21/12/2012

Al PP de Getafe le falta cintura política

Hoy en la ciudad de Getafe se ha celebrado uno de los plenos municipales más breves de esta legislatura. El orden del día contenía 6 puntos. De los cuales cuatro eran información y los puntos 5 y 6 se han unificado para ser debatidos a la vez.

El punto cinco, relativo a la modificación de los precios públicos, y el seis, modificación e imposición de los de tributos por el Ayuntamiento de Getafe para 2013.

Estos puntos llegan al Pleno con el informe desfavorable de la Comisión que los trata previamente. No obstante, se llevan a Pleno para aclarar algunos conceptos y sobre todo para conseguir que algún Grupo político cambie su voto.

En ambos puntos, el concejal no adscrito, Sr. Morato, renuncia a intervenir. Los representantes de los Grupos toman la palabra y todo hacía prever el resultado que finalmente salió.
El Partido Popular con su actitud pone de manifiesto que cuando no tiene mayoría absoluta, le falta juego de cintura política para averiguar que cuando la oposición se une su proyecto naufraga. Esto, es lo que ha sucedido hoy, al no atender ni considerar ninguna de las enmiendas que presentan los Grupos: UPyD, IU, y PSOE.

Antes de llegar a la votación durante el debate, hubo algunos golpes bajos que nada tenían que ver con los asuntos tratados. Así, Cristina Gónzalez (PSOE), reprocha a los populares que la mayoría cobra de Getafe y pagan sus impuestos fuera de nuestra ciudad. Le responde Fernando Lázaro (PP), que hay concejales del PSOE, imputados por la adjudicación de los aparcamientos.
Esperanza Fernández (UPyD) en defensa de su enmienda, justifica que se puede reducir gastos, si se suprime gestores de LYMA que ha sido un nicho de empleo para determinado grupo político. Le responde Sylvia Uyarra (IU), que mejor no le haga enfadar, ya que algunos están relacionados con las parcelas y las casitas.

He de resaltar, la última intervención del Sr. Lázaro (PP) que elogia fervientemente el resultado de la unidad de UPyD y PP, en el presupuesto de 2012. Por ello, reitera una y otra vez, la necesidad de entendimiento para 2013. Canto se sirena que no escucha la Sra. Fernández, que mantiene su voto emitido en la Comisión.

Cabe preguntarse si UPyD cambia y se abstiene, qué hubiera sucedido: PSOE 9 votos, IU 4, total 13 votos en contra. A favor PP 12 votos, Sr. Morato 1 voto, UPyD abstención, total 13 votos. Con lo cual, el voto de calidad del presidente-alcalde Juan Soler, hubiera sacado adelante la propuesta del Partido Popular.

Pero la realidad ha sido que la oposición vota en contra y por ello, el Partido Popular tiene que prorrogar para 2013, los tributos y tasas del 2012.

Esta escena vivida hoy en el Pleno Municipal, puede ser el preludio del resultado del próximo Pleno dedicado a la aprobación inicial del Presupuesto Municipal para 2013. Todo hace indicar que el estado de gracia, con sus 12 concejales, del que gozaba el Partido Popular, llega a su fin en Getafe.

No hay comentarios: