27/09/2009

Expectación presupuestaria

Hace casi quince años que la aprobación de unos presupuestos generales del Estado, no despertaban tanto interés. Ese, había sido el periodo en que nuestra economía iba creciendo año tras año. Sólo han bastado dos años de recesión para que tengamos que modificar la fiscalidad recaudatoria.

Sobre todo si el Gobierno, decide mantener las prestaciones sociales y que la crisis no la padezcan las familias más necesitadas. Lo que hoy, se está analizando con lupa, son los porcentajes y las partidas dónde se aplica la subida. Y esto, es debido a que se había anunciado que la subida iba destinada a las rentas más altas.
Pero, se colige de su anunciada aplicación que serán todas las capas sociales las que tenemos que soportar en mayor o menor medida la fiscalidad recaudatoria.

Obviamente, queda mucha andadura parlamentaria hasta su aprobación definitiva del presupuesto año 2010. Ello, permitirá alguna modificación. Sin conocer el resultado final, sí me inquietan dos conceptos: lo primero conocer cuál es la cantidad que se considera renta media alta. Y luego, que los porcentajes recaudatorios no afecten a las sociedades de inversión de capital variable (SICAV). Estos instrumentos financieros, parecen que se implantan en Europa para gestionar los patrimonios más importantes. Y que, el hecho de que un país solo, pretenda operar sobre ellas, se corre el riesgo de provocar su movilidad.

Tanto que los gobiernos europeos se han unido para llevar una propuesta conjunta ante Estados Unidos en la pasada cumbre; se percibe que no son capaces de implantar en el mercado financiero la “TASA TOBIN”, que vista la realidad, es el único mecanismo real que impide la impune movilidad de capitales.
En definitiva, espero que el Gobierno de Rodríguez Zapatero, nos explique a los sociedad española el beneficio de la aplicación útil de la recaudación impositiva.

Debate en las redes
A raíz de la aprobación de las licencias para la puesta en funcionamiento de las TDT de pago, el diario EL PAIS, y el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrian, expresan severamente su opinión sobre el proceso que el Gobierno ha seguido para la adjudicación. Esto, hace que en los medios y blog, se pronuncien posturas a favor y en contra.
Hoy, la maestría de Manuel Vicent, aprecia la realidad desde una óptica que nos debe hacer recapacitar a todos. Leamos “El regalo”.

5 comentarios:

BARBALTA dijo...

Debo ser muy corto , el ¿IVA no lo pagamos todos? ¿ No afecta mas a los que tienen menos poder economico? ¿ es esta una medida contra las clases bajas?

Anónimo dijo...

Si según entiendo, es muy difícil en la practica grabar a los que “más tienen” por posible fuga de capitales (ya que tienen instrumentos para ello) y es sencillo subir impuestos a los que no nos podemos fugar (carecemos de estos medios). Es fácil de deducir que el discurso de subir impuestos a los “ricos” era de lo más demagógico, sobre todo viendo lo que se pretende legislar, confrontandolo con lo que se pregona en los eslóganes y repiten sus “palmeros”

No viene mal recordar lo que se decia en este blogs, las descalificaciones que se “disparaban” y de lo que se acusaba en otro post a los que ya lo anunciamos (me llamasteis de todo)

Nada como la palabra escrita el 2/9/09 aquí mismo.

Antonio decia “…tiene que aplicar impuestos a los que más tienen. Y digo a los que más tienen y no, a los pequeños ahorradores que no tienen responsabilidad de lo que sucede.”
Justo lo contrario.
“No hay peor ciego que el que no quiere ver; ni peor sordo que el que no quiere oír.”
¿Quién era el ciego?
“Confío plenamente en la corrección sobre el impuesto de las rentas. Precisamente, este debate está dejando al descubierto que la coherencia política de un Gobierno progresista debe actuar para eliminar lo que argumentas.”
Creo que más que confianza es fe.

Jose Luis, decia a los que avisamos de por donde iban los tiros que éramos la IRRACIONALIDAD (ademas en mayusculas)
¿Quién era el irracional?

José Montoya-Hidalgo dijo... “No es sensato rebatir la ignorancia, ni la ofuscación”
Entre otras lindezas y descalificativos en los que no se corto.

“Es es nuestra coherencia como socialdemócratas, el apoyo incondicional y solidaridad social con el más desfavorecido, con la gente que no tienen ni SINCAV, ni invierten en la bolsa de Tokio o Frankfurt para pagarse con esos rendimientos de capital las vacaciones en Cancún o el BMW seríe 5...”

Premio a la demagogia.

Para mi desgracia tenia razón, lo pagaremos todos y entre ellos el pequeño ahorrador que no se endeudo y hizo las cosas bien (ese es su premio)

Anónimo dijo...

Barblata, no hay duda estos impuestos son para que paguen más los "ricos" y los "poderosos".

Antonio Pulido dijo...

Reconociendo que son ciertas vuestras afirmaciones; cuando se analiza el importe que las subidas tienen sobre los productos, son cantidades reducidas. Eso sí, sumando muchas cantidades sale un monto considerable.

Lamento sinceramente que los gobiernos europeos, no encuentren la manera de controlar las ganancias de las grandes fortunas.

Estaremos atentos al reparto social de los ingresos.

Franesco dijo...

Dependemos de otros... Así de sencillo.

http://mesabemal.blogia.com/2009/092801--buenos-presupuestos-segun-los-pactos.php