17/01/2010

Millones en la política

Apasionante el fragmento del nuevo libro de Joaquín Leguina. El que fuera presidente de la Comunidad de Madrid, PSOE desde 1983 a 1995, nos relata uno de los episodios más novelescos que su Gobierno vivió. La oposición prepara una moción de censura y para ello, busca la compra del voto que necesitaba.

Efectivamente, las personas que ya tenemos determinada edad recordamos aquel momento político convulsivo que, en el Ayuntamiento de Madrid, donde sí prospera y se desaloja a Juan Barranco (PSOE) y la trama que se preparó para conseguir el Gobierno de la Comunidad de Madrid, en manos del Partido Socialista.

Siempre quedaron interrogantes que hoy, el autor de “La Luz crepuscular” nos desvela. El protagonista directo, Miguel Ángel Olmo, tuvo que soportar la presión del grupo corruptor que le elige para comprarle el voto. Él, no sólo no acepta, sino que, grava la conversación y denuncia a la persona que le ofrece el pago de su apoyo.
Después, el devenir político hace que deje el cargo de diputado en la CAM; y yo, tuve la oportunidad de conocerle personalmente cuando es acogido en el Ayuntamiento de Getafe como cargo de confianza coordinando el Medio Ambiente bajo la dirección del concejal Francisco Hita. Pasado ese periodo, Miguel Ángel, se ha convertido en persona anónima en el mundo de la política madrileña.

He querido resaltar este hecho, con la esperanza de que algún día, igual que hoy conocemos detalles con el relato del Sr. Leguina; también conozcamos la trama que en 2003, impide al Sr. Simancas ser elegido presidente de la Comunidad de Madrid.

Dedica un tiempo a conocer: "Cien kilos ahora y otros cien..."

6 comentarios:

Alfonso dijo...

Existen ciertas cosas no aclaradas , por lo menos que yo sepa o con la información de que dispongo.LLama la atención que comunicara el intento de soborno al PSOE, antes que a la organización a la que pertenecía IU.Eso no pone en duda su honradez, pero parece indicar por dónde iban sus apuestas políticas.Por ello no fue reeligido diputado en la lista de 1991.Aparecieron, en prensa ciertas informaciones sobre su incompatibilidad de trbajador de IMD, dedonde cobraba el salario y su sueldo como diputado de IU..Bueno, es mejor buscar refugio políticoen otro partido que quedarse con el dinero.Por cierto¿por qué a Leguina le desaparecieron de la vida política?

Antonio Pulido dijo...

Alfonso, agradecer los datos que aportas. Efectivamente, no se podía entender que después de no aceptar el soborno, no se tuviera en cuenta su altura de miras. Analizado lo que dices se puede comprender.
A la pregunta final que haces no te puedo responder. Si alguién lo sabe queda invitado a contestar.

FRANESCO dijo...

Leguina no desapareció de la vida política (si es que lo ha hecho) hasta 2008. Hasta entonces fue diputado al Congreso, a la sazón Presidente de la Comisión de Defensa. Antes, en 1999, perdió las Primarias socialistas a la alcaldía de Madrid.

BARBALTA dijo...

Como se entere David Castro que hay Cargos de Confianza en Getafe se va a enfadar por no informarle nadie de este suceso, recordaros que en la presentacion de presupuestos en las Margaritas dijo a un vecino que en Getafe, no habia.....

Antonio Pulido dijo...

Barbalta, no seas malvado. Como iba a decir eso el concejal de Hacienda de Getafe.
Precisamente en el úlitmo número de Al cabo de LA CALLE http://www.alcabodelacalle.com/
en su edición impresa están relacionados el número de cargos de confianza y el importe de sus sueldos.

BARBALTA dijo...

Desgraciadamente esa presentacion Antonio, no esta "casualmente" grabada, otras si, en dicha mencion dijo que no EXISTIAN, evidentemente amigo antonio, solo existen para el cargos de libre designacion..

Por cierto aprovecho tu post para felicitar al periodico AL CABO DE LA CALLE por su seccion de LEÑA AL MONO donde como bien comentas se habla de este tema...