08/10/2008

Una decisión muy importante

Ante la falta de concreción de los gobiernos de la Unión Europea, para tomar medidas conjuntas que ayuden a reactivar la economía, el Gobierno de España, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, anuncia la puesta en práctica de dos importantes disposiciones económicas.

Desde que se hizo público su contenido, son distintas y variadas las interpretaciones que los medios hacen de las consecuencias que pueden tener para los españoles. Ante ello, adjunto el texto íntegro de lo dicho y expresado por el presidente:

4 comentarios:

Alberto dijo...

Yo me pregunto, señor Pulido, ¿por qué el Estado (es decir, los ciudadanos) tiene que cargar con la responsabilidad de la mal llamada "crisis financiera"?
Esos bancos que ahora piden ayuda, ¿no son los que han estado dando crédito a operaciones especulativas durante los últimos 10 años? ¿no son los responsables del desastre de la vivienda en España al dar crédito por bienes cuyo valor real estaba muy por debajo de los valores de compraventa que se estaban manejando? ¿No son ellos mismos, en fin, los auténticos causantes de la crisis? ¿Por qué narices vamos a tener que ayudarles?
Señor Pulido, la decisión que tiene que tomar un Estado responsable es endurecer las penas a los ladrones que han causado esta crisis. Lo que tiene que hacer el Estado es sacar a la luz todo el dinero negro en billetes de 500 euros y meter en la carcel a los tramposos. ¡Ya está bien de engañar a los ciudadanos!

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Alberto, aunque no se puede negar lo que dices, sí considero que la situación hay que atajarla con medidas que impidan que la bola de nieve siga engordando.
Estoy convencido que después de esto que vivimos, nada será igual. Todos vamos a comprobar con nuestra propia experiencia que el "mercado" no se regula solo. Y por tanto, las intervenciones y controles a las entidades financieras tendrán que ser severas.
Otro, capítulo que se tiene que acometer son los suculentos sueldos blindados de los gestores, y muchas más cuestiones que irán saliendo. Pero ahora, hay que frenar esta sangría económica. Después, tendremos que trabajar para que esto no se repita. El primer mundo capitalista, ha tocado techo. A partir de aquí, nada será igual.

Anónimo dijo...

Alberto, llevas razón en lo que apuntas,sin duda es indiscutible.
Antonio, recurda que hace ya mucho tiempo te decía: Antonio se avecina una crisis tremenda y tu me decias, si, eso me llevas diciendo hace tiempo pero no llega. Está aqui y para nuestra desgracia para tiempo.
Alberto, no son los Bancos los qu están en crisis, es el sistema CAPITALISTA, y como consecuencia su sistema financiero, es en el fondo la economía de libre mercado llevada a su más pura y salvaje expresión.
Ahora, ante la crisis tienen que salir los Estados a salvar a los especuladores y al propio sistema que en horas de vacas gordas, reniega del Estado.
LA GRAN PARADOJA LA TENEMOS EN ESTOS DIAS: LOS REPRESNTANTES DEL SISTEMA CAPITALISTA Y LIBERAL, QUE SE HA CARGADO AL ANTIGUO "SOCIALISMO" AHORA PIDEN QUE SE "NACIONALICE LA BANCA", QUE LOS ESTADOS PARTICIPEN EN LOS CAPITALES SOCIALES DE LAS ENTIDADES.
Al viejo capital hay que atarle corto, los Estados tienen que intervenir y participar en los consejos de las entidades financieras.
Quizás con la caída del muro se acabó con la dialéctica Este-Oeste, y no nos hemos dado cuenta que la grieta abierta desde hace ya decadas era Norte-Sur. pobreza- riqueza.
En la última década, Asia nos ha dicho que también existe y el viejo continente ve atónito como poco a poco deja de ser el centro de gravedad del mundo financiero.
Antonio sabes que siempre he mantenido que a este sistema capialista no se le pidía vencer, solo caería por la "autodestrucción", pués bien , reo que este es un serio aviso para el propio sistema y efectivamente ya nada será igual desués de esta crisis, quizás estemos ante el nacimiento de un nuevo modelo económico-social en que te tenga cabída un nuevo "capitalismo" en el que los mercados estén si no intervenidos, si controlados por los Estados y las diferencias entre el norte y el sur se acorten. Con la globalización hemos visto que el mundo tiene limitada la capacidad de producir riqueza (lo que se hace es especulación por eso la crisis) y esa riqueza hay que distribuirla, el 20% de la población no puede amasar el 80% de esa riqueza.
A pesar de la crisis, se abre un bonito horizonte para la dicusión y análisis de las "ideas".
De la cris se saldrá, será un camino largo y dificil, sobre todo para los más débiles, pero este debe de ser un punto de inflexión para los que defendemos un mundo más justo y mas igual.
Un saludo

Antonio Pulido Ruiz dijo...

José Luis, para cualquier persona que hace público su pensamiento, es un orgullo asistir al enriquecimiento del debate con aportaciones como las hechas por vosotros.
La visión de futuro que vaticinas es un gran reto para la humanidad. Es verdad, que también alguien debería pagar las atrocidades económicas cometidas. Pero habíamos llegado a un punto sin retorno que nos avocaba a la ruptura del sistema.
Después de esto, la sociedad no podemos permitir que la escena se repita. Y los más importante, nada se podrá considerar arreglado sin corregir el hambre del mundo.
Los gobiernos del llamado primer mundo tienen que solucionar el problema de la economía, pero siempre colateralmente abasteciendo de alimentos a los países que lo necesiten. Ha quedado demostrado que con mucho menos de lo que los Estados tienen que poner para solucionar la maltrecha economía, se puede dar de comer a todo el mundo.
Esos dos objetivos son los que tenemos que impulsar la sociedad civil.