27/10/2022

Los Fondos Europeos pueden conectar el barrio de Perales del Río con la Base Aérea de Getafe

Un día sí y otro también, recibimos noticias de los proyectos de toda índole que la ciudad de Getafe consigue realizar con la asignación económica de los Fondos Europeos.

La incomunicación real directa que en la actualidad padece el barrio de Perales del Río con la almendra central de su ciudad, Getafe, nos hace reflexionar para encontrar salidas que corrijan esta situación.

Existe desde hace muchos años un proyecto en la Comunidad de Madrid para comunicar Perales del Río, a través del polígono de Los Olivos, el barrio de Los Molinos, Getafe Norte y finalmente el centro de la ciudad. Esto, conforme avanza el tiempo se empieza a valorar que no es la solución más directa y deseada para los habitantes de Perales del Río.

Analizando la cantidad de obras, unas realizadas y otras en vías de realización que Getafe está llevando a cabo con la ayuda del Gobierno de España y los Fondos de la UE, es justo pensar y reivindicar una infraestructura vial que conecte de manera rápida y directa el barrio de Perales del Río con la Base Área de Getafe.

Para lograr este objetivo, es necesario construir una nueva carretera paralela a la actual vía Pecuaria (Vereda de la Torrecilla) hasta la rotonda del Cerro de los Ángeles, para continuar por el Paseo de John Lennon.

Hay barrios en Getafe que por su ubicación geográfica necesitan actuaciones emblemáticas que corrijan la desafección que genera determinadas distancias con el centro de la ciudad. Perales del Río, necesita que el Gobierno de Getafe considere programar y llevar a cabo una obra integradora de estas características que ayude a cambiar una realidad que nos aleja del resto de los vecinos y vecinas de la ciudad.

Más de 10.000.000 de euros de Fondos Europeos para Getafe 

Getafe continúa recibiendo el apoyo de los Fondos Europeos y el Gobierno de España en diferentes proyectos para modernizar la ciudad. Así, se han concedido otros 2.833.000 de euros, para potenciar los servicios sociales, destinando 2.040.000 de euros para el Centro de Día de las calle Almendro que el Ayuntamiento está construyendo. 

También se han adjudicado 2.600.000 euros de los Fondos Europeos para rehabilitar barrios, concretamente para viviendas de La Alhóndiga y Las Margaritas. Y se está a la espera de una nueva convocatoria para Juan de la Cierva. 

4.044.000 euros también han sido otorgados a Getafe para mejorar la calidad del aire y llevar a cabo la implatanción de la Zona de Bajas Emisiones, mejorar la movilidad, o la adquisición de más vehículos no contaminates para la recogida de residuos. También se suman a los 688.889 euros, otorgados para mejorar la seguridad digital, la atención ciudadana y las operaciones inteligentes. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué razón tienes! Espero que lean tu artículo y se pongan manos ala obra

Perales dijo...

Hola Antonio,
Comentas que haría falta construir una carretera paralela a la vía pecuaria. Mi pregunta: ¿no sería más fácil y económico aprovechar el trazado de dicha vía?
Muchas vías pecuarias, incluso cañadas reales, son compatibles con el uso habitual, por ejemplo, la calle de Alcalá de Madrid, parte de la Cañada Real Galiana.
Aparte, que construir otra carretera implica expropiaciones, conexiones con otras vías como la circunvalación del barrio, etc.
En cualquier caso, comparto totalmente la necesidad de conectar Perales con el centro de Getafe por el camino más corto y efectivo, que es, como indicas, enlazar con el Paseo John Lennon.
Gracias y un saludo.