28/02/2006

Somos segundos en el mundo

Cuando el Parlamento aprueba el PROYECTO DE LEY SOBRE TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA, se pone de manifiesto y sale a luz, que somos el segundo país del mundo en donación de órganos. También llegamos a conocer la nuevas donaciones de sangre de cordón umbilical y la indicación de que éstas, se seguirá haciendo de manera altruista y solidaria.

Ello, no impide que haya familias que deciden conservar las células madre del cordón umbilical de sus hijos en los bancos privados de células. En España no existen. Las parejas que quieren acogerse a esa opción recurren a países como Alemania, Bélgica, Holanda, el Reino Unido o Estados Unidos. El Ejecutivo prepara un Real Decreto para regular y potenciar esta opción, aunque no permitirá que las donaciones tengan carácter privado, sino altruista.

En la actualidad existen en España seis bancos públicos de cordón umbilical, en Barcelona, Málaga, Madrid, Galicia, Valencia y Tenerife, a los que se destinan donaciones altruistas y anónimas.

Científicamente no está demostrado que las células madre que decides conservar para poder utilizarlas en el propio ser del cual han sido extraídas, sean las más convenientes para regenerar las células afectadas. Hoy, todo indica que cuando se encuentran en los bancos públicos las células compatibles la regeneración es mucho más activa. En definitiva, que aunque dentro del mercado exista la libertad de los bancos privados, si hoy somos segundos, en el mundo de la donación de órganos en gracias a la solidaridad altruista de los donantes.

El autor de la esta página se declara donante. Porque estoy convencido de la utilidad humana y solidaria que tiene el dar como el recibir de manera altruista.

Si sientes curiosidad sobre este tema y quieres ampliar conocimientos, pincha en DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS.

No hay comentarios: