11/05/2010

La Ley de Dependencia a debate

Ayer en la ciudad de Getafe, los grupos políticos que componen el Pleno Municipal, debatieron sobre la situación que se vive en Getafe y por extensión en la Comunidad de Madrid, concerniente al grado de cumplimiento de las prestaciones contenidas en la Ley de Dependencia.

Además de los portavoces de los grupos políticos PSOE, PP e IU, intervinieron representantes de distintos colectivos de afectados y representantes de los sindicatos CCOO y UGT.

El debate lo sustenta la moción conjunta que presentan los grupos PSOE e IU, y que fue aprobada con sus votos. En el texto se pide al Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Esperanza Aguirre (PP), que acabe con la situación de bloqueo que mantiene y que agilice la tramitación de las prestaciones a las cuales tienen derecho reconocido por Ley las personas y familias afectadas.

Salvo los representantes del Partido Popular en Getafe, todos los intervinientes expresaron la dramática situación que muchas familias están soportando. Y, todos pidieron que se cumpla el contenido de la Ley. Incluso el portavoz de la UGT, solicita al Gobierno Municipal que considere la posibilidad de presentar una denuncia ante los tribunales de Justicia por incumplimiento de la Ley.
En el siguiente vídeo podemos apreciar algunos pasajes de las intervenciones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Antonio, hace ya mucho, pero mucho, mucho que se viene escribiendo sobre la conveniencia de llevar ante los tribunales a las Comunidades Autónomas que están boicoteando la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, que no sólo es Madrid, también está Valencia, Murcia, Canarias, Galicia... y es tal la cantidad de Ayuntamientos que niegan de forma sistemática la ayuda a domicilio o la prestan incumpliendo plazos o limitando servicios, que la cosa podría convertirse en el rosario de la aurora.

Una verdadera pena que se haya esperado a las del gallo para que nuestros reponsables políticos comiencen a plantearse llevar a aquellos que incumplen sus obligaciones para con los ciudadanos, sobre todo con los que más necesidad tienen de ello, ante los tribunales.

Aunque, me da a mi, que no va a pasar de las intenciones. Como diría aquel, entre bueyes no hay cornadas.

Ôo-~

-_- dijo...

Que se hagan buenas (incluso malas) leyes y no se apliquen o se apliquen cuando apetece hace que un Estado no pueda ser de Derecho, sinó que lo convierte en un Estado de medidas concedidas por gracia de "los nobles" y con arbitrariedad.

Cada vez creo más que mi cabeza no ha sido diseñada para vivir en un país como éste.

Si hay una ley, es para cumplirla a rajatabla. Si no, no sé ni para qué nos molestamos en legislar. No hace falta legislar si lo legislado se va a incumplir por norma, salvo excepciones.

Respecto a la posibilidad de llevar ante los tribunales... es que a lo mejor no es una posibilidad y sí una obligación.

Porque si todos hemos de cumplir la ley y las administraciones públicas de los tres poderes, además han de hacerla cumplir... no veo que sea una cuestión de decidir o no el llevar a los rebeldes contra la ley ante un tribunal que les obligue a cumplir. Más bien parece casi una obligación el proceder.

O a lo mejor es que soy muy bruto o muy directo. La diplomacia no la entiendo como el arreglar una chapuza con otra de signo contrario para ser más amiguitos todos (los burócratas) y no enfadarse. La diplomacia la entiendo como decir las cosas con educación, con un tono de voz correcto, intentando hacer sentirse cómodo al interlocutor... pero si lo que toca decirle es algo como "caballero, de persistir en su actitud, lamentaría tener que solicitar la intervención del Poder Judicial", pues se dice. Y se hace.

A mí, al igual que a Dº S. Benítez, también me sorprendería que se procediese en ese sentido con los gobiernos autonómicos rebeldes. Que, por cierto, son muchos del mismo partido político, observo. Y están negando a sus ciudadanos eso que tanto cacarean por televisión de "la igualdad entre todos los españoles".

Saludos,

Unknown dijo...

En Valencia la no aplicación de la Ley de Dependencia se ha convertido en un escándalo. Todo el mundo lo sabe, el Síndic de Greuges lo denuncia, los interesados se manifiestan y Camps se lo pasa por la entrepierna con la ayuda de su conseller de Asuntos Sociales. Eso sí, tenemos una consellería de Solidaridad.