29/05/2010

Tiempo de reflexión

Falta un año para las elecciones municipales y autonómicas. Estos comicios son los primeros que se realizan con una variable muy importante: las noticias, mensajes y comentarios políticos tendrán un soporte muy activo la RED.

En Getafe, igual que en el resto de España, seguirán los medios con su publicación tradicional, pero además, existe una fuerte implantación de medios digitales.

Hoy, me toca anunciar la próxima aparición en nuestra ciudad de un medio, al cual, estaré ligado por motivos diversos. Por ello, ha llegado el momento de parar y preparar con detalle el nuevo proyecto.

RedPeriodistas es un medio de información global con carácter local. Es un periódico online completamente profesional y con un proyecto empresarial muy pensado, donde la información y la opinión no se entremezclan, con el objeto de generar una ciudadanía crítica, informada de lo próximo, sin dar la espalda a los temas realmente importantes. Un medio que pueda transmitir aquello que además de relevante sea útil. Con servicios por Internet ágiles, fiables, sin copyright ni cánones, por que aunque la generación de información corresponde a una industria de contenidos, estos son de dominio público.

Tras el lamentable cierre de medios digitales tales como Soitu o ADN, entre otros, muchos y muchas hemos opinado que la crisis de los medios de información ante el fenómeno de Internet es un hecho patente. Todo lo contrario…en mi modesta opinión creo que el negativo resultado de los medios citados se debe a que nacieron en un medio digital pero con mentalidad del S. XX. Medios donde su negocio se ha basado en los modelos de las grandes estructuras de redacción del papel tradicional, reconociendo que sus impulsores, en su momento realizaron grandes esfuerzos para evitar, no solo esa filosofía de trabajo, sino al resultado antes referido.
Hoy, los medios de información en España son máquinas propagandísticas de opciones políticas. En cierto modo es persuasible y normal que así sea, dado que la objetividad, como concepto puro, no existe. La información, el hecho, tiene sus protagonistas y estos no son neutrales. Lo “imposible” es tratar de narrar la noticia tal cual, por lo tanto, el reto, el verdadero reto y desafío es hacerlo “posible”.

4 comentarios:

ElSrM dijo...

Suerte a esta nueva iniciativa, aventura y empresa.

Me gustaba bastante Soitu. Me supo fatal que no lograsen resistir.

Aunque la vida, y más aún, la existencia es un gran flujo, un gran proceso. Unos continuamos cosas que empredieron otros. Una y otra vez.

Recordemos lo que dijo nada menos que T. Edison: continúe intentando inventar la bombilla tras 100 intentos fallidos porque esto me ayudaba, estaba más cerca; ya sabía 100 maneras de no inventarla. El texto lo reescribo de memoria; no es literal.

Ánimo y adelante.

Mi más cordial saludo,

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Gracias, como siempre muy motivador.

Teresa dijo...

Hola Antonio

Creo que la comunicación hoy pasa por la investigación como donotreply@propublica.org pues la noticia inmediata esta llena de errores y manipulaciones, solo nos deja ver un hecho aislado que juzgamos como verdadero o falso según nos venga bien o mal.

Pero ¿cuantas personas hay implicadas detrás de un hecho? la noticia, siempre pensé que es partidista y la opinión hay que tomarla como lo que es; una opinión, por lo tanto todo puede tener un carácter manipulador. Otra cosa diferente es la analítica y la investigadora.

Me acuerdo hace años como Francia dio la noticia real de que en Costa de Marfil se violaron y mataron a europeos y escandalizo al todo el país, pero se olvidaron de contar que tenían la guerra del chocolate con EEUU ( que intento quitarles el monopolio)y que en castigo los franceses (que tienen el monopolio del chocolate del país) habían destruido toda su maquinaria bélica la de Costa de Marfil. El echo fué ¿una defensa personal? o ¿ seguimos pensando que los africanos son salvajes?.
Había que leer varios periódicos y de otros países para saber el porque, periodicos que analizaban las consecuencias del colonialismo.
¿Que nos interesa saber?, si no leemos algo de análisis e investigación ¿en que vanos a creer? Me gusta mucho este tipo de periodismo donotreply@propublica.org

El proyecto que presentas podria ser interesante pero hay algo en el proyecto que no veo claro, casi lo definiría como algo blando, sumiso no se…. bueno hay público para todo y por ello no quiero ser totalmente catastrofista así que suerte; haciendo camino siempre se puede redirigir un proyecto y llevarlo con interés y servicio a la ciudadanía.

Teresa dijo...

Perdona Antonio te envie el correo, te envío el enlace
http://www.propublica.org/, se puede leer en español.