06/03/2023

Centenares de personas se manifestaron el pasado sábado 4 de marzo para denunciar la situación del arbolado y zonas verdes de Getafe

Según los organizadores más de un centenar de personas recorrieron la calle Madrid y se concentraron frente a la puerta del ayuntamiento con fotografías alusivas a las prácticas efectuadas en las zonas verdes de Getafe, que vienen deteriorando su vegetación desde hace años: podas agresivas, talas, escaso mantenimiento, desaparición de zonas arbustivas, etcétera.

El acto convocado por LA MESA DEL ÁRBOL DE GETAFE trató de poner de manifiesto la falta de sensibilidad por parte de los responsables municipales sobre el cuidado y tratamiento del patrimonio verde de Getafe. El acto finalizó con la lectura de un manifiesto en el que se describieron las causas y consecuencias de la situación actual, que suponen la pérdida de biodiversidad en nuestro pueblo y un deterioro progresivo del tejido verde urbano, particularmente de su arbolado.

Desde la MESA DEL ARBOL (plataforma que engloba a más de 15 entidades) llevamos más de dos años presentando propuestas de mejora sin encontrar interlocución de ningún tipo por parte del Gobierno Municipal, lo que representa una anomalía en materia de transparencia y participación ciudadana.

El arbolado y las zonas verdes suponen una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Mejoran la calidad del aire que respiramos, proporcionan sombra en las estaciones cálidas, amortiguan la contaminación sonora, son la base de la biodiversidad urbana y proporcionan espacios de relajación y de convivencia.  

Por todo ello exigimos al gobierno Municipal que escuche a esta MESA DEL ÁRBOL y cambien su modo de gestión de las zonas verdes y arbolado y se alinee con las ciudades que ya se han puesto en marcha para hacer más verde su ciudad.

No hay comentarios: