Se entiende el objetivo que se pretende conseguir con las medidas implantadas: corregir el déficit público. Lo que la sociedad sí vamos a necesitar es tiempo para asimilar las consecuencias que estas medidas van a tener en todos y cada uno de los españoles/as.
Ha sido valiente el Presidente del Gobierno, cuando anuncia que no han sido las clases sociales medias bajas, quienes provocan la crisis económica, y sin embargo, si van a sufrir directamente las medidas correctoras. Es muy duro.
Por simplificar la reflexión; hemos podido entender que se subieran los impuestos, si la mayor recaudación servía para amortizar y corregir el déficit, al mismo tiempo que se mantenía las prestaciones sociales a los más desfavorecidos. Pero, las medidas anunciadas rompen en parte el esquema anterior. Con toda seguridad las cuentas públicas encontrarán equilibrio. Para ello, el colectivo de funcionarios, pensionistas, jóvenes futuros padres y mayores dependientes serán los más afectados directamente.
Aprobar lo anterior en Consejo de Ministros el viernes próximo, si más, desmontando así de un plumazo todo el equilibrio social del Gobierno, puede pasar una factura política muy difícil de pagar.
Dice el portavoz socialista José Antonio Alonso, que para salir de la crisis en las mejores condiciones el esfuerzo debe ser “nacional”. Este máximo principio se tiene que convertir en la hoja de ruta que no debemos perder. Así, además de reducir los salarios de los diputados, senadores, cargos de confianza; la cascada tiene que seguir: comunidades autónomas, ayuntamientos, empresas públicas, más cargos de confianza, agentes sociales. Todos tienen que soportar un importante recorte salarial.
Ha sido valiente el Presidente del Gobierno, cuando anuncia que no han sido las clases sociales medias bajas, quienes provocan la crisis económica, y sin embargo, si van a sufrir directamente las medidas correctoras. Es muy duro.
Por simplificar la reflexión; hemos podido entender que se subieran los impuestos, si la mayor recaudación servía para amortizar y corregir el déficit, al mismo tiempo que se mantenía las prestaciones sociales a los más desfavorecidos. Pero, las medidas anunciadas rompen en parte el esquema anterior. Con toda seguridad las cuentas públicas encontrarán equilibrio. Para ello, el colectivo de funcionarios, pensionistas, jóvenes futuros padres y mayores dependientes serán los más afectados directamente.
Aprobar lo anterior en Consejo de Ministros el viernes próximo, si más, desmontando así de un plumazo todo el equilibrio social del Gobierno, puede pasar una factura política muy difícil de pagar.
Dice el portavoz socialista José Antonio Alonso, que para salir de la crisis en las mejores condiciones el esfuerzo debe ser “nacional”. Este máximo principio se tiene que convertir en la hoja de ruta que no debemos perder. Así, además de reducir los salarios de los diputados, senadores, cargos de confianza; la cascada tiene que seguir: comunidades autónomas, ayuntamientos, empresas públicas, más cargos de confianza, agentes sociales. Todos tienen que soportar un importante recorte salarial.
Pero, llegados a esta situación, hay que buscar incrementar los ingresos del Estado. No vale sólo contentarnos con la subida del IVA, hay que exigir a las grandes fortunas su aportación, tenemos que revisar los impuestos eliminados, esto se hizo en momentos diferentes y ahora toca el esfuerzo de todos y a nivel nacional. En definitiva, gobernar en tiempos de una gran crisis.
Con esta firme decisión y logrando el objetivo corrector, se puede aliviar el esfuerzo a las clases que más están sufriendo la crisis. Es de justicia social.
17 comentarios:
¿Valiente?, no. Valiente hubiera sido meterle mano, hace tiempo, a los perpetradores del desaguisado, no meterle la mano, ahora, en el bolsillo, otra vez, a los de siempre.
Un saludo.
Cuanta alegria dar ver que se usa el termino cargo de confianza en este blog, como bien sabes, prefiero centrarme en los temas locales, ¿ Como puedes pedir reducción de sueldos de cargos de confianza cuando en Getafe no solo no se reducen sino que se aumentan?
Del mayor "recorte de derechos sociales de la historiad de la democracia" hablamos en otro momento, entiendo que cuesta digerirlo,...
Este es el pan que se ha sembrado. Se veia venir, se miro para otro lado y se desprecio a quien avisaba.
Venga ahora a defender el Plan E y esas historias. Este es el fruto.
Un saludo
Carles.
No encuentro nada valiente jugar con el salario de quien no tiene derecho a la negociación colectiva y cuyas retribuciones dependen de los presupuestos. Tampoco me parece valiente cargar una parte importante del peso de la supuesto recuperación a los jubilados. Han hecho exactamente lo que llevan dos años diciendo que no harían. En los buenos años el salario de los funcionarios ha subido a razón de un 2% anual y en los malos a tirar del carro. Y todo envuelto en la demagogia más cutre que se pueda vender.
¿Y en el otro extremo? Continúo esperando medidas que afecte al sector más pudiente pero por mucho que las busque no las veo.
No hay paños calientes para lo que se ha perpetrado hoy en el Congreso de los Diputados. Han hechpo lo mismo que hubiera hecho Rajoy. Ya lo hizo Aznar. Con la diferencia que no se atrevió a bajar, congeló en dos ocasiones.
Con la tropelía de hoy Zapatero acaba por dilapidar el caudal que le proporcionó el PSOE y se ha inhabilitado para un tercer mandato.
En fin, lo único que le ha podido reprocharle Rajoy es que no lo hiciera antes. Original y copia.
Perdone que se lo diga Don Antonio, pero me gustaría saber por qué en vez de machacar a los que más lo necesitan, y no me refiero a los funcionarios, a los que habría que haber congelado el sueldo hace ya meses, sino a los mayores dependientes, a los pensionistas, a los futuros padres y suma y sigue, como le decía, me gustaría saber por qué no se pide la devolución de los 130.000 millones de €uros que se le dio a bancos y cajas de ahorro, porque no se le suben impuestos a las rentas más altas, porque se ha subido la presión fiscal indirecta si ahora se hace esto, y, sobre todo, qué van a hacer ahora con la reforma laboral.
Ya digo, usted me perdonará, pero no tienen vergüenza, y los socialistas nos tenemos que plantear de forma clara que no podemos pelear en dos frentes, contra la derecha que está en la oposición, y contra la derecha que gobierna teniendo lo de socialistas sólo de nombre.
Ôo-~
¿Y AHORA AQUE HACEMOS?
*
Que fácil es hacer leña
de un bosque desbrozado
que ha gastado sus ahorros
en vivir muy desahogado.
Estamos tan endeudados
que no encontramos el fondo
porque es muy grande el pozo
que nos hemos embargado.
Los ayuntamientos no pagan
a los constructores ufanos
y a los demás proveedores
en la lista de impagados.
Que fácil es el gastar
con el dinero del pueblo
ahora tenemos un revuelo
que no tienen para amañar.
De las comunidades no hablemos
que se gastaron el dinero
como estados bananeros
endeudados hasta el culo
y con la barca, sin remos.
Si las deudas nos ahogan
aquí está papa Estado
que responde habilitado
de las tropelías ansiosas.
Con los sueldos que se pagan
en todas las administraciones
a los muchos aduladores,
tendríamos bastante dinero
que a los del paro obreros
alargaran la cobertura
mientras la crisis absurda
de la mucha avaricia
que hoy tenemos en España
y si además añadimos
a los gaster del ladrillo
al decir, ahora se jodan
y el que no tenga dinero
que se lo pida al gobierno
que para eso es de todos
al votarle los obreros.
*
EL PONTON DE LA OLIVA
Totalmente de acuerdo contigo. Son decisiones difíciles, pero hay que arrimar el hombro.
No viene mal recordar la hemoroteca, de quien cerro los ojos, o directamente mintio. Ahora viene los frutos de aquello.
Cualquiera puede encontrarlo en internet:
"Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo”
José Luis Rodríguez Zapatero, 3 de julio de 2007, durante el debate del Estado de la Nación.
“España está a salvo de la crisis financiera”
José Luis Rodríguez Zapatero, 21 de agosto de 2007.
“Haciendo uso de un símil futbolístico, se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial”
José Luis Rodríguez Zapatero, 11 de septiembre de 2007.
“No hay atisbo de recesión económica. La economía española tiene muy buenos fundamentos”
José Luis Rodríguez Zapatero, 16 de octubre de 2007.
“La economía española crecerá a velocidad de crucero durante los próximos 2 años, en los que avanzará en torno a un 3%”
Pedro Solbes, ministro de Economía, 11 de diciembre de 2007.
“La crisis es una falacia, puro catastrofismo.
Estamos creciendo por encima del 3%. Aunque mañana crezcamos al 3% o al 2,8%, que es un crecimiento bueno, vamos a seguir creando empleo y teniendo superávit”
José Luis Rodríguez Zapatero, 14 de enero de 2008.
“Los que auguran el riesgo de recesión no saben nada de economía. Estoy harto y agotado por la cantidad de tonterías que oígo últimamente sobre el mundo económico. La economía española crecerá en la próxima legislatura a un ritmo cercano al 3%, lo que permitirá crear 1,6 millones de nuevos empleos y mantener la tasa de paro en torno al 8% de la población activa”
Pedro Solbes, ministro de Economía, 11 de febrero de 2008.
“Prometo crear 2 millones de nuevos empleos”
José Luis Rodríguez Zapatero, 3 de marzo de 2008.
“Aunque tengamos por delante un incremento de la tasa de desempleo, estaremos en niveles mucho mejores que cuando llegamos al Gobierno (11,2%)”
José Luis Rodríguez Zapatero, 8 de abril de 2008, en su respuesta a Mariano Rajoy durante el debate de su investidura
“Nosotros no hemos negado nunca la crisis”
Pedro Solbes, ministro de Economía, 24 de septiembre de 2008.
“En marzo comenzará a crearse empleo de manera intensa"
José Luis Rodríguez Zapatero, 18 de diciembre de 2008.
“No llegaremos a los cuatro millones de parados de ninguna de las maneras; nos quedaremos muy por debajo”
Celestino Corbacho, ministro de trabajo, el 8 de enero de 2009 en declaraciones a RNE.
“Nos situaremos entre los tres millones y medio de parados y los cuatro millones, pero sin llegar a cuatro”
Pedro Solbes, 18 de enero de 2009, en una entrevista publicada en El País.
"Las políticas sociales (...) como la ayuda por nacimiento, se mantendrán íntegramente"
Zapatero, en el Comité Federal del PSOE, 30 de enero de 2010
"No reduciremos la ayuda a la coperación y el desarrollo"
Zapatero en el encuentro "Mujeres por un mundo mejor", 9 de abril de 2010
etcétera, etcétera...
Saludos
Carles
Las hemerotecas están ahí y por lo tanto nada que objetar.
Pero...cuando los poderes económicos amenazan la estabilidad del EURO y todos los Gobiernos de Europa acuerdan defender su moneda y por ello, deciden crear un importante fondo monetario defensivo contra los especuladores económicos, además urgentemente, España como nación integrada en la Unión Europea tiene la obligación de hacer la aportación que le corresponde y cumplir los objetivos acordados entre todos lo miembros.
Esta urgencia obliga a la implantación urgente de medidas.
El fondo de la cuestión está, en si la recaudación necesaria se queda sólo en las capas sociales que ha anunciado, o si se extiende a los sectores como las grandes fortunas, entidades financieras, recuperación de impuestos, fraude fiscal y otras muchas acciones impositivas que incrementen los ingresos del Estado.
Sin olvidar nunca el recorte en los sueldos de todos los gestores públicos, empresas públicas y cargos de confianza a todos los niveles.
El esfuerzo de ahorro y austeridad tiene que implantarse a nivel nacional.
Salvada la situación hablamos de aciertos o errores. Pero, retengamos en nuestra memoria que la amenaza desestabilizadora no proviene de los Gobiernos.
Estando bastante de acuerdo con el planteamiento del autor, quisiera hacer unas consideraciones a vuela pluma,,que creo pueden ser interesantes como reflexión sobre la idoneidad del sistema.
Antes de entrar en ellas , comentar a Santi Benítez, que a los bancos y entidades financieras en España no se les ha dado ni un solo duro(euro) lo que se ha hecho ha sido crear el FROB fondo de reestructuración ordenada bancaria, y efectivamente, se ha dotado de esa cantidad de dinero (a través de diversos mecanismos), para si alguna entidad financiera necesita liquidez, pueda acogerse al mismo pero siempre como préstamo y con devolución del principal más los intereses correspondientes. A raíz de Lehman Brothers, todos los gobiernos toman medidas para apuntalar al sistema financiero.
Al anónimo de la hemeroteca, solo decirle que, efectivamente ,lo que dice es cierto pero no es menos cierto , y eso no lo dice, que esos cometarios estaban basados en su mayoría en las previsiones que sobre España hacían los organismos internacionales.
De todas formas no está en mi ánimo polemizar sobre lo expuesto.
Antonio, cuando en Septiembre del 2008 nos despertamos con la quiebra de Lehman, hipotecas basura, etc.; recuerdo que comenté en tu blog que no solo estaba en crisis el sistema financiero, sino que estaba en crisis el sistema capitalista tal y como lo entendemos hoy. Opinión que sigo manteniendo.
Hasta que comienza la deslocalización, Occidente ( Europa , EEUU, ) produce, crea puestos de trabajo y hay un equilibrio entre ahorro y consumo.
Con la deslocalización, Occidente no crea puestos de trabajo, aumenta el desempleo, los estados del “bienestar” se endeudan; como no hay ahorro privado ( no hay trabajo) y se sigue consumiendo a base de endeudarse, llegando el endeudamiento privado a limites realmente peligrosos.
Las empresas deslocalizadas, producen mucho más barato pero no han aplicado el menor coste de producción al producto acabado (por desgracia lo hemos pagado más caro si cabe) esas plus- valías se han empleado en la especulación salvaje (tiburones).
Obama no solo llama a Zapatero, también lo hace a Merkel, Sarkozy, Berlusconi etc. (todos están tomando medidas). En EEUU saben que el “sistema” está en crisis y Europa es el otro puntal.
(Daría para mucho el entrar a fondo en el tema)
En cuanto a España, sigo echando de menos que ni el gobierno ni toda la oposición ni patronal ni sindicatos, etc. hablen de la “economía sumergida” (25% del PIB) ni del fraude fiscal.
Antes de subida de impuestos, control del fraude y aflorar de una vez por todas la economía sumergida.
No podemos pagar siempre los mismos, al final los que más tienen y más defraudan son los grandes beneficiados en las crisis.
Un saludo
Hola Antonio
Yo sigo en mi linea. Llego el momento de GOBERNAR y exigir a los ciudadanos hacer los deberes.
Estamos en una situación que requiere el esfuerzo de todos, pero no nos rasguemos las vestiduras: tubimos el derecho a vivir por encima de nuestras posibilidades y ahora tocan los deberes de arrimar el hombro.
Conozco muchas personas con sueldos públicos (profesores, médicos, enfermeras,delineantes, arquitectos, aparejadores, administrativos y otros)donde unos tienen un sueldo justo con respecto al trabajo que ejecutan, y otros... tienen sueldos excesivos.
Pero una decisión de GOBIERNO no puede personalizar dentro de un mismo nivel; nos toca a todos.
A los que simplemente se les reduce el sueldo, me gustaría recordarles: que hay millones de parados y ninguno trabajaba en la administración. Y tambien hay miles de profesionales que no están en el paro, pero que ya llevan tiempo con su calidad de vida en mínimos, incluido problemas para pagar sus seguros médicos.
Creo que por primera vez, todos los españoles tenemos una firme meta: levantar la crisis.
Debemos aportar nuestro grano de arena como podamos y yo deseo aportar esta reflexión y deseo:
ME GUSTARÍA QUE SE PERSIGUIERA SIN DESCANSO TODO EL DINERO QUE SE ROBA AL ESTADO: YA SEA EN COMISIONES ILEGALES, YA SEA EN SALARIOS NO DECLARADOS DE LA ECONOMIA SUMERGIDA QUE ESTÁ FLORECIENDO BASTANTE.
A ESTOS DOS TIPOS DE ROBOS: TOLERANCIA 0
"YA SOMOS ADULTOS, AHORA TODOS DEBEMOS ARRIMAR EL HOMBRO"
Reconozco la riqueza de vuestras aportaciones. Ante una situación tan seria como la que vivimos, queda demostrado que son muchas la variables que se pueden poner en marcha para que entre todos ayudar a superar esta situación.
Ahora bien, es muy importante considerar que una vez asumido la necesidad de corregir el gasto, también es urgente incrementar los ingresos.
Si el Gobierno comente la torpeza de quedarse en la primera parte sin atacar la segunda, provocará la insumisión de los sectores sociales afectados.
Es decir, aquí hay que arrimar el hombro muy seriamente cada cual en la medida que le corresponde.
Lo lamentable e injusto es que hay unas capas sociales que no son responsables de lo sucedido y sin embargo también les afecta y de que manera las restricciones.
Hola Antonio
Bueno no quiero sectorizar a la sociedad en responsables y no responsables pero: quién eligió a alcaldes corruptos, quién no abusó de la medicina y medicamentos gratuitos, quién salio de juerga y destrozo mobiliario público, quién no uso el coche con una sola persona con simplemente fin lúdico, quién fue incapaz detransmitir a los hijos una responsabilidad social, quién no consumió ropa, alimentos y otros productos en exceso, quién decidio tener vacaciones "fantasticas" a golpe de crédito o sacando el dinero de partidas importantes en la vida del hogar, quién no fue apático a las elecciones de sus representantes,quién consumió economía sumergida, quien abusó del paro trabajando en economía sumergida y cobrendo el paro, quién permitio el despilfarro en las administraciones unos haciendolo y otros por sumisión permitiéndolo ......etc. No, no nos engañemos, TODOS en diferentes grados somos responsables. Eramos una sociedad consumista, disgregada, enferma, sin grandes valores por los que luchar y ahora nos toca unirnos por una crisis.Es un reto
NO, NO TODOS SOMOS RESPONSABLES
Félix dijo: Teresa, cuanta razón tienes, es así como yo también lo veo.
Nos toca a todos aportar nuestra ayuda aunque nos duela.
En una cosa creo que ha estado muy lejos el Gobierno de los ciudadanos, ha sido en la poca valentia de decir: ¨los primeros a los que vamos a obligar a contribuir con el 10% son a todos los cargos electos de todos los partidos, a todos los cargos de confianza y libre designación de todos los partidos, vamos a eliminar las abusivas dietas de todos los representantes de todos los partidos en todos los consejos de empresas públicas, y vamos a eliminar el 10% de los cargos de confianza y libre designación y el 10% de asignación presupuestaria a los partidos¨.Creo que con esta directiz, convertida en decreto, se daría un gran ejemplo y empezariamos a creer más en la clase política, y si algún partido votase en contra, ya se estaría retratando ante los ciudadanos.
Respecto a la deficiente fiscalización tributaria. Ni que decir tiene, que el Gobierno está pecando en contra del presente y futuro de todos los españoles.
Para José Luis:
A todos los bancos europeos el BCE (Banco Central Europeo, es decir los ciudadanos europeos) les dió barra libre de fondos al 1% de interés, durante mucho tiempo. Dinero que les regalábamos al 1% y ellos invertían al 3% en deuda pública (la nuestra, la que creábamos para subvencionarles el dinero), en un negocio perfecto, cerrando el crédito y dedicándose al beneficio fácil a costa de todos nosotros. Fueron los bancos quienes ocasionaron la crisis financiera, en España en concreto con el crédito a la especulación del ladrillo. Para parar su crisis hemos tenido que endeudarnos, a través de la emisión de deuda pública, todos los ciudadanos. Y son esos mismos especuladores financieros los que ahoran atacan a los paises que los salvamos de la quiebra, especulando con el deficitit que su salvación nos produjo. Como ves cuenta redonda, ganan cuando las cosas les van bien y ganan cuando las cosas les van mal. Para más inri este gobierno ha decidido que quienes paguen la (SU) crisis son los pensionistas y los funcionarios, que serán los que han ocasionado la crisis, la deuda y el deficit, ¿no te parece?. Seguimos privatizando los beneficios y socializando las pérdidas. Hurra por este gobierno valiente, valiente ...
Capitán Trueno
Para Capitán Trueno:
No voy a polemizar sobre tu comentario, solo decirte, que efectivamente está muy bien el seudónimo, porque el "análisis" que haces es por desgracia de TBO.
Ese anális no lo aguanta ni una clase de 1º de la ESO.
Un saludo
Publicar un comentario