12/03/2006

La encuesta de Sigma Dos

Elmundo.es publica una encuesta realizada por la empresa Sigma Dos, donde los dos principales partidos llegan al segundo aniversario de las elecciones generales del 14-M empatados en intención de voto —40,8% para los socialistas, apenas 0,1 puntos más que los 'populares'—. Más de dos tercios de los españoles se oponen a lo pactado por el Gobierno en el Estatuto catalán y una proporción similar considera que la imagen del PP "sigue igual" o incluso "ha empeorado" tras su Convención Nacional.

Hay algunos datos, que viniendo de donde llegan, no pueden atisbar dudas intencionadas de los resultados expuestos: Dado que ninguno de los dos parece en condiciones de alcanzar la mayoría absoluta, hay que tener en cuenta que el PSOE ha logrado tejer relaciones de socio prácticamente con todo el arco parlamentario, mientras que el PP ha optado por el aislamiento.

Según criterios ni el PSOE se despega, ni el PP se hunde, ni los populares terminan de dar el salto para ponerse claramente por delante. Pero hemos de añadir un dato muy importante: El PSOE sustenta la teoría de que su resultado electoral depende de la movilización de última hora de su electorado, que en este momento no se ha producido. Por el contrario, el PP sí tiene a sus votantes movilizados con campañas como la recogida de firmas contra el Estatuto de Cataluña o las numerosas manifestaciones.

A pesar de todo ello, según el sondeo, Zapatero sigue siendo el líder más valorado. Pese a que sufre un ligero retroceso hasta el 5,53 sobre 10, y sigue siendo, como en toda la legislatura, el único político que aprueba. Mariano Rajoy le sigue muy de lejos, con un 4,68 (suspende).

Con respecto a la situación del PP tras su Convención Nacional, sólo un 27,4% cree que la formación salió reforzada. Un 44,7% opina que su imagen sigue igual y un 24,2% considera que ha empeorado, frente a un 19,9% que la ve mejor.

Los ciudadanos consideran que Rajoy mantiene intacto su liderazgo (46,8%), pero opinan además que el discurso de José María Aznar perjudicó la imagen del partido (32,1%). Lo más interesante en este último punto son las respuestas de los votantes del PP: quienes creen que el discurso del ex presidente del Gobierno ha beneficiado a su formación son mayoría, pero de ningún modo abrumadora: sólo el (37,4%).

No se puede entender, con los datos resultantes de ésta y otras encuestas que el PP siga manteniendo su actitud beligerante contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Máxime cuando se pone de manifiesto que un electorado progresista movilizado y participativo respalda al PSOE.

No hay comentarios: