04/03/2006

Igualdad para todas y todos

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Igualdad entre Mujeres y Hombres, cuyo objeto es hacer efectivo el principio de igualdad de trato y la eliminación de toda discriminación contra la mujer en cualquier ámbito de la vida o actuación pública o privada.

La vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que la futura ley va mucho más allá de las exigencias de la Unión Europea ya que "puede considerarse como la norma más importante para alcanzar la igualdad desde que se aprobara la Constitución, y supone un impulso decisivo para la consecución de esa igualdad real y efectiva".

En la misma línea, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha destacado que la futura ley nos va a situar "a la cabeza de los países más avanzados en el compromiso a favor de la mujer" y garantizará que ésta ocupe el lugar que le corresponde en todos los órdenes de la vida.

OBJETIVOS DE LA LEY
* Su objeto es hacer efectivo el principio de igualdad de trato y la eliminación de toda discriminación contra la mujer.
* Contempla un conjunto de medidas transversales en todos los órdenes de la vida política, jurídica y social.

* Se reconoce el derecho a la conciliación de la vida personal y laboral y el fomento de una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres en la asunción de las obligaciones familiares.

* Establece la representación equilibrada entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de las Administraciones Públicas.
* Propone una composición equilibrada de hombres y mujeres en las listas electorales.

* Las medidas laborales y de Seguridad Social son resultado del acuerdo básico al que se ha llegado con las centrales sindicales CC.OO y U.G.T.

* Se establece la integración del principio de igualdad en todos los objetivos y actuaciones de la política educativa, de salud, de acceso a las nuevas tecnologías y a los bienes y servicios.

Esto supone un nuevo avance en la política de igualdad y solidaridad del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero. Únicamente se observa la falta del acuerdo o aceptación de la clase empresarial. Texto completo.

No hay comentarios: