27/03/2006

Sanidad Pública madrileña

La secretaria de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas, Ana Leiva, ha presidido junto a la consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad de Madrid, que ha acordado el traspaso de 67,9 millones de euros para financiar la Santidad Pública, como parte de los fondos que recibirá la Comunidad Autónoma por este concepto. A la reunión ha asistido también el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela.

Los madrileños tendrán hasta 402 millones de euros adicionales en 2006 para mejorar la Sanidad de la Comunidad.

Madrid se convierte así en la sexta Comunidad Autónoma en recibir los fondos extraordinarios para la financiación de la Sanidad Pública acordados en el seno de la II Conferencia de Presidentes el pasado mes de septiembre. Todas las Comunidades Autónomas han solicitado ya reuniones con el Ministerio para formalizar el traspaso de dicha financiación.

TODAS LAS COMUNIDADES

Las Comunidades Autónomas percibirán entre 2006 y 2007, cerca de 3.500 millones de euros adicionales por diferentes vías normativas. Además, las autonomías han ingresado ya otros 1.365 millones de euros el pasado ejercicio como consecuencia de los anticipos de tesorería a cuenta de la liquidación definitiva del sistema de financiación.

Esta última cifra podría alcanzar hasta 2.730 millones en 2006 como consecuencia de las mejoras introducidas en el Real Decreto aprobado por el Gobierno en septiembre del pasado año.

En definitiva, estas transferencias suponen la cristalización del acuerdo alcanzado por el Gobierno y las Comunidades Autónomas para asegurar que todos los españoles tengan una Sanidad Pública de calidad en todos los territorios.

Ahora, como esta página se edita desde Madrid, le corresponde a la presidenta Esperanza Aguirre (PP), cumplir con la implantación de una Sanidad Pública de calidad para todos los madrileños/as. La gestión adecuada de estos y otros recursos sanitarios es lo que la sociedad está demandando. Estas cantidades económicas deben revertir en los usuarios de la Sanidad.

El Ministerio de Sanidad y Consumo remite a las Comunidades Autónomas la convocatoria y el orden del día del próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Se celebrará el próximo miércoles, día 29 de marzo, en Madrid.

No hay comentarios: