21/05/2010

Socialismo y ciudadanía

Como presidente de una Asociación de Vecinos, la cual, está integrada por personas de ideología plural, declaro que el respeto y la tolerancia a las ideas de cada uno es la máxima que utilizamos en nuestra organización para que la convivencia social esté garantizada. Esto, no impide la discrepancia en el debate.

El campo de acción de una Asociación, está totalmente relacionada con la actuación directa del Gobierno municipal. En este caso, el Gobierno de Getafe (PSOE-IU).
El hecho de presidir una organización plural y al mismo tiempo militar en un partido político, puede crear controversia a las personas si alguna de las formaciones quiere hacer prevalecer su criterio sobre la otra.
Como me encuentro con ese dilema, he ido a la fuente formativa de los socialistas y más concretamente a las RESOLUCIONES DEL 37 CONGRESO:

La mejor garantía para que los poderes públicos cumplan su función de protección y promoción de la libertad individual es la conformación democrática y responsable de sus decisiones. La participación ciudadana en los procesos de reflexión y decisión, la transparencia y veracidad en la información, la claridad y amplitud en su divulgación pública y el derecho al acceso a la misma, así como la rendición de cuentas, son factores que garantizan una mejor calidad de las decisiones de las instituciones públicas. Y si esos rasgos democráticos deben impregnar las instituciones, más aún la actuación de los partidos políticos como principales sujetos constitucionales de la acción política en democracia.

La mejora constante de nuestra democracia interna es la mejor garantía de nuestra eficacia política, la forma más eficaz de contar con las mejores ideas y las personas más adecuadas. La acción política democrática exige la unidad de pensamiento y la acción, que cada afiliado de nuestra organización pueda aportar, la riqueza de la reflexión que nace de su propia experiencia vital de militancia política y de su compromiso social.

Será también primordial continuar nuestra interrelación y colaboración con los distintos movimientos sociales, ya sean los creados a partir de las nuevas formas de comunicación, como aquellos movimientos tradicionales del asociacionismo. Tal labor de interrelación deberá ser afrontada por el Partido en sus distintos ámbitos territoriales, en tanto conocedores de primera mano del trabajo e intereses de los distintos movimientos,
y siempre dentro de una dinámica de respeto y aportación mutua que contribuya al enriquecimiento de nuestro discurso y de nuestra acción política.

La queja que la A.VV. NUEVO PERALES ha llevado a cabo, está dentro de los principios socialistas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cual ha sido la protesta?

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Respondo a la pregunta:

En la ciudad de Getafe, una parte de la Participación Ciudadana se articula a través de los Consejos de Barrio. Este órgano es un instrumento de descentralización política y administrativa. Tiene reconocida capacidad consultiva y no decisoria. Para que los participantes podamos opinar, hacemos preguntas a los responsables de las Concejalías. Recientemente se ha producido un hecho extraño: se pregunta y no se comparece a responder.

Ante esta situación, parte de los componentes de la mesa del Pleno del Consejo, nos ausentamos. Esta lamentable decisión es considerada una deslealtad al Gobierno de Getafe. Y, se genera un mal entendido.

Anónimo dijo...

Aqui la única deslealtad es la del Gobierno de Getafe, que quiere hacer un "feudo" de esta ciudad.
De todas formas ya tiene a la "leal y fiel" asociación del Nica.
El único desleal es Pedro Castro con el nombramiento de los nuevos cargos de confianza. "ESO ES CALIDAD". JAJAJAJAJAJ.
En las próximas municipales demostraremos a Pedro Castro lo que es la "lealtad".