10/03/2006

Decisiones acertadas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que, a partir del próximo 1 de mayo, España permitirá la libre circulación de trabajadores de los países que pasaron a formar parte de la UE en su última ampliación.

Zapatero ha realizado este anuncio a su homólogo de Polonia, Kazimierz Marcinkiewicz, durante la III cumbre hispano-polaca, celebrada ayer jueves en Granada. El jefe del Ejecutivo ha informado de esta decisión en la conferencia de prensa que ambos han ofrecido al término de su entrevista.

El jefe del Ejecutivo ha mostrado su convencimiento de que la decisión de permitir la libre circulación de trabajadores de los países de la ampliación, entre ellos Polonia, será muy positiva para estos países y para toda la Unión Europea.

Si destaco esta noticia es porque la considero muy acertada. He tendido la agradable experiencia de relacionarme por motivos profesionales con ciudadanos polacos y la profesionalidad y dominio del trabajo desarrollado merecían que todos pudieran moverse libremente dentro del mercado laboral español.

Cinco ejes para la vivienda
Que la Comunidad de Madrid es una de las más caras a la hora de poder adquirir una vivienda, nadie lo cuestiona. Que la política de gobiernos populares sobre la liberalización del suelo no ha contribuido a la solución del problema, nadie lo discute. Que hay que tomar decisiones valientes que corrijan esta tendencia alcista, nadie lo duda.
De ahí, la importancia de la campaña sobre vivienda, presentada por el secretario general del PSM-PSOE, Rafael Simancas, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, para dar una respuesta urgente y eficaz desde políticas socialistas al problema de la vivienda para toda la Comunidad de Madrid.Simancas, recordó que Madrid es la comunidad autónoma donde los ciudadanos tienen más dificultades de toda Europa para poder adquirir una casa, afirmó que este problema para los madrileños puede ser solucionado y para ello propuso cinco ejes de trabajo:
1. Una nueva Ley del Suelo y un Plan Regional de Estrategia Territorial para combatir la especulación urbanística.
2. Una apuesta decidida por la vivienda protegida. 14 ayuntamientos socialistas ya se han comprometido en dos legislaturas a construir 160.000 viviendas protegidas, una cifra que los socialistas duplicarán en caso de gobernar en el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid.
3. Creación de un parque público de vivienda en alquiler donde se pagará un tercio de la renta familiar.
4. Puesta en marcha de un plan de rehabilitación de vivienda en los núcleos urbanos más deteriorados.
5. Incentivos fiscales y seguros para sacar al mercado los 300.000 pisos vacíos que hay en Madrid.
Como estamos comentando las decisiones acertadas y formo parte de la red y además considero un evento importante el que se va celebrar dentro de la blogosfera de pensamiento progresista de izquierdas, recomiendo que consultes las primeras Jornadas Red de Blogs Socialistas.

No hay comentarios: