25/06/2006

Apuesta determinante

Amplia y detallada intervención de José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Comité Federal de PSOE. Lógicamente tuvo que enumerar los logros conseguidos hasta el momento y sus consecuencias. Anunciando los nuevos objetivos y retos.

Dada la ineludible actualidad del los procesos abiertos en varios frentes en Euskadi, analicemos la referencia hecha sobre la situación:

La realidad

El 22 de marzo pasado, la organización terrorista ETA declaró un alto el fuego permanente.

Dice Zapatero

Considero que es obligación de todo gobierno, y la mía como Presidente, tratar de aprovechar esa gran oportunidad. Y estoy seguro de que eso es exactamente lo que quieren que haga la inmensa mayoría de los españoles.

Para que cerremos para siempre cuatro décadas de horror y de dolor. Para que se evite el sufrimiento de nuevas víctimas. Para asegurar la sustitución de la violencia por el imperio de la ley. Para consagrar definitivamente la democracia como único sistema de convivencia en todos los rincones del País Vasco. Para que en Euskadi las ideas, la palabra, las urnas y la ley sean los únicos medios por los que los ciudadanos se expresen y decidan sobre los asuntos colectivos.

Paz, pues, para Euskadi y para toda España y un gran acuerdo político de convivencia, un acuerdo democrático que recoja la pluralidad de Euskadi y supere tantas décadas de desesperanza.

El Gobierno es consciente de las expectativas creadas y de las exigencias que se nos plantean en esta tarea. He afirmado que el proceso será largo, duro y difícil. Por ello, alcanzar la paz exige un gran compromiso colectivo, serenidad y esfuerzo de todos.

Trabajaré sin descanso por unir todas las voluntades, por hacerlas compatibles. Trabajaré sin descanso para buscar la comprensión y la ayuda del Partido Popular.
Es probable que en muchos temas el PSOE y el PP discrepen abiertamente. Es una señal de salud democrática. Pero tengo el convencimiento profundo de que en la tarea del fin de la violencia el Partido Popular y el Partido Socialista pueden y deben buscar un espacio de entendimiento. Eso es lo que se merecen todos los españoles.
El fin de la violencia, la paz y un gran acuerdo de convivencia democrática en Euskadi es el camino que tenemos por delante.
Algunos considerarán que es una tarea ambiciosa y difícil, pero ha llegado el momento de afrontarla. Esa es mi determinación.

Respuesta del Partido Popular

Rajoy: “los socialistas son una pandilla de irresponsables”.
Astarloa: “El PP no va a estar ni en las reuniones con el brazo político del terrorismo, ni en la negociación con el terrorismo, ni en el pago de precio al terrorismo por matar o por dejar de matar, ni en la degradación del Estado de Derecho para seguir las exigencias permanentes de la organización, de los señores de las pistolas y las capuchas”.

El presidente del Gobierno por mucho consenso que intente conseguir con los representantes populares, mientras éstos, mantengan la expresada actitud es imposible poder afrontar juntos el logro de la Paz. La historia les hará justicia.

No hay comentarios: