14/03/2006

Dos años de Gobierno. Balance

Intervención de José Luis Rodríguez Zapatero en el segundo aniversario del triunfo socialista en las elecciones generales: Vamos a cumplir con la palabra dada, como hicimos desde el primer día que llegamos al Gobierno. Vamos a cumplir con los españoles, con el progreso del país. Vamos a cumplir con gobernar desde la tolerancia y desde el respeto y la contención, a pesar de lo que dicen algunos cada día. Pero la contención es también seña de identidad de un partido como el PSOE, decisivo en la historia de España, determinante en la transición democrática y que, desde luego, está dispuesto a servir con todo su empeño, con toda su entrega y su fuerza por el futuro de este país.

BALANCE:

El TRABAJO ES LO PRIMERO
En estos dos años se han creado 1.800.000 empleos y hay 500.000 parados menos. Además, el salario mínimo ha subido 80 euros (frente a los 60 euros que subió en los ocho años de gobierno del PP). La afiliación a la seguridad social ha crecido en casi 1,4 millones de personas. Además, casi 4,5 millones de personas se benefician de políticas activas de empleo para formación.

POR LA SALUD DE TODOS
Aunque no estaba obligado a ello, el Gobierno ha realizado una aportación extraordinaria de 3.000 millones de euros a las autonomías, respondiendo a la llamada de las comunidades que gestionan el servicio público sanitario y que acumulaban un importante déficit.

EDUCACIÓN, LA MEJOR INVERSIÓN
La nueva Ley Orgánica de Educación, que terminará en abril su trámite parlamentario, tendrá una financiación adicional de 7.000 millones de euros. Incluye medidas para impulsar el hábito de la lectura y para apoyar la diversidad y el esfuerzo como base del éxito escolar. En becas, hay 40.000 ayudas más en bachillerato, formación profesional y universidad.

MÁS SEGURIDAD
En dos años, hay 14.645 policías y guardias civiles más en las Fuerzas de Seguridad del Estado. La lucha contra el terrorismo ha dado como fruto la detención de 229 detenidos vinculados al islamismo radical y 187 detenidos de ETA. También se avanza en la lucha contra la delincuencia organizada y las bandas juveniles.

NUEVOS DERECHOS
En estos dos años se han creado nuevos derechos para los españoles, merced a la aprobación de leyes como las de la violencia de género, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la ley de igualdad. También se ha aprobado una ley del divorcio que hace más fácil que dos personas que no quieren convivir puedan separarse más fácilmente que hace dos años.

MAYORES Y DEPENDIENTES
Los tres millones de pensionistas han visto aumentada su pensión por encima del IPC. Las pensiones mínimas han subido entre un 13’4 y un 16’6%. Las contributivas han aumentado 61 euros de media, y las no contributivas 19 euros. Además, el fondo de reserva para el pago de las pensiones es más del doble del que había (31.200 millones de euros frente a los 12.024 de enero de 2004). Por otra parte, con la aprobación de la Ley de Dependencia nace un nuevo derecho ciudadano que antes no existía, que garantizará el derecho de las personas dependientes a recibir asistencia y el derecho de las familias con personas dependientes a tener una ayuda pública. Se calcula que 1,1 millones de personas se beneficiarán de esta nueva ley aprobada por el Gobierno socialista.

BAJADA DE IMPUESTOS
El Gobierno ha aprobado una reforma fiscal que va a suponer que bajen los impuestos de los que pagan y se endurezca la presión sobre quienes intentan defraudar. Las rentas bajas y medias (el 60% de los contribuyentes) serán las más beneficiadas, con una bajada media del 17%. También en el eje económico, se ha aprobado un plan de vivienda 2005-2008 que permitirá que 720.000 familias tengan una casa digna y asequible.

UN PAÍS MÁS FUERTE
España es hoy un país más fuerte, con un crecimiento económico del 3,5% (más del doble que la zona euro). A esta fortaleza también contribuirá la reforma estatutaria, para adecuar los estatutos a los cambios de la sociedad española. Somos también más solidarios con el mundo, mediante iniciativas como el incremento de la ayuda al desarrollo y la puesta en marcha de la Alianza de Civilizaciones apoyada por la ONU y Estados Unidos.

NUEVOS RETOS
En este tiempo que tenemos por delante de legislatura vamos hacer énfasis especial en los jóvenes y el empleo, en la vivienda, en nuestras universidades, en nuestra investigación… En todo aquello que nos garantizará crecer aún más, con más fortaleza y con más potencialidad de futuro.

Amplia información EnClave Socialista, 21.

No hay comentarios: