22/07/2022

Europa elige a Getafe para el asesoramiento de comunidades energéticas

Getafe sigue liderando las propuestas de eficiencia energética en la región y en el país, apoyando gran parte de sus propuestas en la confianza que la Unión Europea con el proyecto ‘EPIU Hogares Saludables’ y ahora con el programa ‘Energy Poverty Advisory Hub (EPAH)’ ofrece a la ciudad por su alta solvencia y experiencia.

En este caso se trata de una nueva convocatoria de la Comisión Europea, que bajo la denominación de EPAH permitirá a técnicos municipales formarse y desarrollar nuevas estrategias vinculadas al autoconsumo energético. Como explica el concejal de Vivienda, Ángel Muñoz, “el objetivo de todos estos proyectos es mejorar el bienestar de los vecinos, que empieza en sus propios hogares”. 

Este programa EPAH incluye la asistencia técnica y formación a técnicos municipales de la delegación de Vivienda y Sostenibilidad y de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) así como asesoramiento en gestión de energías renovables. Gracias a ello se mejorará el desarrollo de proyectos de autoconsumo con paneles solares y comunidades energéticas, permitiendo ahorrar en la factura de la luz a las familias del municipio. 

La Comisión Europea reconoce así la estrategia del municipio contra la pobreza energética a través de este programa EPAH de especialización en el ámbito energético, que se suma al proyecto europeo EPIU, que ya se está desarrollando en los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga. 

Como se recordará Getafe ya anunció que asesorará a comunidades de vecinos para la instalación de placas solares en edificios residenciales de la ciudad, toda vez que esta práctica es más habitual en viviendas unifamiliares.

No hay comentarios: