06/09/2006

Getafe cultural

Debido a las vacaciones estivales, una importante noticia cultural para la ciudad de Getafe, no ha tenido la repercusión mediática que se merece la creación y construcción del “Centro Integral de las Artes”.

La decisión política del Gobierno municipal de convertir Getafe, en Ciudad de las Vanguardias, provoca que desde la concejalía de Cultura con su titular José Manuel Vázquez a la cabeza, junto con el director de cultura, Jesús Zapata y su equipo; realicen varias asambleas con los artistas y representantes de colectivos culturales de toda índole, que viven o trabajan en Getafe, para perfilar lo que deben ser las futuras Jornadas Culturales.

En los encuentros celebrados en el Teatro Federico García Lorca, hubo intervenciones muy interesantes exponiendo y reflexionando sobre la cultura y las infraestructuras necesarias que la ciudad de Getafe, necesita para convertirse en el referente cultural del Siglo XXI.

La asistencia a las mencionadas asambleas, me permite observar la aportación que hacen los artistas, sobre los certámenes y premios que otras ciudades de menor importancia que Getafe, dedican a la cultura. Se da el paradigma de que los pueblos y ciudades mencionadas pertenecen a Comunidades Autónomas gobernadas largo tiempo por el Partido Socialista. De lo que podemos colegir, que la cultura cuando se impregna en los ciudadanos, genera una mentalidad progresista. Hubo intervenciones reivindicando que los contenidos diseñados de las: Artes Plásticas, Artes Escénicas, Creación Literaria y Festejos Locales y su puesta en marcha, necesitaban de un plan inversor que creara confianza y credibilidad de que ha llegado el momento de la cultura en Getafe.

Por todo ello, el 28 de julio pasado, se aprueba en pleno, una proposición mediante la cual se procederá a dar los primeros pasos para la construcción de un Centro Integral de las Artes y las Culturas. Este futuro edificio albergará un Palacio de la Ópera para grandes producciones de música, teatro y danza; espacios suficientes para las Artes Plásticas; grandes espacios para Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Artistas Locales, Museo Arqueológico y Museo Etnológico; grandes espacios para Palacio de Congresos y Exposiciones; espacios para Residencia de Creadores; espacios suficientes para la producción de artistas, grupos de teatro y grupos de música vocales e instrumentales; y espacios para sede de Asociaciones ligadas al arte y a la producción artística.

Y además, en el mismo pleno se aprueba una proposición para la creación de una Sala de Exposiciones que se situará en el edificio del Antiguo Mercado Municipal. Este es un sitio privilegiado de la ciudad, a pie de calle, de fácil acceso y en zona de ocio y paseo, embelleciendo el centro de la ciudad.

Todo el plan cultural lleva también, crear una red local descentralizada en las salas de exposiciones de los Centros Cívicos. En definitiva, un gran proyecto cultural que empezará a ser realidad en la próxima legislatura. Con su máxima: ¡Cultura es Libertad!

No hay comentarios: