19/06/2006

Desconcertante participación

A pesar del confortante apoyo al Estatuto de Cataluña 74% de sí; frente al 21 % del no; la baja participación 50% del censo electoral, ha nublado el escenario político. Recordemos que el Estatuto de 1979 se aprobó con un 88,14% de los votos y una participación del 59,70%.

Este descenso de participantes es lo que debe ser analizado por todas las opciones políticas. El masivo apoyo al nuevo Estatuto queda demostrado y por lo tanto, a partir de hoy se acabó la doble interpretación.

Ahora bien. Cabe preguntarse qué es lo que ha impedido que a pesar de las demostrables ventajas que supone la nueva Ley estatutaria para el pueblo catalán, éste, no se haya entusiasmado con el proceso electoral.

Es verdad que PP y ERC, apostaban por el “no” pero el ínfimo apoyo recibido, no les debe servir de regodeo. Por lo tanto, ellos, tampoco han conseguido el objetivo que defendían.

En defensa y apoyo al “sí” PSC; CiU y ICV, deben sentir que no han sabido transmitir a la población los beneficios participativos. Aunque claro está, el objetivo se ha logrado con amplio respaldo.

Un dato para el análisis

El censo se ha incrementado en 900.000 votantes, con respecto a 1979 y el número de personas que han votado ha descendido a 2.500.000, frente a 2.600.000 del año 1979. Habrá que analizar en qué distritos se ha producido el incremento de población y dónde ha bajado la participación. Quizás se pueda estudiar el perfil sociológico de lo acontecido.

Independientemente de ello, de cara al futuro es necesario aplicar la máxima democrática: “Gobernar para el pueblo, pero con la participación del pueblo”.

No hay comentarios: