno de los últimos eslabones era la obtención del préstamo que tenía acordado y firmado con Caja Castilla–La Mancha (CCM).
Se deduce de la relación de entidades que han firmado el Convenio con el Ministerio, que esta entidad financiera se encuentra entre las colaboradoras en la “concesión del crédito a las familias”. Por ello, todo parece indicar que rápidamente la gestora obtendrá la financiación necesaria para que las 310 viviendas se conviertan en realidad.

Así lo hace presuponer las declaraciones de la Sra. Corredor: "Ahora que ya se han firmado los convenios con todas las comunidades y ciudades autónomas y con las entidades financieras, el plan adquiere definitivamente la velocidad de crucero que mantendrá en los próximos años".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dudo mucho que la firma de los Convenios afecte a las viviendas protegidas de Plan de Vivienda de Getafe por cuanto que dichas viviendas (entiendo que se refiere a Los Molinos-Buenavista) no se encuentran acogidas, en principio, al Plan Estatal de Vivienda, ni al nuevo (2009-2012) ni al anterior (2005-2008) sin al Plan de Vivienda de la Comunidad. Por ello, en lo que a esas viviendas afecta, la firma de los Convenios creo que no tiene mucha importancia.

BARBALTA dijo...

Creo que deberias echar un vistazo a esta informacion relacionado con el asunto de la vivienda y centrado en la VPO, fuera de convenios el problema ya no es solo la financiacion sino como pagarla al estar sin trabajo;

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/23/suvivienda/1248367108.html

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Interesantes aportaciones que ayudan a compreder la nueva realidad que se vive en el sector de la construcción. Si los datos se ajustan al sentir de la demanda, la conclusión es preocupante.