21/04/2020

La Policía Local de Getafe ha cursado 1.404 sanciones tanto a viandantes como personas en vehículos, desde el inicio del Estado de Alarma

Concretamente ha identificado a 6.998 personas; 1.093 de ellas en la última semana; y a pesar de su labor informativa, se han cursado 1.141 sanciones, de las que 263 se han puesto en la última semana. En materia de vehículos, se han interceptado un total de 6.121, 813 de ellos en los últimos 7 días; y 263 conductores sancionados, 28 de ellos en la última semana. Continúa también el control de establecimientos, con un total de 225; 30 controlados en la última semana con un resultado de 12 sanciones.


A lo largo de la última semana, se han realizado controles en todos los centros comerciales de Getafe, comprobando el cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto. Asimismo se han intensificado los controles de personas en las inmediaciones de bancos, farmacias y tiendas de alimentación, así como de vehículos. En estos controles además, se han detectado y sancionado incumplimientos de órdenes de alejamiento, requerimientos judiciales o policiales y en un caso, un vehículo sustraído con la detención de sus tres ocupantes. 

Policía Local ha desmantelado un local alquilado donde se estaba celebrando una fiesta, con consumo de sustancias estupefacientes, identificando a seis jóvenes consumiendo, e incautando una importante cantidad de sustancia, con la denuncia correspondiente. También se ha identificado al propietario del local como conocedor de dicha actividad.

Se mantienen las actuaciones de auxilio, principalmente a personas mayores, en domicilio y vía pública, debido a su estado de salud; bien a requerimiento de familiares o centros de salud, o bien de las propias personas, por problemas de convivencia con sus hijos u otros miembros de la unidad familiar. Destaca la actuación en un accidente de tráfico, con daños importantes en el vehículo y mobiliario público por influencia del alcohol. Se mantienen también los traslados de material donado, al Hospital de Getafe y a distintos centros receptores. 

Policía Local ha recibido más de 1.000 solicitudes de felicitación de cumpleaños, a los niños y niñas que cumplen años estos días, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Los papás o mamás pueden solicitarlo al correo de Agente Tutor agentetutor@ayto-getafe.org. Les mandarán una felicitación e invitarán posteriormente al Parque Infantil de Tráfico.

20/04/2020

Mercadona abre en Getafe su denominada `Colmena Madrid´

El Gobierno Municipal de Getafe ha mostrado su satisfacción tras el anuncio de Mercadona de la apertura este lunes 20 de abril, de su denominada ‘Colmena Madrid’ situada en el polígono de Los Gavilanes. Se trata de un almacén que la marca dedicará exclusivamente a la venta online y que ha comenzado sus trabajos con 100 empleados. 


La alcaldesa, Sara Hernández, ha reiterado su agradecimiento a Mercadona, “con cuyos responsables hemos estado en contacto permanentemente para que este proyecto viera la luz. El compromiso de la empresa con la ciudad es notable también a través de sus supermercados y eso significa más empleo de calidad para nuestros vecinos y vecinas”. 

La empresa ha anunciado que la ‘Colmena Madrid’ ha comenzado a funcionar con una plantilla de 100 trabajadores, pero que esta puede llegar a crecer hasta los 350 empleados. 

Hernández ha reiterado que “a pesar de las circunstancias excepcionales del Estado de Alarma, Getafe sigue siendo un polo de atracción para las empresas más importantes del país. Esta apertura es una buena noticia para la ciudad, porque nos sigue situando en el liderazgo del sector de la logística con muchas oportunidades aún por ofrecer en los polígonos industriales de Getafe”.  

Tal y como ha comunicado la empresa, esta colmena dará servicio esencialmente a la capital, con la importancia que en estos momentos tiene la compra online debido al confinamiento y las medidas de contención de la COVID-19. En este sentido han señalado que los y las trabajadoras cuentan con las medidas de protección indicadas por las autoridades sanitarias tanto en la preparación como en el reparto de los productos. La empresa se ha marcado el objetivo de cubrir el servicio de al menos 30.000 hogares el próximo mes.

El Ayuntamiento de Getafe prepara la ciudad para la desescalada del confinamiento

El Ayuntamiento de Getafe se prepara desde este lunes 20 de abril para afrontar la desescalada del confinamiento por el Estado de Alarma que el Gobierno de España ha anunciado para las próximas semanas. Así, desde el Gobierno Municipal se ha establecido la reincorporación de personal de forma presencial para realizar principalmente trabajos en la calle de mantenimiento, parques y jardines o señalización en la vía pública. Junto a ello también se reforzará la atención telefónica a la ciudadanía desde el Ayuntamiento.

Esta decisión la conocen los portavoces de los grupos municipales a través de la reunión semanal que mantienen con la alcaldesa de forma telemática, así como los sindicatos del Ayuntamiento a través de la concejalía de Recursos Humanos.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, explica que “tenemos que estar preparados para atender las necesidades de la ciudadanía en los próximos días e ir progresivamente acondicionando la ciudad para el fin del confinamiento, especialmente si a partir del día 27 de abril, como ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los niños y niñas de Getafe podrán salir a la calle en determinadas condiciones. Hace un mes decretamos los servicios esenciales para proteger la salud de los trabajadores y de los vecinos, fomentando el trabajo desde casa, pero ahora que las previsiones son más optimistas poco a poco vamos a afrontar la desescalada para que Getafe esté lista cuando así lo establezcan las autoridades sanitarias”.

Entre las medidas de seguridad que se han establecido desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, destacada especialmente la compra de los denominados test PCR a través del laboratorio SYNLAB con una inversión superior a los 157.000 euros. Como explica la concejala de Recursos Humanos, Elisabeth Melo, “vamos a realizar estos test a todos los trabajadores que se reincorporen a su puesto de trabajo que hayan estado de baja por la COVID-19 o en contacto directo con alguna de las personas afectadas”.   

La Comunidad de Madrid crea una plataforma para facilitar el intercambio de productos y servicios entre pymes y autónomos

La Comunidad de Madrid ha creado ‘Madrid Conecta’ 
(https://www.madridconecta.org/), una plataforma virtual que facilita a pymes y autónomos el intercambio de productos y servicios ya existentes en el mercado así como de nuevas soluciones en desarrollo. Es de acceso libre y sirve como un punto de encuentro en el que personas físicas, empresas del sector público o compañías privadas pueden ofrecer o demandar productos, servicios y nuevas soluciones de manera rápida, cómoda y sencilla.


Esta plataforma, que se pone en marcha a través de la empresa pública Madrid Activa, es especialmente útil para pymes y autónomos que, ante las restricciones a la actividad económica impuestas por el estado de alarma, tienen a su disposición un “market place” que les permite ofertar sus servicios, adquirir productos que necesitan para continuar con sus negocios o mostrar soluciones innovadoras en más de 40 sectores de actividad.

El manejo de esta plataforma, que incorpora todos los procedimientos y certificados de seguridad y validación, es sencillo e intuitivo. Los usuarios deben registrarse y seguir las instrucciones para subir sus ofertas y/o demandas, que pueden ser proactivas o responder a alguna oferta o demanda que haya planteado previamente otro usuario. La plataforma también permite recibir notificaciones de la actividad que registren los sectores que más interesan a los usuarios.

18/04/2020

La Comunidad de Madrid suspende los convenios con los ayuntamientos y elimina la aportación económica para las Escuelas Infantiles Municipales

El Gobierno Municipal de Getafe denuncia un nuevo ataque a la Educación Pública que la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha perpetrado aprovechando las circunstancias del Estado de Alarma. Así, en la tarde del viernes 17 de abril, ha comunicado al Ayuntamiento, por correo electrónico, que suspende el convenio a través del cual se apoyaba económicamente a las Escuelas Infantiles y Casitas de Niños públicas, que en Getafe afecta a seis centros escolares actualmente. 


De esta forma tendrá que ser el Ayuntamiento, a través de modificaciones presupuestarias y teniendo que suspender proyectos ya previstos, quien haga frente a la totalidad de los sueldos de las maestras de la plantilla municipal. Ello supondrá un serio revés para el presupuesto municipal, toda vez que el dinero disponible está siendo destinado a la ayuda a las familias que más están sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria y a las empresas y autónomos de la ciudad que están viendo cerrados sus negocios como consecuencia de la COVID-19. 

Esta comunicación vía correo electrónico se ha hecho sin ponerse previamente en contacto con los Ayuntamientos, suponiendo un claro incumplimiento del convenio suscrito. Por ello, el Gobierno Municipal de Getafe está estudiando acciones jurídicas contra esta terrible y desleal decisión del equipo de Isabel Díaz Ayuso. 

La concejala de Educación, Ángeles García, ha denunciado “que se trata de un nuevo ataque a la educación pública, retirando fondos ya previstos para cercenar la capacidad de los ayuntamientos y favorecer la educación privada. 

17/04/2020

El próximo domingo 19 de abril, se celebrará el festival de DJ´s Getafe Room

DJ´s de Getafe estarán pinchando desde las 11:00 hasta las 22:00 horas en directo a través de Facebook en la página Getafe Room que ha adaptado su edición, emitiéndola en streaming para que se pueda disfrutar desde casa. Este nuevo formato ocupará buena parte del día, desde las 11:00 hasta las 22:00 horas, para bailar, escuchar y disfrutar de la música techno pinchada por DJ´s de Getafe. 


Esta sesión organizada por la Escuela de Deejays de Getafe y el Ayuntamiento, a través de la delegación de Juventud, se ofrecerá a través de Facebook en la página Getafe Room. En palabras de Luis Domínguez, concejal de Juventud de Getafe “esta es otra de las propuestas que se han adaptado par poder disfrutar desde casa, porque a pesar de este Estado de Alarma, podemos seguir disfrutando de la música y la cultura, por eso quiero dar las gracias tanto a los artistas como a los jóvenes de Getafe en esta ocasión, por ser ejemplares, por protegernos y cuidarnos entre todos”.

El Ayuntamiento de Getafe publicará en los próximos días las bases para cubrir 13 nuevas plazas de Policía Local

El Ayuntamiento de Getafe convoca una oferta de empleo para cubrir 21 plazas, en distintas áreas. Se trata de plazas para público en general, así como de promoción interna, y plazas para la Policía Local. Tras la publicación en el BOCM en los próximos días, se podrán consultar la bases, que el Gobierno Municipal ha aprobado junto a los sindicatos, en la sede electrónica de la web municipal sede.getafe.es

En palabras de la concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Getafe, Elisabeth Melo, “tenemos el objetivo de dar el mejor servicio a la ciudadanía, para lo que es imprescindible contar con los trabajadores y trabajadoras necesarios. Aunque vivamos semanas excepcionales seguimos avanzando en ello porque el Ayuntamiento sigue prestando sus servicios”. Asimismo, explica la concejala que “a pesar de que estamos dentro del ratio que marca la Unión Europea, queremos reforzar servicios como el que desarrolla la Policía Local, aumentando la presencia de agentes en nuestras calles”. 

Así, para la Policía Local se convocarán 10 nuevas plazas de turno libre y 3 plazas de movilidad. Por otro lado se publicarán también las bases para 4 plazas de Técnico Superior de Administración General (TSAG) de turno libre, de las que 1 está reservada a personas con discapacidad, y 4 plazas de TSAG en promoción interna. Concretamente 2 de estas plazas están destinadas al área de Intervención; 1 a Personal; 1 para Deportes, 1 en el Órgano de Gestión Tributaria; 1 en Participación Ciudadana; 1 en Contratación y 1 en Informática.

16/04/2020

Nuevo canal de comunicación informativa de la Comunidad de Madrid

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado la creación de ‘012Bot’, un nuevo canal de comunicación oficial para todos los madrileños orientado a ofrecer información sanitaria y no sanitaria, de forma gratuita y accesible las 24 horas, a través de la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp.


Desarrollado por la Dirección General de Transparencia, Gobierno Abierto y Atención al Ciudadano, en colaboración con Madrid Digital y la Dirección General de Medios, ‘012Bot’ es un servicio de chatbot que permitirá a los ciudadanos obtener respuestas inmediatas a las preguntas más comunes sobre el estado de alarma y acceder a información sanitaria durante las 24 horas del día. Además, ofrecerá consejos para entrenar en casa, iniciativa impulsada por la misma consejería que lidera Aguado, o vídeos sobre información sanitaria promovidos por la Consejería de Sanidad.

El objetivo de este nuevo canal en WhatsApp es facilitar que la información oficial llegue a muchos más ciudadanos de manera sencilla y que se pueda compartir rápidamente, promoviendo un uso de la comunicación clara y transparente.

Para activar el 'bot', el usuario debe acceder a api.whatsapp.com/send?phone=34628000012&text=Hola&source=&data=&app_absent= o añadir el número +34 628 000 012 a su lista de contactos; luego, debe iniciarse una conversación enviando al chat la palabra 'Hola'. A continuación, el servicio da la bienvenida e informa sobre los temas sobre los que puede aportar información. El usuario debe escribir y enviar el número de la lista de temas que interesa leer y recibirá la información correspondiente en su teléfono móvil. 

El Ayuntamiento de Getafe pone en marcha nuevos procedimientos telemáticos para tramitar los volantes y certificados de empadronamiento, tanto de altas como de cambio de domicilio

Ahorrando de esta forma tiempo a los vecinos y vecinas en estas gestiones, ya que a partir de ahora no tendrán que pedir cita previa, ni tampoco desplazarse personalmente. Este procedimiento especialmente útil en estos días de Estado de Alarma, se mantendrá en el futuro. La gestión se puede realizar en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Getafe sede.getafe.es. mientras que para más información, pueden solicitarla a través del correo informacion@ayto-getafe.org


El concejal de Modernización y Atención Ciudadana, Jorge Rodríguez, ha señalado que “se trata de un proceso en el que veníamos trabajando pero que ante las circunstancias actuales ha tomado mucha más relevancia, especialmente para aquellas personas que estos días necesitan realizar trámites complementarios por las circunstancias del Estado de Alarma. A partir de aquí seguiremos avanzando en facilitar y simplificar la relación con el Ayuntamiento a nuestros vecinos y vecinas”.

Los volantes y certificados de empadronamiento individuales pueden solicitarse de dos formas, bien con certificado electrónico o clave pin, que se obtienen automáticamente en la sede; o bien sin certificado electrónico. En la propia sede electrónica encontrarán las indicaciones para hacerlo. Los volantes de empadronamiento se tramitan en 1 día, y en el caso de los certificados, entre 1 y 3 días, siempre que tanto la solicitud como la documentación a aportar sean correctas.


Además, debido a las circunstancias especiales del Estado de Alarma, para las altas en el padrón y cambios de domicilio dentro de Getafe, también se ha habilitado provisionalmente un procedimiento online, a través de la misma sede electrónica del Ayuntamiento. Tanto las altas de empadronamiento procedentes de otro municipio, o por nacimiento, como los cambios de domicilio en el Padrón dentro de Getafe podrán solicitarse online, bien con certificado electrónico o clave pin, o bien sin certificado electrónico. En este caso el plazo de tramitación, siempre que esté todo correcto, también cuenta con un plazo de entre 1 y 3 días. 

15/04/2020

La alcaldesa y la concejala de Seguridad han realizado una visita a los voluntarios de Protección Civil y a la comisaría de Policía Local

Protección Civil está llevando a cabo durante el Estado de Alarma centenares de servicios para ayudar a personas vulnerables de Getafe o atender necesidades sanitarias y de seguridad. Desde hace unos días lo hace con más medios, gracias a la adquisición por parte del Ayuntamiento de Getafe de un nuevo vehículo que facilita el trabajo a los voluntarios y voluntarias. Se trata de un todoterreno 4x4 que entre otras necesidades podrá transportar con facilidad los remolques con los que cuenta, como el del Hospital de Campaña. 


La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y la concejala de Seguridad, Elisabeth Melo, han visitado esta mañana sus instalaciones y han podido comprobar cómo está siendo el funcionamiento de coordinación diario para atender las diferentes necesidades. 

“Desde el Gobierno Municipal ya habíamos tomado la decisión de adquirir este nuevo vehículo para que se sumara al gran trabajo que realiza habitualmente la Agrupación de Voluntarios de Getafe. Que hayamos podido incorporarlo estos días es importante, porque el protagonismo de Protección Civil se ha multiplicado, demostrando gran coraje y eficacia en todos sus servicios” ha señalado Melo. 


Ambas ediles visitaron también la comisaría de Policía Local, que se encuentra en el mismo recinto, para agradecer igualmente el excelente trabajo que los y las agentes vienen realizando durante las últimas semanas.