05/07/2009

¿Qué es Carpetania?

Si esta pregunta la introducimos en cualquier buscador web, de manera preferente nos sitúa en el municipio de la ciudad de Getafe. Y en las distintas anotaciones podemos apreciar que nos encontramos con un desarrollo industrial que incluso han visitado los Príncipes de Asturias. Pero, estos días también es noticia por su posible paralización de las obras.

En la Comunidad de Madrid, es ya tradición que muchos desarrollos urbanísticos e industriales, se hacen formando un Consorcio, donde la CAM, siempre mantiene el 60% de la participación y Ayuntamiento un 40%. Y así, como es costumbre y tradición lo hacen en Getafe para desarrollar Carpetania, con la pretensión de crear 20.000 puestos de trabajo.

Antes de entrar directamente al asunto que me ocupa, quiero decir, que en comentarios con personas dedicadas a la comunicación ante la grave noticia, yo entendía que deberíamos conocer la opinión de los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento. La recomendación fue: “no te metas en eso, tiene un trasfondo opaco”. Y me dan algunas pinceladas informativas que me hacen pensar.
Pero cuando lo que me dicen se deja traslucir en la última nota de prensa del Gobierno municipal, me animo a comentarlo serenamente.

El complejo industrial del que se trata, es uno de los más importantes de España. En él, confluyen grandes empresas de última tecnología, centros universitarios concatenados con la investigación y desarrollo de las empresas y todo ello, generará la creación de 20.000 empleos directos. Además el Consorcio, acuerda que para la adquisición de los terrenos y urbanización se utilice el modelo “expropiación”.
Se ponen en venta las parcelas y los grandes grupos empresariales solicitan espacio en Getafe.
Es aquí, cuando se empieza a valorar en las altas instancias de los gobiernos quiénes son los grupos que se instalan. Y, según parece hay empresas afines al proyecto progresista que tienen un importante papel a jugar y el Gobierno de Getafe está formado por PSOE-IU. Es decir, un desarrollo de este tipo y en un municipio de izquierdas.

Como ya va siendo habitual en otros muchos ámbitos, aprovechamos la situación económica que vivimos; argumentamos que se carece de los medios económicos necesarios y abandonamos el proyecto. Esto, es lo que denuncia el Gobierno de Getafe que ha hecho el Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Esperanza Aguirre, Partido Popular.

No obstante, si con esta jugada política, se demuestra que la pretensión oculta es que las empresas se instalen en otros municipios afines al PP, sería la mayor impudicia política de un Gobierno autonómico.

5 comentarios:

BARBALTA dijo...

Es muy interesante el trasfondo que muestras , la lucha por ubicar empresas en un municipio u otro , cosa de dudosa realidad en un pais con mas de 4.000.000 millones de parados aunque conociendo el nivel politico del que disfrutamos todo es posible...

Pero me gustaria hacer otra reflexion informandome del caso ocurre que Carpetania tiene dos fases , el problema esta en la II mientras la primera hoy dispone de algunas empresas ya ubicadas pero en absoluto esta completo es decir solo hay queda mucho suelo disponible como sucede en otros muchos desarrollos industriales del municipio , ademas estos poligonos sufren graves deficiencias en cuanto a servicios de seguridad , comunicacion etc,,

¿ No crees mas necesario adecuar , completar y sacar el maximo rendimiento a los actuales desarrollos?

Seria bueno que el Gobierno Municipal informara a los vecinos de que empresas se quieren instalar en la II Fase , y que puestos de trabajo van a crear , porque desgraciadamente nadie cree los grandes numeros de los politicos..

Antonio Pulido Ruiz dijo...

BARBALTA, interesante reflexión. Es verdad que cuando se llega a este nivel del debate, es necesario conocer muchos detalles. Siempre apoyaré la claridad y transparencia en la gestión pública.

Anónimo dijo...

Y si, puestos a elucubrar, el Ministerio de Fomento se pusiera a hacer el soterramiento de la carretera de Toledo y llegara el Ayuntamiento de Getafe y dijera que no pone ni un euro, con un convenio o acuerdo firmado donde se comprometía a pagar casi 200 millones de euros para esa obra.
¿Qué tendría que hacer el Ministerio de Fomento?

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Dejémonos de especulaciones. Vamos a esperar a que todo siga su proceso y en función de los acontecimientos contrastados, entonces hacemos los comentarios que se ajusten a la realidad.

Gracias.

Anónimo dijo...

Si las especulaciones son porque el Ayuntamiento denuncia la actitud de la CAM por no poner dinero cuando se comprometió a ello para desarrollar Carpetania 2, cosa que justamente está haciendo en este momento con la macro-obra de la N-401.
Se ve la paja en ojo ajeno pero no la viga en el propio.