14/03/2010

Ausencias en el Pleno

La blogosfera de Getafe está muy activa. Me atrevo asegurar que es una de las más participativas de la Comunidad de Madrid. En ella, concurrimos personas de todas las tendencias políticas y por tanto, queda reflejado de manera plural nuestro pensamiento ideológico.

Entre unos y otras, vamos exponiendo la crónica y visión de lo acontecido y nuestros lectores son los que deben sacar sus conclusiones después de analizar las distintas visiones de los hechos.
Lo último más sonado ha sido la ausencia o desplante del Pleno municipal informativo sobre el Urbanismo del siglo XXI, de los grupos políticos Popular e Izquierda Unida. Lo del PP, con independencia de si ha cumplido el reglamento de la convocatoria, lo podemos entender al ser un grupo opositor. Lo de Izquierda Unida nos llama la atención. No olvidemos que son socios de Gobierno. Aunque velozmente el Alcalde, garantiza que no sucede nada extraño.

Y, la ciudadanía atónita nos preguntamos ¿qué es lo que sucede para tanta desavenencia? Parece que la culpa de todo la tiene el desarrollo urbanístico de Perales del Río (26.000 viviendas).
A bote pronto me digo: ¿adónde vamos con tanta vivienda? Luego, más sereno y documentado concluyo que no se trata de construir ya, sino, de poner los trazos para un futuro.
Además, el PSOE nos explica los modelos que se pretende implantar para su desarrollo: Consorcio urbanístico Comunidad – Ayuntamiento (60-40). Expropiación del terreno y porcentajes de 80% de vivienda protegida y 20% de renta libre.

El Partido Popular, argumenta que Getafe en la actualidad no necesita más viviendas. El número de ellas vacías así lo demuestra.
Izquierda Unida, defiende un urbanismo en la misma terminología que lo ofrecido por el Partido Socialista, es más, en los mentideros políticos se asegura que incluso está pactado que seguirán presidiendo la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda. Otro dato a digerir por la desorientada opinión pública. Si coinciden en los planteamientos ¿cuáles son los motivos del desencuentro? Tenemos que aclarar que estamos hablando del desarrollo que impulsa y promociona la sociedad “El Verdegueral”.
Este proyecto se diseña y planifica durante la época del boom inmobiliario y sus promotores pretenden desarrollarlo por el sistema “compensatorio” y así, elaboran el diseño arquitectónico.
Llega la inesperada crisis y todo lo previsto se queda aparcado buscando nuevas vías que lo impulsen.

Según rumores solventes, esto último, es lo que genera el desencuentro entre los socios del Gobierno de Getafe.

2 comentarios:

teresa dijo...

¡Bravo!Antonio, ya estas entrando bien en la materia.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Teresa, gracias por la aportaciones que estoy seguro nos vas a facilitar a la ciudadanía. Cuando lo tengamos perfilado haremos una exposición pública explicativa.